Museo Afro Brasil

Museo Afro-Brasileño
Información sobre la plantilla
(Museo Afro-Brasil)
Museu-Afro-Brasil.png
Museo que destaca la importancia de los africanos en la formación de la cultura, el patrimonio y la identidad brasileña.
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadSao Paulo
Información general
Inauguración23 de octubre 2004
Sitio webhttp://www.museuafrobrasil.org.br

El Museo Afro Brasileño o Museo Afro Brasil (como también refiere la literatura), es un edificio de 11.000 m2 diseñado por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Está dentro del parque urbano más importante de São Paulo, Brasil, el Parque Ibirapuera, precisamente ubicado en el Pabellón Padre Manuel da Nóbrega.

Está integrado por más de 6.000 obras que destacan la importancia de los africanos en la formación de la cultura, el patrimonio y la identidad brasileñas. La Colección es considerada la más grande afroamericana en América, donde se exponen: esculturas, documentos, grabados, cerámicas, pinturas, artes contemporáneas, joyas, objetos, relieves, fotografías y textiles.

Ofrece una celebración del arte y los logros de los africanos y afrobrasileños.

Visión general

El Museo Afro Brasil es una institución pública, mantenida por la Secretaría de Estado de Cultura de São Paulo y administrada por Associação Museu Afro Brasil – Organização Social de Cultura (Asociación Museu Afro-Brasil – Organización Social para la Cultura). Su objetivo es ser un museo contemporáneo donde los negros puedan ser reconocidos.

Objetivo

El objetivo de la institución es utilizar su colección etnográfica, histórica y artística para apoyar la creación de un centro de reflexiones sobre la cultura afrobrasileña, que también implica sus consecuencias inmateriales y la necesidad de preservar la conciencia histórica.

Con el objetivo de educar al público, el museo mantiene una agenda cultural ecléctica, ofrece conferencias y cursos y varias exposiciones temporales relacionadas con el tema de la producción cultural afrobrasileña y la recuperación de la memoria del universo negro.

Descripción

El Museo Afro Brasil es un museo histórico, artístico y etnológico, dedicado a la investigación, conservación y exhibición de objetos relacionados con el universo cultural de los negros en Brasil.

Está ubicado en el Parque Ibirapuera, en São Paulo, en el “Pabellón Padre Manuel da Nóbrega”, edificio perteneciente al complejo arquitectónico del parque diseñado en la década de 1950 por el arquitecto Oscar Niemeyer, con proyectos estructurales del ingeniero Joaquim Cardozo.

Fue inaugurado en 2004, subordinada a la Secretaría de Estado de Cultura y administrada por una organización de la sociedad civil.

Conserva una colección de aproximadamente 6 mil obras, que incluyen pinturas, esculturas, grabados, fotografías, documentos y piezas etnológicas, de autores brasileños y extranjeros, producidas entre el siglo XV y hoy.

La colección abarca varias facetas de los universos culturales africanos y afrobrasileños, aborda temas como la religión, el trabajo, el arte, la diáspora africana y la esclavitud, y registra la trayectoria histórica y las influencias africanas en la construcción de la sociedad brasileña. El museo también ofrece una variedad de actividades culturales y educativas, exposiciones temporales, un teatro y una biblioteca especializada.

Más del 70% de la colección se encuentra en la exposición a largo plazo, que retrata principalmente a Brasil, algunos países del continente africano, Cuba, Haití y los Estados Unidos.

Los materiales utilizados (madera, marfil, terracota, telas, cuentas, etc.) varían según la fuente. Varios grupos culturales y países están representados: Attie (Costa de Marfil), Bamileque (Camerún), Yombe, Luba (República Democrática del Congo), Yoruba (Nigeria), entre muchos otros.

Destaca la rica colección de máscaras africanas, compuesta por piezas de admirable sentido estético e imbuidas de diferentes simbologías, utilizadas en cultos y ritos antiguos y como instrumentos de control y regulación del orden social en numerosos grupos étnicos (Yoruba, ecóis, Bobo, Gueledé) etc.)

El núcleo también incluye una serie de obras producidas por artistas europeos, que cubren aspectos importantes de la historiografía africana. Hay mapas holandeses del siglo XVII que reproducen el territorio africano, litografías etnológicas producidas por Rugendas, grabados y fotografías que representan figuras poderosas de los reinos africanos del pasado.

Historia

El Museo Afro Brasil nació por iniciativa de Emanoel Araújo, un artista visual bahiano, ex curador de la Pinacoteca del Estado de São Paulo y actual curador del museo. Durante dos décadas, Emanoel Araújo llevó a cabo una serie de investigaciones, publicaciones y exposiciones relacionadas con el patrimonio histórico, cultural y artístico de los negros en Brasil.

Desde la década de 1990, el artista plástico organizó importantes exposiciones sobre el tema, en varias ciudades de Brasil y en algunos países europeos, que culminaron en dos megaexposiciones: Negro de Corpo e Alma, presentado durante la “Mostra do Redescobrimento”, en 2000, y Brasil: Cuerpo y alma, en el Museo Guggenheim de Nueva York, en 2001. Durante ese tiempo, Emanoel Araújo también recopiló una valiosa colección privada, con más de 5.000 obras que se refieren al universo cultural afrobrasileño.

En 2004, Araújo, que ya había intentado frustrantemente hacer posible la creación de una institución centrada en el estudio de las contribuciones africanas a la cultura nacional, presentó la propuesta museológica a la entonces alcaldesa de São Paulo, Marta Suplicy.

La idea fue asumida por el gobierno municipal, comenzó el proyecto para implementar el museo. Se utilizaron recursos del patrocinio de Petrobras y del Ministerio de Cultura (Ley Rouanet). La gestión del proyecto museológico fue responsabilidad del Instituto Florestan Fernandes. Para formar la colección inicial, Emanoel Araújo donó 1100 piezas de su colección privada en préstamo. Se decidió que el museo se instalaría en el Pabellón Padre Manoel da Nóbrega.

El edificio, perteneciente a la prefectura, estaba prestado al Gobierno del Estado desde 1992 y albergó durante un tiempo una extensión de la Pinacoteca del Estado. En 2004, regresó a la administración municipal y se sometió a adaptaciones para recibir el museo. El 23 de octubre de ese mismo año, se inauguró el Museo Afro Brasil, en presencia del presidente Luís Inácio Lula da Silva y otras autoridades.

El Museo Afro Brasil propone abordar la contribución de los hombres negros en Brasil a través de tres líneas: memoria, historia y arte.

Logros

El museo ha logrado expandir considerablemente su colección, a través de adquisiciones, donaciones y préstamos de coleccionistas privados y otras instituciones.

En 2005, el museo inauguró la “Biblioteca Carolina de Jesús”. Formada a partir de la colección privada de Emanoel Araújo, la colección de la biblioteca se amplió recientemente de manera magistral a través de la donación de la Biblioteca Escravidão – Tráfico – Abolición, la colección más importante y rara de títulos sobre el tema existente en el país, ofrecida a la institución por Ruy Sousa e Silva y Leonardo Kossoy.

Fuentes