Saltar a: navegación, buscar

Marc Andreessen

Marc Andreessen
Información sobre la plantilla
Marc andreessen.jpg
Científico y Empresario estadounidense, Cofundador de la Corporación Netscape Communications
Nacimiento26 de abril de 1971
Cedar Falls, Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Marc Andreessen. Creador del primer navegador gráfico (Mosaic) que se distribuyó gratuitamente entre la comunidad científica y constribuyó a la rápida expansión del World Wide Web. Marc Andreessen es también el diseñador del SSL, Secure Socks Layets, el sistema de seguridad que ha servido para lanzar el comercio electrónico permitiendo el uso seguro de las tarjetas de crédito. En 1994 se unió a James Clark, para formar la empresa Netscape Communications Inc.

Síntesis Biográfica

Nació el 26 de abril de 1971, en Cedar Falls, Iowa, EE.UU. es cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Como estudiante, trabajó un verano en la IBM de Austin, Texas. También colaboró en el centro nacional de aplicaciones para supercomputadores, donde se familiarizó con los estándares abiertos de Tim Berners-Lee para la World Wide Web. Durante ese periodo Andreessen y su compañero de trabajo Eric Bina trabajaron juntos para crear Mosaic.

Mosaic fue creado en 1993 mientras todavía era un estudiante de 22 años en la universidad y becario en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), el navegador permitía que la red pudiera ser explorada mediante simples clics de ratón (los navegadores anteriores eran en modo texto y se usaban con el teclado), y la incorporación de imágenes al texto no sólo introdujo el concepto multimedia en internet, también permitía algún tipo de diseño gráfico en el recién nacido medio que era entonces la Web. Mosaic se distribuyó gratuitamente entre la comunidad científica y contribuyó a la rápida expansión del World Wide Web.

En 1993, después de su graduación, Andreessen se mudó a California para trabajar en Enterprise Integration Technologies. En 1994 se unió a James Clark, ex presidente de Silicon Graphics, para formar la empresa Netscape Communications Inc. Netscape se convirtió pronto en un cuasi-monopolio. En 1995 era el programa utilizado por cerca del 90% de los usuarios. Pero su supremacía duró poco. El éxito de Netscape llamó la atención de Microsoft, que reconoció el potencial de la empresa y quiso ponerse al frente de la revolución de Internet. Microsoft licenció el código fuente de Mosaic y lo convirtió en Internet Explorer. Microsoft ganó la batalla y en 1999 Netscape fue adquirido por AOL por 4.2 billones de dólares.

En la actualidad, menos del 5% de los internautas utiliza Netscape. También Apache, un proyecto de software libre, adelantaba a Netscape en el campo de los servidores. Eso sí, Netscape fue, junto con Yahoo!, la pionera en las fulgurantes salidas a bolsa que hicieron de gente como Andresseen los primeros “millonarios de internet”. En el año 2001 Andreessen abandonó la compañía por falta de entusiasmo en el proyecto y formó Loudcloud, una compañía basada en servicios de Web-Hosting. Loudcloud vendió su negocio a “Electronic Data Systems (EDS)” y cambió su nombre a Opsware en el año 2003, donde Andreessen continúa actualmente de ejecutivo.

Marc Andreessen también está implicado en la junta directiva de Blue Coat Systems y es inversor en el website de noticias sociales Digg. También es el diseñador del SSL, Secure Sockets Layer, el sistema de seguridad que ha servido para lanzar el comercio electrónico permitiendo el uso seguro de las tarjetas de crédito. Su último proyecto es Ning, que fue lanzado en octubre de 2005.

Ning

Ning es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales, 2 lanzado en octubre de 2005.1 Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías. Ning espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook, apelando a los usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas. La característica única de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas. Al momento de su lanzamiento, Ning ofrecía varios sitios web simples desarrollados internamente o por miembros de una beta cerrada. A fines de septiembre de 2006, Ning centró su interés en ofrecer un sitio web para grupos, un sitio web de fotos, y un sitio web de videos para los usuarios que desearan copiarlos y usarlos para cualquier propósito.

Premio

  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido Marc Andreessen por creador de Internet 2002.

Fuentes