Saltar a: navegación, buscar

Hinojo

Hinojo
Información sobre la plantilla
Hinojo1.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Subfamilia:Apioideae Apioid superclade

Hinojo. Es una planta vivaz que se caracteriza por el agradable aroma de sus hojas y semillas y el color amarillo de sus flores. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo," donde crece en estado silvestre, es una hierba perenne. En la antigüedad se utilizaba como planta medicinal .

Descripción botánica

Planta herbácea, vivaz, de altura que varia entre 0,60 y 1,60 m de altura, aunque puede llegar a los 3 metros.

Tallos: cilíndricos, robustos, ligeramente acanalados, glaucos, ramificados.

Hojas: envainadoras, alternas, finamente divididas en tiras filiformes.

Flores: son pequeñas de color amarillo, agrupadas en umbelas compuestas. En la variedad amarga (var. capillaceum) las flores están agrupadas en número de 12 a 30 radios largos y casi iguales; en la variedad dulce (var. dulce) el número de radios es de 5 a 10 y éstos son más cortos.
Hinojo inflorecencia.jpg

Frutos: son diaquenios, de perímetro circular y tamaño variable según la variedad, más pequeños en la variedad amarga.

Origen

La planta se considera nativa de la cuenca mediterránea aunque crece silvestre en la mayor parte del continente europeo en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas cerca de la costa.
Hoy en día el cultivo de hinojo resulta más popular y se ha comenzado su expansión por Estados Unidos y países de Sudamérica.

Natural de la región mediterránea.

Variedades

Existen numerosas variedades silvestres y cultivadas, destacándose por su importancia comercial como aromáticas las dos variedades mencionadas: Foeniculum vulgare Mill. var. dulce (Mill.) Fiori, conocido por Hinojo de Sajonia y cultivado por sus frutos y Foeniculum vulgare Mill. var. capillaceum (Gilib.) Paoletti, conocido por Hinojo amargo o Hinojo común.
El hinojo de huerta, que se cultiva para la obtención de los pecíolos carnosos, que forman un "bulbo" falso, que son consumidos en forma fresca o de encurtidos, es Foeniculum vulgare Mill. var. azoricum (Mill.) Tellug.

Variedades más cultivadas son:
Hinojo bulbo.jpg

  • Argo: muy precoz, bulbo grueso, blanco, redondo y prieto. 
  • Carmo: bulbo firme, liso, color blanco puro de forma redonda.
  • Hinojo de Florencia: también se le conoce como hinojo dulce, es propio de la primavera y se cultiva en el sur de Europa.
  • Genio: bulbo muy redondo y firme de calibre medio.
  • Pollux: bulbo de excelente presentación, muy redondeado y de gran calibre.
  • Otros: Tiber, Romanesco, etc.

Las diferentes variedades de hinojo se pueden clasificar también según la forma del bulbo en variedades estrechas y alargadas o redondas y casi esféricas. Todas ellas presentan un sabor similar.

Clima y suelo

Requeire clima templado o templado cálido. Los suelos más adecuados son aquellos de consistencia media, permeables y algo calcáreos sin excesos de humedad, pero no secos.

Cultivo

Preparación del terreno

Por medio de las aradas y rastreadas necesarias se lo deja en buenas condiciones, nivelado y libre de malezas.

Siembra

Esta especie se multiplica a partir de semillas. La siembra se realiza desde mediados de otoño hasta
Hinojo2.jpg
principios de la primavera, según la zona y el clima de la región, en líneas distanciadas entre sí unos 0,70 m a una distancia de 0,30/0,40 m entre plantas de la línea. La cantidad de semilla necesaria es de alrededor de 5 a 8 kg/ha, según el poder germinativo de la misma.

Labores culturales y fertilización

Carpidas y aporques, sobre todo en zona de riego y durante la floración. Falta de agua durante esta etapa produce una importante caída en el rendimiento de frutos.
Si es necesario fertilizar debe recordarse que el objetivo es la obtención de frutos, por cuyo motivo se debe cuidar no excederse en la provisión de nitrógeno y, en cambio, no descuidar la correcta provisión de fósforo que favorecerá la formación de frutos y semillas.

Recolección

En el hinojo se recolectan para uso medicinal preferentemente los frutos (semillas). Las umbelas maduras deben cortarse siempre a mano para obtener los mejores resultados y calidad. Aquellas que no se encuentran en su estado de madurez se deben dejar en la planta hasta que se complete. Las semillas se seleccionan previamente y se comprueba que están libres de humedad antes de su almacenamiento, el cual se realiza en sobres herméticos y en lugar seco.

Propiedades nutritivas

El hinojo comparte con el resto de verduras y hortalizas su escaso aporte energético, si bien es una verduras rica en hidratos de carbono y fibra.

La variedad y cantidad vitamínica es discreta y sobresalen en su composición los folatos, la vitamina B3 y la provitamina A, aunque en menor cantidad que en la mayoría de las verduras. Además del potasio, el mineral más abundante con diferencia, el hinojo también contiene humildes cantidades de fósforo, calcio y magnesio.

En la composición del hinojo abunda un aceite etéreo, el anetol, que, aunque está repartido por toda la planta, se concentra en mayor medida en las semillas. A esta sustancia se le atribuye la acción digestiva y carminativa del hinojo.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Participa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.
Su agradable sabor y su distinguido perfume convierten al hinojo en una hortaliza curiosa que puede resultar apetecible para incluirlo en la dieta habitual y en todas las edades.

La industria alimentaria también echa mano del aceite esencial y lo emplea como saborizante o aromatizante. En la industria de perfumería y cosméticos se utiliza como componente de dentífricos, jabones y lociones para después de afeitar.

Propiedades medicinales

Uso interno

Carminativa, tónica estomacal y digestiva: Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.
• Infusión de 5 gramos de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día
• En caso de inapetencia o anorexia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas.

Anticolesterolémico: Su riqueza en ácido ascórbico, oleico y linolico, así así como la presencia del beta- sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales .
• Infusión de sumidades florales secas media hora antes de las comidas.

Antioxidante: Por su contenido en alanita, triptófano, metionina e histidina los frutos del hinojo pueden considerarse unos grandes antioxidantes.
• Infusión de 5 gramos de fruto secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día.

Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia.
• Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día.
• Maceración de unos 150gramos de semillas secas en un litro de vino blanco durante una semana y media beber un vaso antes de comer.

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en caso de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.
• Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en un litro de agua. Beber un vaso después de las principales comidas.

Bronquial y antitusiva: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
• 2 gotas de esencia disuelta en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días.
• Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día.

Emenagoga: Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella. La misma preparación mencionada anteriormente.

Nervios en la boca del estómago: reduce la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago.
• Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo , hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día.

Glaucoma: Relaja los ojos de excesiva presión intraocular.
• Decocción de 40 gramos de semillas por litro de agua. Tomar 1 ó 2 tazas diarias.

Impotencia: Aumenta la potencia sexual, siendo muy útil en los casos de impotencia.
• 10 gramos de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias.

Afrodisíaco: Aumenta el deseo sexual.
• 10 gramos de decocción de raíz. Tomar 3 tazas diarias
• Maceración de la planta en vino durante 15 días. Un vaso antes de dormir.

Fuentes

  • Álvarez, A. Acupuntura y Medicina tradicional. Ed. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 1995.
  • Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y técnica: Plantas Medicinales. Fitomed tomos I, Ciudad de la Habana, 1991. Editorial Ciencias Médicas.
  • Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y técnica: Plantas Medicinales. Fitomed tomos II, Ciudad de la Habana, 1993. Editorial Ciencias Médicas.
  • Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y técnica: Plantas Medicinales. Fitomed tomos III, Ciudad de la Habana, 1994. Editorial Ciencias Médicas.