Mundicampus

Mundicampus
Información sobre la plantilla
Mundicampus.jpg
Es una plataforma de formación a distancia, que no solo permite publicar los contenidos de un curso, sino que pone a disposición del alumno, además de textos, imágenes, simulaciones, animaciones, videos y audio.

Mundicampus. Plataforma de formación a distancia, que no solo permite publicar los contenidos de un curso, sino que pone a disposición del alumno, además de textos, imágenes, simulaciones, animaciones, videos y audio.

Potencialidades de comunicación de Internet

Abarca muchas potencialidades de comunicación de Internet como foros de discusión, chat, correo electrónico y tablones de anuncios. También posibilita la integración de bibliotecas virtuales, administrar los cursos: matrícula, solicitudes de estas, identificación de usuarios y contraseñas.

Módulos

Cinco son los módulos con que cuenta Mundicampus: de estudiante, profesor, administración, biblioteca y herramientas de comunicación.

Este último garantiza el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, la comunicación estudiante – profesor y viceversa, así como entre todos los actores del sistema, es decir, también con el personal que coordina y administra los servicios, como por ejemplo la biblioteca.

El de estudiante permite la comunicación con este, los profesores y el resto del personal de manera (síncrona o asíncrona) en dependencia de las herramientas de comunicación utilizadas: foro, chat y tablones de anuncio, etc. Ellas contribuyen a un aprendizaje más efectivo.

Evaluaciones

Imprescindible en cualquier proceso educativo son las evaluaciones: las parciales se realizan en línea y algunas son revisadas de manera automática por la herramienta, otras por el profesor.

Asimismo, el alumno puede ser examinado a medida que contesta las interrogantes, sus notificaciones se guardan dentro del sistema, ello le posibilita conocer, entre otros elementos, dónde se hallan sus principales dificultades.

Ventajas

Una ventaja indiscutible es que el alumno no accede a los materiales didácticos del curso preparados por el profesor: textos, videos, animaciones, etc. De igual modo existe para cada asignatura o curso un centro de documentación el cual sirve de apoyo, donde el profesor coloca materiales complementarios que entienda resulten necesarios como PowerPoint, hipervínculos a Internet, ficheros y programas a fin de lograr un mayor desarrollo de su asignatura.

En Cuba

En Cuba, Mundicampus está implementada en diversas carreras impartidas en la CUJAE, así como en cursos de pre y post grados y en diversas asignaturas: Telemática, Lógica de algoritmos y Cálculo integral.

Uno de los principales retos del colectivo, cuyos integrantes con miembros de la BTJ y al que se han sumado nuevos estudiantes, es la instalación de la plataforma en los Joven Club de Computación y Electrónica. Con ello se busca que los profesores de computación de la enseñanza primaria, procedentes del plan de formación emergente, utilicen su red interna y logren un mayor aprendizaje de la carrera. Así, ellos contribuyen nuevamente a la informatización de la sociedad cubana.

Fuentes