Moscaliov SAM-12

Moscaliov SAM-12
Información sobre la plantilla
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Vistas del Moscaliov SAM-12.
TipoAvión de entrenamiento biplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.18 de Vorónezh
Diseñado porMoscaliov
Producción1040
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Moscaliov SAM-12 (Москалёв САМ-12). Proyecto de caza y avión de entrenamiento desarrollado por el colectivo de Moscaliov con planta motriz MV-6 de 220 hp. No fue producido debido al comienzo de la guerra.


Historia

Entre 1939 y 1941 A. S. Moscaliov trabajó en la creación de un avión de entrenamiento utilizando el motor ligero de 6 cilindros MV-6 de 220 hp, versión bajo licencia del Renault Bengali 6, moviendo una hélice de 2.2 m de diámetro. Este proyecto, que recibió la denominación SAM-12, se desarrolló en paralelo con el Gribovski G-28, concebido para cubrir la misma solicitud.

Los cálculos preliminares del proyecto arrojaban una velocidad de 400 km/h, lo que se consideraba un excelente resultado en relación a la potencia motriz, por lo que se previó también el desarrollo de una versión de caza monoplaza, a la que se dio preferencia. Nuevamente el inicio de la guerra impidió terminar el desarrollo.

Descripción

El entrenador biplaza SAM-12 se concibió como monoplano de ala baja cantilever. La construcción era mixta, con predominancia de la madera. Las alas presentaban forma trapezoidal en el plano con extremos redondeados y una longitud de 4.85 metros.

El tren de aterrizaje era de tipo tricilo, con ruedas simples en todas las unidades. Los aterrizadores principales se recogían hacia el interior del ala. La unidad delantera se recogía hacia atrás, bajo el motro, de forma similar a la empleada en el SAM-10bis.

La cola presentaba estructura monoplana convencional, con superficies de control compensadas.

La instalación motriz repetía el diseño de los modelos Caudron estudiados en la URSS a fines de los años 30. El avión destacaba por sus elegantes y limpias líneas, que debían garantizar excelentes prestaciones. Lamentablemente para el inicio de la guerra ya se producían con gran presión varios modelos de cazas y las capacidades productivas se encontraban prácticamente agotadas.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-12
  • Año: 1940
  • Función: entrenador biplaza y caza monoplaza.
  • Planta motriz: Un motor de 6 cilindros МВ-6 de 220 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7,3 m
    • Longitud: 7,7 m
    • Superficie alar: 11,0 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 620 kg
    • Peso en despegue: 870 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a altura: 410 km/h


Fuentes

  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Неизвестные советские самолёты