Saltar a: navegación, buscar

José Luis Rodríguez Zapatero

Jose Rodríguez Zapatero
Información sobre la plantilla
12883-fotografia-g.jpg
Escudo de España
Consejero de Estado de España
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de febrero de 2012

Presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno de España
17 de abril de 2004 - 13 de diciembre de 2011
MonarcaRey Juan Carlos I de Borbón
PredecesorJosé María Aznar
SucesorMariano Rajoy
Emblema del PSOE
Secretario General del PSOE
22 de julio de 2000 - 4 de febrero de 2012
PredecesorJoaquín Almunia
SucesorAlfredo Pérez Rubalcaba
Diputado a las Cortes Generales de España por Madrid
2004 - 2011
Datos Personales
NombreJosé Luis Rodríguez Zapatero
Nacimiento4 de agosto de 1960
Valladolid, España Bandera de España
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de León
OcupaciónPolítico, profesor universitario, abogado
Conocido por"ZP" o"Zapatero"
Partido políticoPartido Socialista Obrero Español (PSOE)
Creencias religiosasAgnóstico
CónyugeSonsoles Espinosa
HijosDos hijas
José Luis Rodríguez Zapatero. Político, abogado y profesor universitario, que durante el período de 2004 a 2011 ocupó el cargo de Presidente del Gobierno Español, un cargo equivalente al rango de Primer Ministro. Militante del Partido Socialista Obrero Español, Zapatero ha jugado un rol fundamental en la historia de la política española sobre todo a partir del año 2000. Fue electo presidente de gobierno tras vencer en elecciones en el año 2004 siendo reelecto en 2008.

Su segundo mandato al frente del gobierno español estuvo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica mucho más grave y profunda de lo previsto por su Gobierno y por la mayoría de organismos económicos internacionales. A causa de esto, el 2 de abril de 2011, anunció su intención de no renovar su mandato, convocando a elecciones internas en su partido para elegir un nuevo candidato, siendo electo Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la presidencia del gobierno español.

El 20 de noviembre de 2011, el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien había sido contendiente de Zapatero en 2008, venció a Rubalcaba, convirtiéndose en su sucesor [1]. Tras abandonar la presidencia del Gobierno, el 9 de febrero de 2012 tomo posesión como miembro nato del Consejo de Estado, en su calidad de ex presidente del Gobierno.

Vida personal

Rodríguez Zapatero nació en la ciudad de Valladolid, en la región de Castilla y León , España, el 4 de agosto de 1960. Es el segundo hijo del matrimonio entre Juan Rodríguez García-Lozano y Purificación Zapatero, quien falleció en octubre de 2000. Rodríguez Zapatero creció en la zona de León, allí estudió la primaria en el Colegio Discípulas de Jesús, de León (1966–1970) y luego bachillerato y COU en el centro privado Colegio Leonés (1970–1977).

En el deporte, Zapatero es un gran aficionado del fútbol, aunque destacó más como jugador de baloncesto. Otra afición suya era pescar; frecuentaba los ríos Pormau Órbigo. Además es un gran lector de literatura hispanoamericana, en particular de Jorge Luis Borges.

Estudió Derecho en la Universidad de León y en las aulas de la Facultad de Derecho conoció a Sonsoles Espinosa, con la que más tarde contraería matrimonio. Zapatero obtuvo la licenciatura en 1982. Después de licenciarse, Zapatero fue contratado como ayudante de Derecho Constitucional en la misma Universidad (1983–1986). En 2008, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Lima (Perú).

Carrera política

El primer acercamiento de Zapatero a la política ocurrió durante 1976, cuando se mostró interesado en el movimiento socialista obrero impulsado por Felipe González, asistiendo a un mitin en Gijón. En 1979, se integró a las Juventudes Socialistas, convirtiéndose en el secretario de organización en León.

Ascenso político 1986-2000

Luego de una etapa en la que se destacó como líder juvenil, Zapatero obtuvo en 1986 un escaño en el Congreso por la provincia León, convirtiéndose en el diputado más joven de la Cámara. En el Congreso de los Diputados formó parte sucesivamente de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Administraciones Públicas, en la que era portavoz de su grupo.

La sorpresiva elección de Zapatero para la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa (FSL) el 19 de junio de 1988, en el V Congreso del PSOE provincial celebrado en Astorga, fue ligada por los medios de comunicación a un pacto entre los hombres fuertes y facciones del socialismo leonés, caracterizado por los enfrentamientos internos, la tradición sindicalista y un fuerte apego al obrerismo minero. Su reconocida capacidad para limar las discrepancias ideológicas y personales entre sus compañeros y sosegar los ambientes crispados iba a ser el mejor instrumento en la promoción política de quien todavía era en Madrid un diputado absolutamente anónimo. En julio de 1994, sería reelegido como secretario general durante el VII Comité Regional de León y luego en 1997 entraría como vocal en la Ejecutiva Federal, máximo órgano del PSOE.

Líder de la oposición y secretario general del PSOE

El 12 de marzo de 2000, el PSOE perdió sus segundas elecciones generales consecutivas contra el PP de José María Aznar. Zapatero mantuvo su acta de diputado, pero el Partido Socialista Obrero Español obtuvo solamente 125 escaños, 16 menos que en las elecciones generales de 1996. Tras estos resultados, Zapatero intentaría convertirse en dirigente del PSOE, luego de la dimisión de Joaquín Almunia e impulsó un movimiento de fuertes bases centristas y liberales, llamado Nueva Vía.

Durante la elección para la secretaría general del PSOE, Zapatero compitió contra varios líderes socialistas como José Bono y Rosa Díaz. De solo ser el "candidato estrella" como muchos lo consideraron, el 22 de julio de ese mismo año, Zapatero venció a Bono 415 frente a 405 de un total de 995, convirtiéndose en el nuevo Secretario General del PSOE.

Como líder de la oposición, Rodríguez Zapatero declaró que sería constructivo y no intentaría dañar al gobierno, incluso acuñó la expresión «oposición tranquila». Su estrategia de oposición se basó en proponer varios pactos al partido en el gobierno en temas fundamentales de Estado, el terrorismo en particular. De esta forma el Pacto Antiterrorista fue una de esas propuestas formuladas por el PSOE bajo la dirección de Zapatero. Este perfil de opositor moderado no fue bien comprendido por algunos sectores del partido, empeñados en la confrontación. No obstante, los sondeos de opinión y las encuestas revelaron una recuperación progresiva de las expectativas del PSOE.

Candidatura a la jefatura del gobierno

En octubre de 2002, durante el congreso extraordinario del PSOE, Zapatero fue designado candidato a la presidencia del gobierno de cara a las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Durante la campaña electoral para las elecciones generales, las encuentras eran favorables al candidato del oficialista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aunque muchos dudaban de la capacidad del PP para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El jueves 11 de marzo de 2004 se produjo el atentado terrorista más grave de la historia reciente de España. Las explosiones en varios trenes causaron 192 víctimas mortales y miles de heridos. La conmoción fue total en el mundo occidental. Los atentados tuvieron lugar tres días antes de las elecciones generales y todos los actos electorales se cancelaron. Sin embargo, en lugar de unir a todos los dirigentes políticos, los atentados provocaron amargas divisiones entre ellos [2]. Tres días después de los atentados del 11 de marzo, en Madrid el PSOE ganó las elecciones generales.

El PSOE obtuvo la victoria alcanzando 164 escaños y un 43,27% de los votos emitidos, frente a los 146 escaños y 37,81% de los votos obtenidos por el PP. En el senado, el PP perdió 25 senadores, consiguiendo una mayoría relativa pese al descenso. Por su parte, el PSOE aumentó su representación en 28 senadores. El 16 de abril en su investidura como Presidente del Gobierno obtuvo el voto favorable de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalición Canaria, el Partido Popular votó en contra, y CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai se abstuvieron.

Jefe del Consejo de Gobierno Español (2004-2011)

Primer mandato (2004-2008)

Zapatero durante una conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia española

Su época como presidente ha estado dividida en dos etapas, coincidentes con las legislaturas octava y novena de la democracia española. Durante su primera etapa, las principales medidas de su gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. La estabilidad política y económica del período 2004-2007 permitió el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.

Reelección

La elecciones generales españolas de 2008 se celebraron el 9 de marzo. Destacó de la campaña electoral los dos debates televisados entre José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la presidencia por parte del PSOE, y Mariano Rajoy, candidato del PP, pues hacia 15 años que los dos principales candidatos no se medían ante las cámaras en un debate. Las audiencias televisivas fueron de cerca del 60% de cuota de pantalla, con más de 13 millones de espectadores el primer debate, y 11,9 millones de espectadores siguieron el segundo.

Cabe destacar de la campaña electoral la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), que nació con el objetivo de apoyar directamente al candidato José Luis Rodríguez Zapatero. La plataforma arrancó con un manifiesto de más de 2.000 firmas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 9 de febrero de 2008.

Entre los artistas y personas del mundo de la cultura que participaron en dicha plataforma destacan, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Soledad Giménez, Víctor Manuel, Ana Belén, los actores Fran Perea y María Barranco, el presentador de televisión Jesús Vázquez, Cristina del Valle, Núria Espert, Miguel Ríos,Concha Velasco y Álvaro de Luna, entre otros.

Finalmente el 9 de marzo, el Partido Socialista revalidó su victoria de 2004, ganando los comicios con 169 escaños (5 más que en las elecciones de 2004) frente a los 154 del Partido Popular (6 más que en las elecciones de 2004). Los partidos nacionalistas sufrieron un importante descenso, a excepción de CIU que mantuvo sus 10 diputados. Izquierda Unida perdió su grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, al obtener solamente 2 escaños. Las elecciones de 2008 consolidaron y reforzaron el bipartidismo.

Segundo mandato (2008-2011)

Tras las elecciones de 2008, Zapatero afirmó que sus prioridades serán "la lucha contra la desaceleración económica" y "acordar con el PP y con los demás grupos la política antiterrorista, la reforma constitucional y la renovación de la justicia". De la misma forma tratará de consolidar la política social llevada a cabo en la anterior legislatura.

Zapatero no logró la mayoría absoluta en la investidura por lo que se sometió a una nueva votación el día 11 de abril, en la que fue investido Presidente del Gobierno por mayoría simple. En esta segunda vuelta obtuvo 169 votos a favor (PSOE), 158 en contra (Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y UPyD) y 23 abstenciones (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, NaBai).

Debacle económica

El 28 de abril, Rodríguez Zapatero compareció en el programa de televisión española 59 segundos, para contestar a las cuestiones de diversos periodistas. Durante el transcurso del programa, el presidente del Gobierno respondió a las preguntas sobre la desaceleración de la economía española, y sobre las medidas sociales que piensa sacar adelante en la legislatura.

"El poder no me ha cambiado ni me va a cambiar... A pesar de obtener un mayor caudal de votos, quiero mantener el diálogo"

En noviembre de 2008, Zapatero acudió a la reunión del G-20 en Washington para tratar la crisis económica. Durante su discurso apoyó la aplicación de un plan de estímulos fiscales coordinado así como una atención a la economía real y una mayor transparencia de las operaciones financieras.

El año 2009 fue el peor para la economía española durante la crisis, ya que al finalizar España lideraba los índices de desempleo de toda Europa pues el número total de desempleados rozaba los 4,4 millones de personas. En el último mes del año el paro aumento en 55.000 personas, situándose en el 18,8%, hasta llegar a los niveles en los que se encontraba al comienzo del mandato de José María Aznar. La caída global del PIB (producto interno bruto fue de un 3,6%, la más alta en décadas, mientras se acumulaban seis trimestres consecutivos de caídas. Para contrarrestar todo aquello y aumentar los ingresos, el gobierno de Zapatero decidió aumentar el índice IVA, tales medidas causaron descontento popular asi como afectaciones al comercio y la inversión.

Presidencia rotativa de la Unión Europea

Zapatero junto a la representante del CARICOM, el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy y el primer ministro europeo, José Manuel Durão Barroso, durante una conferencia de prensa en medio de la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

En enero de 2010, Zapatero asumió la presidencia rotativa de la Unión Europea. Durante su mandato de seis meses y como parte de una estrategia de acercamiento y relanzamiento de las relaciones, España fue sede del 17 al 19 de mayo de la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe, celebrada en Madrid[3].

Durante su desempeño al frente de la UE, Zapatero trató de mantener el ritmo de compromiso en materias como las reformas financieras, la ayuda a Grecia y su débil economía así como en la afrenta a fuertes retos regionales como la aplicación de Tratado de Lisboa y el diálogo con Rusia sobre temas de seguridad y economía.

Renuncia y sucesión

El 2011 se presentaba como un año complejo, la economía había sufrido una fuerte caída en 2010, además de que el índice de desempleo de España era el más bajo de toda la zona euro así como la economía no reportaba crecimiento. Por ello, su principal objetivo fue tratar de infundir confianza y hacer un fuerte llamado a la unidad nacional, aunque su principal interés era tratar de estabilizar el PSOE de cara a las elecciones del 23 de mayo, las cuales serían la primera prueba electoral tras el inicio de la crisis. Unido a esto una ola de manifestaciones en contra del sistema capitalista y en contra de la llamada "democracia" en España se esparcieron por todo el país, estas alcanzarían su punto culminante con el inicio de las manifestaciones de los indignados de la Puerta del Sol o como [[Movimiento Democracia Real Ya]].

Rodríguez Zapatero junto a lideres del PSOE tras reconocer los resultados del 23 de mayo

El 23 de mayo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería en las elecciones autonómicas y municipales ante el centroderechista Partido Popular (PP).

Los resultados de los comicios, con una participación del 65,86 por ciento, mostraron, además, que el inédito movimiento popular contra la clase política y la situación económica tuvo su impacto en las urnas, con el avance de partidos minoritarios como Izquierda Unida.

Durante una comparecencia ante la prensa, Rodríguez Zapatero, reconoció la derrota de su agrupación y el amplio retroceso que obtuvo respecto a la justa de 2007. El PP obtendría un respaldo de 37,55 por ciento (casi ocho millones de votos) frente al 27,85 por ciento del PSOE unos seis millones) [4].

«Es un castigo en las urnas que lo entendemos y asumimos. No ha sido fácil explicar los orígenes y las soluciones de la crisis que padecemos hace casi tres años y no hemos sabido llegar a la gente con nuestras razones»

Tras estos resultados, Zapatero fue victimas de presiones sobre todo de parte del líder opositor, Mariano Rajoy quien exigía el adelanto de las elecciones generales como forma de lograr estabilizar la candente situación política. Luego el 2 de abril y debido a fuertes presiones sobre todo del ala fundamentalista de su partido, Rodríguez anunciaría su renuncia a una candidatura para las próximas elecciones y ordenaba al Comité Federal elegir un nuevo candidato[5]. Posteriormente y tras un fuerte proceso de selección, el Comité Federal del PSOE eligió al hasta entonces vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a la presidencia del gobierno [6]; aunque muchos dudaron de la capacidad de Rubalcaba de poder detener el posible voto de castigo que recibiría Zapatero y su gestión.

Finalmente, Zapatero terminaría cediendo y el 29 de julio, convocando a elecciones para el 20 de noviembre y luego reafirmando la decisión el 26 de septiembre al disolver el Parlamento, mediante decreto [7]. Luego, el 20 de noviembre y tal como las encuestas lo promocionarían, el PSOE perdería la mayoría en el Congreso frente a un fortalecido y confiado PP, lográndose que el hasta entonces archienemigo de Zapatero, el derechista Mariano Rajoy venciera a Rubalcaba y se convirtiese el próximo presidente de gobierno. Zapatero culminaría su mandato como presidente de gobierno el 13 de diciembre.

Vida posterior

Al abandonar La Moncloa, como todos los expresidentes de gobierno españoles, pasó a formar parte del Consejo de Estado a cuyas sesiones acude una vez por semana. Además preside la Fundación Progreso Global, de la que forman parte entre otros Bill Clinton y Felipe González, cuyo sede se encuentra en unas dependencias del PSOE de la calle Gobelas de Madrid.

Según ha trascendido, está preparando un libro sobre sus vivencias durante la crisis económica a la que tuve que hacer frente su gobierno. Según han declarado miembros de su entorno, el libro "será autocrítico", en la línea del discurso que pronunció el 3 de febrero de 2012 en el último congreso del PSOE en el que reconoció dos grandes errores durante su mandato: advertir con retraso la gravedad de la crisis y no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria.

Cargos

Predecesor:
José María Aznar
Escudo del Reino de España
Presidente del Gobierno del Reino de España

2004 - 2011
Sucesor:
Mariano Rajoy
Predecesor:
Joaquín Almunia
Emblema del PSOE
Secretario General del PSOE

2000 - 2012
Sucesor:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Predecesor:
Joaquin Almunia
Líder de la Oposición en el Congreso de los Diputados de España
2000 - 2004
Sucesor:
Mariano Rajoy
Predecesor:
'
Diputado a las Cortes Generales de España por Madrid
2004 - 2011
Sucesor:
'
Predecesor:
'
Secretario General de la Federación Socialista Leonesa
1988 - 2000
Sucesor:
'

Referencias

Fuentes

  • Cubadebate
  • Luque Álvarez, Luis. España: ¿Hora de cambios?, 3 de diciembre 2010
  • Artículo: "La magia de ZP", Pascual Serrano, publicado en Rebelión
  • Campillo, Óscar (2004). Zapatero. Presidente a la primera. La esfera de los libros. ISBN 84-9734-193-7.
  • De Toro Santos, Xesús Miguel (2005). Madera de Zapatero. Retrato de un presidente. RBA. ISBN 8489662919.
  • Valenzuela, Javier (2007). Viajando con ZP. Debate. ISBN 84-8306-712-9.
García Abad, José (2010). El Maquiavelo de León. La esfera de los libros. ISBN 978-84-9734-941-3.