Saltar a: navegación, buscar

Mosaic

Navegador Mosaic
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Navegadores Web
Mosaiclogo.jpg
Fue el segundo navegador gráfico disponible para visualizar páginas web.
CreadorMarc Andreessen y Eric Bina
Diseñado porUniversidad de Illinois’s National Center for Supercomputing Applications (NCSA)

Navegador Mosaic fue el segundo navegador gráfico disponible para visualizar páginas web (el considerado como primer navegador gráfico es ViolaWWW, cuya primera versión completa data de 1992), y el primer navegador gráfico para Microsoft Windows. La primera versión funcionaba sobre sistemas Unix, pero fue tal su éxito que en agosto del mismo año se crearon versiones para Windows y Macintosh.

Antecedentes

En 1992 aparece uno de los primeros navegadores (browsers) de Web en el CERN, se llamaba "viola" y funcionaba en modo texto. Para que os hagáis una idea podéis usar el LINKS, un navegador para unix/linux en modo texto.

Ya en ese año rondaba por la cabeza Marc Andreessen y Eric Bina la idea de crear un navegador capaz de leer las páginas web pero no en modo texto, sino en forma gráfica, utilizando las capacidades de hipertexto e hipermedia. Ambos presentaron el proyecto a la NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de la universidad de Illinois y con la ayuda de otros colaboradores crearon el pionero de la nueva generación de navegadores, el NCSA Mosaic, padre del Netscape, Internet Explorer, y que abrió las puertas de la red a millones de personas.

El Mosaic apareció para el público el 30 Abril de 1993, y en octubre de ese mismo año ya existían 200 servidores WEB utilizando el protocolo HTTP. Al finalizar ese mismo año tenían ya una versión lista para Mac y Windows y un año después, el sitio de la NCSA anunciaba que el navegador había sido descargado un millón de veces. En marzo de 1994 Marc Andreessen y varios colegas forman la compañía "Mosaic Communications Corp." que después se convertiría en la actual Netscape.

Utilización

Su funcionamiento en varios sistemas operativos (por aquel entonces Unix, Windows y Macintosh), su capacidad para acceder a servicios web mediante HTTP, en su versión primitiva (HTTP 0.9) como la concibió Tim Berners-Lee, un cuidado (para aquel entonces) aspecto gráfico, y la posibilidad de acceso adicional a Gopher, FTP y Usenet News mediante NNTP, lo catapultan muy pronto a la popularidad en una incipiente internet. Mosaic era software copyright de The Board of Trustees of the University of Illinois (UI). Su última versión windows, NCSA Mosaic v3.0, data de 1996.

Nunca llegó a ser capaz de renderizar imágenes PNG, aunque si era capaz de hacerlo en los muy comunes JPEG y GIF. El lenguaje para documentos web que interpretaba se corresponde con HTML 2.

En enero de 1997 se abandonó oficialmente el desarrollo de este navegador.

Fuentes

Enlaces externos

Listado de buscadores Web.