Museo Frans Hals

Museo Frans Hals
Información sobre la plantilla
(Museo del Siglo de Oro)
Frans Hals Museum te Haarlem.jpg
Es un museo en Haarlem, Holanda
Información geográfica
PaísBandera de Holanda Holanda
CiudadHaarlem
Información general
ColeccionesObras representativas del Barroco en los Países Bajos

Museo Frans Hals. Es un museo en Haarlem, Holanda. Se proclama sin falsa modestia como el «Museo del Siglo de Oro», en la medida en que tiene en sus colecciones, obras representativas del Barroco en los Países Bajos.

Detalles del edificio

El interés de esta colección de pinturas notable está reforzado por el lugar excepcional en el que se exhiben: el asilo de ancianos construido en el siglo XVII. Fue en 1598 cuando el municipio de Haarlem decidió la construcción de un asilo para recoger a los ancianos necesitados. Esta decisión dio lugar a una serie de iniciativas destinadas a financiar la construcción del edificio: concurso de retórica en 1606, una gran lotería en 1607.

En 1609 recibió sus primeros ocupantes. El hospicio estaba dirigido por un grupo de regentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. Frans Hals retrató a estos administradores. En 1810 el edificio se transformó en un orfanato que devino propiedad de la iglesia reformada y esta institución nombraba a los regentes.

Funcionalidad artística

En 1908 el orfelinato se trasladó a un edificio nuevo y el municipio dedicó el antiguo asilo como galería para sus colecciones de arte. Una parte de los locales fueron destruidos para ser reconstruidos en el estilo de principios del siglo XVII para conservar el plan original. Muchos elementos del museo datan de la época: la puerta de entrada, el edificio principal, la sala Renacimiento, la sala de los regentes y la capilla.

El nuevo museo abrió sus puertas el 13 de mayo de 1913, recibiendo el nombre del más célebre artista de Haarlem: Frans Hals, pintor del siglo XVII.

Enlaces externos

Fuente

  • Artículo: Museo Frans Hals. Disponible en: “www.urbipedia.org”. Consultado: 21 de diciembre de 2011.