Saltar a: navegación, buscar

Eneldo

Eneldo
Información sobre la plantilla
Eneldo.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Eneldo. Es una planta herbácea de tallo es frágil, fino con ramificaciones, y flores muy pequeñas amarillas. El nombre científico es Anethum graveolens. Perteneciente a la familia de las apiaceae, es originaria de Europa y de la cuenca del Mediterráneo.

Nombres científico y común

El nombre científico es Anethum graveolens L. y el común Anett, Eneldo y Fetonil

Habitat y Distribución

Es una especie originaria de Europa, y la cuenca del Mediterráneo. Se encuentra en los terrenos arenosos y en las orillas de los ríos.

Partes empleadas y aplicaciones

La raíz y las hojas. Es una planta vulnerarías diurética. Se le utiliza según Declaus en infusión a la dosis de 60 a 100g por día para 1ltro de agua. Se usa toda la planta.

Leclerk lo indica para levantar la energía del estómago y el intestino. Prescribe el tratado de fitoterapia, el polvo de la semillas de eneldo ( de 1 a 4 g), la infusión al 3% (una taza después de cada comida),o el aceite volátil (1 a 10 gotas)en un terrón de azúcar (trouard).

En Cuba se la considera como estimulante, carminativa y estomacal. Los frutos favorecen la secreción láctea en las mujeres. Según Caíñas, la infusión de eneldo (10g de hojas o de toda la planta por litro de agua) tomada por la tarde y otra al acostarse, es buen remedio contra el insomnio. Las hojas al exterior son cáusticas los frutos del eneldo tienen empleo en la confección de la salsa o líquido que se utiliza en la conservación de los pepinos encurtidos, y por ese motivo el departamento de conserva del ministerio de industria está interesado en propagarla.

En la cocina y la herboristería

  • El eneldo es muy común en gastronomía, así como en preparados de herbolario contra distintas dolencias:
  • Se usa sobretodo en aderezos para pescados en la zona de Europa Continental, no sólo por su sabor, sino también porque ayuda a su digestión.
  • Las flores secas sirven para fabricar vinagre de eneldo, que se utiliza sobre todo en las conservas de pepinillos.
  • Como planta medicinal tiene cualidades antisépticas, digestivas, sedantes y contra las hemorroides.
  • Sus semillas se utilizan a menudo en tisanas para ayudar a la digestión. Con ella también se realizan jabones y pomadas.
  • Al cultivar eneldo cultivamos un tesoro. Nos hará disfrutar con su aroma y su sabor, con la satisfacción de haber participado en el proceso desde que sólo es una pequeña semilla, hasta que termina en nuestra mesa.

Usos Culinarios

- Ocupa un lugar especial en la cocina, pues su delicioso sabor no es igualado por ninguna otra hierba. - En la Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado, pues mejora su sabor y los hace más fáciles de digerir. - Congenia con todas las hierbas de cocina que se utilizan frescas, aunque como tiene un sabor muy marcado debe utilizarse moderadamente para no ocultar otras hierbas. En conservas de vinagre se utiliza con laurel, nebrinas y pimienta. - Es famoso por su afinidad con el pescado y por su utilización en los encurtidos. - Es dulce, aromático y ligeramente amargo. - Es preferible usar el eneldo fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma. - Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado, se usa también, en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos. - Las hojas frescas se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado. - En Alemania y la Europa oriental se emplea en adobos, como conservante de la col fermentada y de los pepinillos pequeños, y se conoce como vinagre de eneldo. - Sus semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz. - También se pueden utilizar en la cocina, sus flores amarillas, pero hay que tener cuidado porque tienen un sabor más intenso que recuerda al comino.

Usos medicinales

Su infusión tiene propiedades curativas, : facilita la digestión, es anti-flatulenta, estimula al hígado, estimula la producción de leche materna en las madres.

Componentes Activos: aceites esenciales: carvona, cetona, terpénica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol, miristicina.

También tiene propiedades tónica, carminativa, estomacales, antiespásmodica, antiséptica, diuréticas, antihemorroidal, empéctico y sedante.

Véase también

Fuentes

  • Tomás Roig, Juan. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.
  • Eneldo
  • [1]
  • [2]