Mosca de la zanahoria

Mosca de la zanahoria
Información sobre la plantilla
Moscaza.jpg
Concepto:Plaga de insectos que ataca cultivos de zanahorias.

Mosca de la zanahoria: es una de las plagas animales más importantes que ataca no solo a la zanahoria sino que también puede atacar el apio y el perejil. Las hierbas umbelíferas como el hinojo, eneldo y la angélica pueden albergar infección.

Nombres

Nombre científico: Psylla rosae

Importancia

Psylla rosae es la plaga de las zanahorias más dañina. Los ataques en las plantas jóvenes pueden impedir su crecimiento, los ataques mas tardíos en la estación pueden desarrollar podredumbres secundarias que hacen que la zanahoria se descomponga en el suelo o durante el almacenaje. Las larvas blanca-amarillentas de esta mosca excavan para entrar en los tubérculos creando un daño mecánico y proporcionan una entrada para los patógenos de pudrición de la raíz.

Síntomas

Las larvas excavan debajo de la superficie del tubérculo de la zanahoria causando una decoloración marrón-oxidado y provocando en la zanahoria un sabor desagradable . Las plantas jóvenes en el campo luego se marchitan y pueden morir. Muy a menudo las plantas temporalmente paralizan su crecimiento y las zanahorias se ponen bulbosas, con bifurcación e imposibles de llevar al mercado. El follaje marchito y decolorado (oxidado), especialmente en el tiempo seco; es provocado probablemente por la seria interferencia con el transporte del agua que sobreviene al daño ocasionado al sistema radicular. Las plantas que son dañadas de manera menos severa se desarrollan poco. Además, hongos y bacterias pueden invadir el tejido dañado y causar la pudrición de la corona de la planta.

Descripción del insecto

Los moscas adultas son pequeñas, negras brillantes o marrón oscuro con patas amarillentas y alas iridiscentes. El adulto mide 4,5 mm y presenta cabeza parda y abdomen alargado y negro. La larva es de color blanco amarillento brillante, y de 7-8 mm de longitud. Iverna en el suelo en estado pupario, haciendo su aparición en primavera.

Biología

Ovopositan en el suelo u otros cultivos. A los diez-doce días, salen las larvas que penetran en el interior de la raíz, excavando una galería descendente que llega hasta casi el final de la raíz. Transcurrido un mes, se transforman en ninfas. Los adultos hacen su aparición a mediados o finales de julio para después convertirse en ninfas.

Control

Para el control de esta enfermedad se recomienda realizar la rotación de cultivo para evitar que las plantas se infecten con las moscas que pueden surgir de las crisálidas presentes en el suelo. Eliminar las plantas infectadas del campo para evitar la propagación. Tratar las semillas con insecticidas. Brindar a las plantaciones las atenciones culturales que exige el cultivo.

  • En la recolección, tratar la semilla con insecticidas, esto protegerá las plantas durante cerca de seis a ocho semanas. Se recomienda la aplicación en los surcos de la siembra de insecticidas granulados (diazinon - como Basudin 10 G o Diazinon 10 G).

Fuentes