Monumento Soviético (Treptower)

Monumento de Guerra Soviético (Treptower)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Memorial Treptow.jpg
Monumento funerario en homenaje a los soldados soviéticos caídos.
Descripción
Localización:Berlín.
Uso inicial:Celebraciones conmemorativas
Uso actual:Conmemoraciones y atracción turística
Datos de su construcción
Inauguración:8 de mayo de 1949
Otros datos
Arquitecto(s):Yákov Belopolski

Monumento de Guerra Soviético (Treptower Park) Ubicado en el parque de Treptow (en Berlín) monumento conmemorativo y lugar funerario de 7000 soldados del Ejército Rojo. La mayoría de ellos enterrados bajo las secciones de la superficie de césped, otros están enterrados bajo la colina sobre la que se encuentra el mausoleo. Es el mayor cementerio militar soviético en Alemania, así como el monumento antifascista más grande de toda Europa occidental.

Ubicación

Se encuentra en el punto más oriental del anillo del S-Bahn berlinés, allí donde el río Spree se cruza con el Ring, escondido entre frondosos árboles, extendiéndose entre la Puschkinallee y la calle Am Treptower Park, Berlín.

Surgimiento

Con el objetivo de hacer conocer al mundo la hazaña heroica de sus soldados, el gobierno soviético accedió a que se erigiera un monumento a los soldados rusos en Berlín. Treptow Park tomó forma de complejo conmemorativo tras ser seleccionado como lo mejor en una competencia en la que se presentaron una cantidad considerable de proyectos individuales.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo erigió monumentos de guerra en la ciudad de Berlín. En conmemoración a los soldados muertos, especialmente a los aproximadamente 80.000 soldados soviéticos que fallecieron durante la batalla en la cuidad. El conjunto completo ocupa una extensión de 10 hectáreas y forma una triada soviética junto con el Monumento de Guerra Soviético Tiergarten (cerca del Reichstag) y de Schönholzer Heide en Pankow.

El equipo creativo que creó el conjunto-monumento en el centro de Europa recurrió diestramente a las ventajas de una composición tridimensional multifacética y empleó con éxito un compendio de las tres artes: escultura, arquitectura y pintura, para inmortalizar la hazaña de los soldados soviéticos.

En la actualidad, se celebran actos conmemorativos y se dejan coronas funerarias para las víctimas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial en el monumento. También se celebra anualmente en el monumento, cada 8 de mayo, una reunión conmemorativa con ofrendas florales, organizada por la Liga de Antifascistas en Treptow.

Descripción

Monumento comunista más grande de toda Europa occidental, con 100.000 metros cuadrados. Para su construcción se utilizaron 40.000 metros cúbicos de granito. Se entra al monumento conmemorativo de Treptow, a través de un arco de triunfo de granito gris, se lee la inscripción "Honra a los soldados que murieron por la libertad y la independencia de la patria socialista".

La entrada principal del conjunto en Treptow Park origina una gran impresión, conduce a sus visitantes por un paseo a través de dos estilizadas banderas rojas esculpidas en granito. A la izquierda y derecha, al pie de cada estandarte, dos figuras arrodilladas (un soldado mayor y un soldado joven) anuncian sobre la solemnidad de este monumento fúnebre.

En el patio del parque, se halla la escultura “Mutter Heimat” (Madre patria). Representa a una mujer afligida, con mucho dolor implícito por los muertos y de igual manera orgullo por las hazañas heroicas de los guerreros-libertadores. El monumento está hecho de granito gris claro. Los lados del monumento están rodeados de dos filas de abedules llorones, simbolizando la naturaleza rusa y perpetuando el luto por los caídos, 4.800 soldados muertos en batalla están enterrados bajo las secciones de la superficie de césped situadas más profundas; otros 200 soldados están enterrados bajo la colina sobre la que se encuentra el mausoleo.

El área central está flanqueada a ambos lados por 16 sarcófagos de mármol blanco, ocho a cada lado de las secciones de césped rectangulares, y simbolizan las 15 repúblicas de la antigua Unión Soviética. Con relieves esculpidos de la historia de la Gran Guerra Patria, la parte lateral de cara a la parte céntrica citas de Iósif Stalin en idioma ruso (hacia el norte ) y alemán (hacia el sur ) en cada uno de ellos. Los dos últimos están dedicados a la muerte heroica, dispuestos en la base cónica con la monumental escultura de "El Libertador Soviético".

El centro del sitio conmemorativo está coronado por una escultura de bronce, de 70 toneladas de peso, que representa a un soldado soviético, con su espada bajada y un pie sobre una esvástica rota, lleva a un niño en sus brazos. Su postura proclama la victoria. La escultura de 12 metros de está encima de un pabellón, en la cima de la colina. La cúpula del pabellón está rodeada por un mosaico con una inscripción en ruso y en alemán. La colina representa un "Kurgan" (sepulcros medievales eslavos altos).

El escultor Yevgeni Vuchétich, admirado por la hazaña del soldado Nikolai Maslov, que luchó generosamente contra los invasores alemanes, sin miedo de exponerse a las explosiones de proyectiles y balas que sobrevolaban en la lucha, para salvar a una niña alemana, lo que desempeñó un papel decisivo en la creación de un monumento a los soldados soviéticos en Berlín, se inspiró para su confección. Aunque es una imagen que representa a todos los soldados que defendieron desinteresadamente su patria.

Se necesitaron unos 50 metros cuadrados de mosaico artístico para decorar las paredes del mausoleo. El trabajo en el memorial fue realizado durante 3 años, curiosamente, para la construcción se utilizó granito de la Cancillería del Reich de Hitler. La inauguración del monumento en Berlín estuvo a cargo de A. G. Kotikov, general de división del ejército soviético.

Arquitectos

El Monumento conmemorativo soviético en Treptower Park, un conjunto concebido y realizado por:

  • Yákov Belopolski - arquitecto soviético
  • Yevgeni Vuchétich -escultor
  • Anatoli Gorpenko -pintor
  • Sarra Valerius - ingeniera y escultora.

Galería

Fuentes