Murciana

Murciana
Información sobre la plantilla
Raza murciana levantina2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La Vaca Murciana. es una raza vacuna autóctona del sureste de España, de las provincias de Alicante, Almería, Granada y Murcia. Se utiliza fundamentalmente para la tracción y la producción de carne.

Sinonimia

Vaca murciana o levantina o Murciano-levantina.

Origen

Recibe el nombre por su provincia originaria, adquiriendo también el sinónimo de levantina, por extender el área geográfica a zonas limítrofes del Levante peninsular (Alicante y Almería).

La filogénesis de esta raza no es conocida, ni fácil de deducir, por su distinta caracterización morfológica al resto de las razas bovinas españolas y con otras de su entorno mediterráneo. La historia es la de un buen núcleo de trabajo con buenas aptitudes cárnicas. Está oficialmente clasificada en Peligro de Extinción desde 1979, constituyendo una reserva genética que es necesario preservar.

Distribución

La mayor población se encuentra en la Comunidad Autónoma de Murcia, radicando algunos ejemplares en las provincias de Almería,Albacete y Granada. En todos los emplazamientos predomina el clima mediterráneo, con cierta tendencia degradante por alejamiento de la huerta y asentamiento serrano.

Características

  • Tiene un peso que oscila de los 550 kg en las hembras y los 800 kg en los machos. Con alzadas a la cruz de 135 y 140 centímetros, respectivamente
  • Su pelaje es de color castaño con superficies oscurecidas (ahumados). Capa castaña.
  • Su morfología general se desenvuelve en los siguientes parámetros: perfil claramente convexo, formato medio, proporciones mediolíneas, buena masa y hueso breve. Atractiva predisposición cárnica.
  • De temperamento tranquilo, sumamente dócil y muy longevo, en general, para el trabajo y manejo.
  • Es característica su encornadura en rueda lateral, más manifiesta en las hembras y más a medida que avanzan en edad.

Bondades de la raza

La raza tuvo un pasado de doble aptitud trabajo-carne, a pesar de ello, es muy apreciada para el trabajo en el campo por la perfecta adaptación de su capacidad dinamógena a los cultivos huertanos.

Hoy en día, por uno y otro carácter, es buscada y en cierta medida sostenida, con fines deportivos para tomar parte en pruebas de arrastre, muy populares en la zona levantina.

Su carne es de muy buena calidad para el consumo, aunque para enriquecer su capacidad productiva y sabor debe cruzarse con otras.

Es una vaca más resistente a enfermedades que otros ejemplares.

La facilidad de parto, capacidad lechera y cualidades maternales aseguran la buena marcha de los terneros, los cuales son pronto suplementados con pienso hasta su salida al mercado.

Véase también

Fuentes