Mosca Mediterránea de los Frutos

Mosca Mediterránea de los Frutos
Información sobre la plantilla
Mosca Mediterránea.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCerattis Capitata Wied
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Tephritidae (Trypetidade)

Mosca Mediterránea de los Frutos. Plaga considerada una especie cosmopolita por la dispersión mundial que actualmente tiene debida en gran medida al aumento del comercio mundial de frutas.

Descripción

Díptero de la familia Tephritidae (Trypetidade). El adulto es una mosca, más pequeña que la doméstica (4-5 mm), con las alas transparentes adornadas con tres franjas transversales de color amarillo. La hembra tiene el abdomen terminado de forma cónica y provisto de un fuerte y largo avipositor con el que introduce los huevos en los frutos. Esta mosca, considerada una de las plagas más importantes de los frutales, es originaria de la costa occidental de África. Se ha extendido por la mayoría de las zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo, encontrándose presente también en países de Sudamérica y Centroamérica. En cuba esta plaga no está presente aún.

Ciclo biológico

La duración del ciclo depende de la temperatura. La actividad se reduce durante el invierno, que normalmente pasa en estado de pupa. Si la temperatura pasa de 14 °C se reactiva. En zonas de clima suave, puede completar de 6 a 8 generaciones anuales.

El insecto al terminar el invierno, sale del pupario que se encuentra enterrado en el suelo cerca de los árboles y busca un lugar soleado, 15 minutos después los tegumentos se endurecen y adoptan la coloración típica de la especie. Después comienza a volar, ya que tienen entonces sus alas desarrolladas aunque sus órganos sexuales todavía no.

Realiza vuelos cortos y se posa donde encuentra sustancias azucaradas, con predilección por las frutas, ya que son necesarias para alcanzar su madurez sexual. El encuentro entre el macho y la hembra cuando el macho segrega una feromona que es reconocida por la hembra a la que atrae y con la que realiza la el apareamiento.

La hembra fecundada inicia la puesta en la pulpa de la fruta, atraídas por el olor y el color (prefieren el amarillo y el naranja, por ello las frutas no maduras no les atraen). Una sola cópula en la vida de la hembra es suficiente para la fertilización continua de todos los huevos que vaya poniendo. Si las temperaturas son favorables los huevos eclosionan en unos dos días.

Las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta en la que producen galerías. Una vez que completan su desarrollo larvario, salen del fruto, y se dejan caer al suelo donde se entierran y pasan la fase de pupa.

Las moscas adultas tienen una limitada capacidad de expansión, pero el comercio global de frutas es capaz de transportar frutas infectadas miles de kilómetros en poco tiempo, ayudando a su dispersión.

A los tres días de la emergencia de los adultos, las hembras empiezan la puesta depositando los huevos bajo la epidermis de los frutos, que están madurando y a punto de iniciar el cambio de color, con una magia de 8 huevos por picada. El periodo de puesta de cada hembra puede durar entre 30 y 60 días según la climatología, llegando a poner más de mil huevos.

Especies afectadas

Es una plaga extremadamente polífaga, afectando a unas 400 especies fundamentalmente frutícolas. Sus ataques son muy graves en melocotones y cítricos, pero también afecta a muchas otras especies cultivables como albaricoques, cacao, café, fruta bomba, guayaba, mango, manzana

mosca en la manzana

, pera, uva, etc. así como a diversos frutos silvestres.

Síntomas y daños

Daño sobre los cítricos

El primer síntoma visual en el fruto es la picada, que rápidamente queda rodeado por un círculo de color amarillento o carmelita según el tipo de fruto. Los daños que originan las larvas, que al alimentarse de la pulpa del fruto forman una zona totalmente destruida.

Estos síntomas son similares a los de las otras moscas fruteras presentes en Cuba, por lo que se debe prestar especial atención. Los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos durante la cosecha y la manipulación, causando posteriormente severas pedidas durante la comercialización. Los frutos afectados acaban siendo inservibles tanto para consumo fresco como para su procesamiento industrial.

Enemigos naturales

En diversos se habla de parásitos generalmente himenópteros de las familias Braconidea, Diaprridae, Eulophidae y Pteromalidae, que según estudios, realizados son pocos efectivos.

Métodos de control

En la actualidad se están desarrollando técnica de lucha basadas en sustancias atrayentes de carácter sexual y alimenticio, lo que permite utilizar nuevos métodos de lucha como:

  • La captura masiva, utilizando un número de trampas por hectárea.
  • La atracción y muerte (mezcla del atrayente con algún insecticida de contacto).
  • La liberación masiva de machos estériles, que al aparearse con las hembras de la población autóctona, interfieren en su multiplicación controlando eficazmente las poblaciones.

La elevada eficacia de estos sistemas alternativos está definitivamente reemplazando a los tratamientos químicos.

Medidas de cuarentena

Se fundamentan en el cumplimiento de las regulaciones establecidas para evitar la introducción de frutos hospedantes desde países de vigilancia e inspecciones en los Puestos de Frontera de Cuarentena Exterior de todos los artículos reglamentados. Sistema de detección mediante trampeo y muestras de frutos en áreas comerciales de cultivos hospedantes, los asentamientos poblacionales y áreas marginales. Ante la detección de ejemplares sospechosos en trampas o frutos, proceder como establece el Programa de Defensa contra moscas de la fruta:

  • Señalizar y preservar el lugar convenientemente.
  • Avisar de inmediato a la estación de Protección de Plantas y/o Puestos de Frontera de Cuarentena Exterior.
  • Impedir el acceso al área y el movimiento vegetal de la zona.
  • No tomar muestras sin autorización.

Fuentes

  • Torres Avila, Javier. Instructor Joven Club Puerto Padre