Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de La Sierpe

Museo Municipal de La Sierpe
Información sobre la plantilla
Museo general municipal la sierpe.jpeg
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración29 de agosto de 1982
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónMaceo 140, La Sierpe

Museo Municipal de La Sierpe. Es una institución cultural que investiga, rescata, conserva y difunde el patrimonio cultural y natural de la localidad. Exhibe de forma cronológica a través de 8 temáticas el devenir histórico, social y económico del territorio desde los primeros asentamientos aborígenes hasta el proceso revolucionario, atesorando el legado de los pobladores de Jíbaro, Las nuevas, Natividad, Ferrolana, San Carlos y Mapos.

Inauguración

El 29 de agosto de 1982, abre sus puertas por vez primera el Museo Municipal de La Sierpe.

Exhibiciones

Restos fósiles

Se puede encontrar restos fósiles del sitio paleontológico Domo Zaza, con una antigüedad de 18 a 20 millones de años; los principales exponentes de la fauna del municipio y maderas fósiles del sitio paleontológico Palma, con una antigüedad de un millón de años. Algunos de sus principales exponentes son: Majá de Santamaría (Epícrates angulifer), Iguana (Cyclura nubila), Pato Huyuyo (Aix sponsa), Sijú Platanero (Glaucidium sijú), Carpintero Churroso (Colaptes fernandinae), Carpintero Jabado (Centuras superciliaris), Húmero de Mesocnus Brownl y Cucaracha de mar fósil.

Culturas aborígenes

Se puede encontrar herramientas de piedra tallada de las comunidades preagroalfareras con tradiciones paleolíticas, instrumentos de trabajo de las comunidades preagroalfareras y objetos de la superestructura de las comunidades agroalfareras con tradiciones neolíticas: pendiente de concha tallado con una representación estelizada de los gemelos, pendiente de cerámica, majador, percutor, oliva sonora, pendiente de oro, fotuto, cuentas de collar de vértebras de pescado, cuenta de collar de cuarcita y fragmento de bordes de vasijas de cerámica.

Etapa colonial

Objetos de la industria azucarera de la segunda mitad del siglo XIX, grilletes de negros esclavos, tinteros del siglo XIX de Inglaterra, corona dentada del Ingenio de San Carlos, escritorio del siglo XIX de la casa del administrador del Ingenio de Mapos, metate yucateco, colección de billetes del Banco Español de la Isla de Cuba, estribos del siglo XIX, herraduras de 1750 y 1800, billetes y monedas de la colonia.

Guerras de independencia

Fusil Winchester modelo 1873, de fabricación norteamericana, que perteneciera al teniente del Ejército Libertador de Cuba de 1895-1898 Vicente Rodríguez Gómez; carabina belga modelo 1892, del sargento Conrado Viciedo, de la guerra de 1895-1898; documentos de ascensos a sargento primero y subteniente de 1896 de Vicente Rodríguez Gómez y machetes Collins media cinta, de fabricación norteamericana, utilizado en la guerra de independencia de 1895-1898.

República Neocolonial

Medalla de la Guerra de Independencia de 1895-1898, de los sargentos José Antonio Beltran, Juan Valdivia Cancio, Antonio Marino Valdivia Cancio y el soldado Felix Zubiaurre. Token del antiguo Ingenio Mapos, billetes y monedas de la República Neocolonial. Puñal del alcalde del Jíbaro Santiago Gómez Rodríguez, placa del Central de Natividad de 1921 y colección de fichas de la tienda del Central Mapos.

Revolución

Sub-Ametralladora San Cristóbal, revólver Smith Wesson del combatiente de la Columna # 8 “Ciro Redondo” Sebastián Herrera Herrera, revólver Smith & Wesson del combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio Carlos Palmero González, pertenencias del capitán del Ejército Rebelde Antonio Rodríguez Pentón (farol, espejuelos y toalla), bonos del Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de Marzo y PSP y objetos de la Campaña de Alfabetización.

Cultura material campesina

Objetos de la cultura material campesina: pilones de pelar arroz, molino de piedra para moler maíz, puya y argolla de correr torneo a caballo, capotera, lazo, plancha de carbón y jícaras.

Artes decorativas

Mantel de lienzo bordado de 1910, vajilla de loza inglesa decorada con elementos florales de principios del siglo XX, juego de café de porcelana decorado con elementos frutales de principios del siglo XX, vajilla de loza norteamericana decorada con elementos florales de principios del siglo XX y juego de té de porcelana japonesa decorado con elementos vegetales de principios del siglo XX.

Actualidad

El Museo Municipal está abierto al público de martes a domingo. Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 8.30 a.m. a 5.30 p.m. y el domingo de 8.00 a.m. a 12.00 m. , además presta servicios al público de conferencias, charlas, visitas dirigidas y actividades.

Fuente