Monitoreo satelital

Monitoreo satelital
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Concepto:Sistema de control utilizado para chequear los vehículos de carga que transportan mercancías.

Monitoreo satelital. Es un sistema inteligente de manejo de datos, que ofrece información sobre los vehículos a través de plataformas inalámbricas, donde la tecnología y la cibernética permiten tener el control vehicular. Este servicio facilita la comunicación directa entre el vehículo, la central de monitoreo y el usuario.

Historia

Surge por la necesidad de descongestionar los puertos de mercaderías que no son importadas a plaza en forma inmediata. Se utiliza como estrategia llevar las cargas hacia depósitos fiscales con una operación de traslado acompañadas por un guardia custodia . Se genera una gran dependencia de disponibilidad de recursos humanos para poder controlar el enorme volumen de los traslados. Posteriormente se establece la obligatoriedad del uso del precinto electrónico para todas las operaciones de traslado de mercancías y se da inicio al proceso de seguimiento satelital de las cargas.

Características

El sistema CyMSat brinda la tecnología para atender diversas necesidades de seguridad y logística para la localización de autos, personas, mercancías, motocicletas, contenedores, camiones, maquinaria pesada, etc.

Ventajas

Las ventajas que brinda esta tecnología son las siguientes:

  • Posición.
  • Velocidad.
  • Fechas.
  • Excesos de velocidad.
  • Control de paradas.
  • Desvío de los recorridos asignados.
  • Violación de zonas restringidas.
  • Apertura y/o cierre de puertas del furgón.
  • Bloqueos de señal del dispositivo.

Otras ventajas

  • Supervisión y Control: se mantendrá informado de lo que está haciendo el chofer con su unidad (paradas, cumplimiento de rutas, tiempos de recorrido, etc.)
  • Seguridad: el conductor del vehículo, en caso de verse amenazado por robo, asalto o secuestro, podrá accionar un botón de pánico que lo alertará, permitiéndole tomar acción inmediata.
  • Comunicación en tiempo real: para conocer al instante, los datos que se requiera.
  • Comunicación permanente con su personal de flota: podrá enviarles y recibir mensajes (internet). Requiere equipo adicional.
  • Productividad: disponer de la información histórica de los recorridos, le permitirá evaluar la productividad de su flota y tomar decisiones o implementar.

Calidad y seguridad

La tecnología de monitoreo satelital satisface las necesidades del usuario, brinda soluciones integrales a través del desarrollo de software, monitoreo vehicular y servicio de GPS, garantiza excelente asesoría, asistencia técnica oportuna y confiable. Además proporciona la prevención de la filtración de actividades ilícitas, piratería terrestre, contrabando, y tráfico de estupefacientes.

Implementación en la Aduana

Precinto electrónico de monitoreo aduanero

En el 2006 se incorpora el monitoreo satelital, creándose la Sección Control de Seguimiento Satelital y se aprueba la iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA), otorgándole interés estratégico institucional. Posteriormente se implementa la iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) y se crea el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA). Se incorpora el TRAM a la operatoria con precinto electrónico de monitoreo aduanero (PEMA).

Precintos electrónicos

Los precintos electrónicos están ligados exclusivamente a la operación de flete (sea éste internacional como entre depósitos o terminales con control aduanero, como sucede desde hace tiempo) donde actúa no sólo el transportista sino además su Agente de Transporte Aduanero. El Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) presenta las siguientes características:

  • Se conecta a un satélite y se obtiene su posición georeferencial. Esta información es enviada, a través de señal de red celular de datos o comunicación satelital, al servidor central del prestador del servicio, quien luego la retransmite a los servicios.
  • Posee sensores electrónicos que detectan y transmiten, a través de la red celular de datos,la siguiente información: apertura de puerta, velocidad, nivel de carga de batería y apertura de la carcasa del precinto.
  • Cuenta con una estructura mecánica que le permite sujetarse a los barrales del contenedor.

¿Qué permite el monitoreo?

Conocer en tiempo real:

  • Ubicación exacta del precinto y la carga.
  • Detenciones medianamente prolongadas.
  • Desvíos de la ruta preestablecida.
  • Apertura del contenedor.
  • Novedades o contingencias que se produzcan en el curso de la operación.

¿Cómo proceder ante una anomalía?

El sistema informa de la siguiente manera:

  • Cambia de color el tránsito (verde, amarillo, naranja o rojo de acuerdo con el nivel de gravedad de la anomalía).
  • Genera una alarma sonora (por ejemplo por ausencia de señal, desvío, etc.).
  • Indica, al costado de la pantalla, el detalle de la anomalía.

En un caso de potencial siniestro se da aviso inmediatamente a:

  • La fuerza de seguridad competente.
  • El depósito de origen y el depósito de destino para que al llegar el medio de transporte, se verifique el correcto arribo, estado del precinto, etc.

Una vez que la mercadería llega a destino, el servicio aduanero realiza un arribo a depósito fiscal (transacción “Confirmación del arribo del TRAM” en el SIM). En ese momento cambia la responsabilidad de la custodia, debido a que el camión deja de estar en la ruta. El depositario (responsable del depósito fiscal) realiza un ingreso a depósito y en ese momento se cierra el monitoreo. Se procede entonces a la desactivación del PEMA, quedando el precinto disponible para ser reutilizado en una nueva operación.

Fuentes

  • Seguridad en transito aduanero. Consultado el 15 de agosto de 2013. Disponible en: "www.catac.org.ar"
  • Banco de monitoreo aduanero. Consultado el 15 de agosto de 2013. Disponible en: "clement.com.ar"
  • Colectivo de autores. Manual PDF: Monitoreo Satelital de Cargas. Editado por la Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero. Consultado el 15 de agosto de 2013.