Gribovski G-28

Gribovski G-28 “Krechet”
Información sobre la plantilla
Gribovski G28.jpg
Entrenador Gribovski G-28 "Krechet" durante las pruebas.
TipoEntrenador transicional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-28.
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1940
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloel 22 de mayo de 1940

Gribovski G-28 “Krechet” (en ruso: Грибовский Г-27 Кречет) – Entrenador monoplaza transicional para la preparación de pilotos de caza. Las VVS lo denominaron TI-28. El prototipo mostró excelentes resultados durante las pruebas, pero el comienzo de la guerra obligó a abandonar los trabajos. Un segundo prototipo nunca sería completado.


Historia

La Fábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM, en la que construían los modelos de Gribovski, fue cerrada en marzo de 1939 y transferidas sus instalaciones al profesor Lievkov, que construiría allí aparatos con colchón de aire. El departamento experimental fue disuelto y Gribovski pasó a la reserva de la Dirección de Aviación de la Unión de Sociedades de Asistencia para la Defensa y Aviación-Construcción química de la URSS (OSOVIAJIM). Por gestiones propias Gribovski logró ser transferido al sistema del Comisariado de la Industria Aeronáutica (NKAP).

Inicialmente, en diciembre de 1939 se creó un nuevo Buró de Construcciones como filial de la Fábrica No.301. Esta nueva organización se basificó en un garaje en construcción perteneciente al “Mosvoyentorg” ubicado en la aldea Pavshino, perteneciente a los suburbios moscovitas.

En este período bajo la dirección de Gribovski, serían desarrollados varios proyectos conceptuales de aviones de entrenamiento, entre los que destacó el de un entrenador de caza denominado G-28 y apodado “Krechet” (Gerifalte).

Este proyecto gustó a los militares y pronto la dirección de las VVS decidió apoyarlo. Con el fin de garantizar su desarrollo, el 10 de marzo de 1940 se emitió la orden de crear el Buro de Construcciones Experimentales No.28 (OKB-28), subordinado a la estructura del NKAP y bajo la dirección de V. K. Gribovski. En los controles de las VVS el avión sería registrado como TI-28, siglas de Trenerovochni Istrebitiel o Entrenador de Caza.

Descripción

Tres vistas del entrenador G-28 "Krechet".

El G-28 fue concebido como avión de ala baja cantiléver con forma trapezoidal en el plano y los extremos redondeados. La construcción fue desarrollada mayoritariamente con madera. Toda la estructura de las alas y el fuselaje fue construida con este material. Sólo los estabilizadores y las superficies de control de vuelo presentaban estructura de duraluminio recubierta de tejido.

Las alas presentaban estructura de doble larguero con perfil alar RAF-34. En el borde de fuga se ubicaban alerones balanceados aerodinámicamente.

El fuselaje presentaba estructura semimonocoque con recubrimiento de contrachapado y terminaba en una unidad de cola de tipo convencional. El empenaje fue construido formando parte integral de la estructura de la sección de cola del fuselaje. Los timones de profundidad y dirección contaban con balance por peso y compensación aerodinámica.

Con el objetivo de simplificar la construcción del modelo se decidió utilizar un tren de aterrizaje fijo del tipo convencional. Los aterrizadores principales se fijaban directamente al larguero delantero del ala y en la parte posterior del fuselaje se encontraba la rueda de cola.

En la sección de proa se ubicaba un motor invertido de seis cilindros en línea MV-6 (copia del motor francés Renault Bengali 6 fabricada en la URSS bajo licencia) de 220 hp de potencia. Este motor movía una hélice de dos aspas y paso constante. El radiador de tipo túnel se ubicaba en la parte inferior del motor.

La cabina del piloto se presentaba cerrada y algo atrasada en el fuselaje. La cubierta superior transparente presentaba apertura hacia atrás. Como avión de entrenamiento de caza el panel de instrumentos del TI-28 presentaba un conjunto bastante completo de equipamiento, lo que le permitía realizar vuelos diurnos y nocturnos.

Con el fin de desarrollar las prácticas en el uso del armamento el TI-28 recibió una ametralladora sincronizada ShKAS de 7.62 mm con 400 disparos, una foto-ametralladora y un colimador del tipo PAK-1. Debajo de las alas se ubicaron unos soportes capaces de portar bombas de 10, 25 y 40 kg.

Desarrollo

Esquema de color del Gribovski G-28.

El entrenador TI-28 fue construido en la primavera de 1940. Su primer vuelo tuvo lugar el 22 de mayo de ese año con el piloto del LII V. Gravrílov.

En menos de un mes el TI-28 pasó todo el programa de vuelos de prueba. Además de Gavrílov, el TI-28 fue probado en el aire por reconocidos pilotos probadores soviéticos del NII VVS como M. M. Gromov, A. B. Yumashiev y P. M. Stefanovski, que realizaron una excelente valoración del aparato. Lamentablemente el comienzo de la Gran Guerra Patria impidió culminar las pruebas en Moscú, por lo que en 1941, al ser evacuado el NII VVS el prototipo TI-28 voló a Sverdlovsk. Su destino a partir de allí es desconocido.

Con el fin de mejorar las características del avión los militares recomendaron sustituir la planta motriz por el mejorado MV-6A de 240 hp y repetir las pruebas. Se consideraba que la carrera de aterrizaje de 280 metros podía ser disminuida y al instalar un motor algo más potente podía obtenerse cierta ganancia en velocidad.

Se había comenzado la construcción de un segundo ejemplar. Durante la evacuación Gribovski decidió conservarlo, con el objetivo de continuar su desarrollo cuando la situación lo permitiese. Estas ideas tampoco fructificaron. Con el comienzo de la guerra las necesidades de aviones de entrenamiento de caza serían cubiertas a partir de la conversión a biplazas de modelos monoplazas en producción.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Г-28
  • Función: Entrenador monoplaza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor de pistón MV-6 de 220 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud: 7.66 m
    • Altura: 2.80 m
    • Superficie alar: 11.60 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 897 kg
    • Peso normal en despegue: 1157 kg
    • Carga alar: 100kg/m²
    • Carga de potencia: 4.8kg/hp
    • Capacidad de combustible + aceite: 122+15kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 275 km/h
    • Velocidad máxima a 1600 m: 303 km/h
    • Velocidad de crucero: 226 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 90.5km/h
    • Alcance práctico: 500 km
    • Techo práctico: 6600 m
    • Carrera de despegue: 280 m
  • Armamento: Una ametralladora sincronizada ShKAS de 7.62 mm, una foto-ametralladora y hasta 40 kg de pequeñas bombas.

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • В.Михайлов, В.Перов, И.Султанов. Крылья Родины. ТИ-28
  • Ивнамин Султанов. Крылья Родины. Конкурс канул в небытие
  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Козырев, В., Авиация Красной армии, Изд.: Центрполиграф, 2011. ISBN: 978-5-227-02520-3; Стр. 464
  • TestPilot.ru
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба
  • Неизвестные советские самолёты