Saltar a: navegación, buscar

Museo Nacional de Lucha contra Bandidos

Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos
Información sobre la plantilla
(MNLCB)
PHTO0020.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración1 de junio de 1984
Director(a)MSc. Yara Aróstica Zulbarán
Información visitantes
DirecciónCalle Fernando Hernández Echerri, Esquina Piro Guinart s\n Centro Histórico de la ciudad de Trinidad.

Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos. Institución cultural ubicada en el antiguo Convento e Iglesia de San Francisco de Asís, situado en la ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba. Esta institución se encarga de atesorar la historia del cuerpo militar creado por la Revolución Cubana para combatir las bandas contrarrevolucionarias que existieron en la región central de Cuba entre los años 1959 y 1965, la guerra contra estos grupos opuestos al gobierno revolucionario de Fidel Castro, se le denomino Lucha Contra Bandidos.

Este museo abrió sus puertas por vez primera en el año 1984. Esta categorizado como de categoría I, lo que indica que es Especializado en Historia, Armas y Documentos.

Resumen histórico

Institución religiosa

Esta edificación se construyó en el Siglo XVIII como Convento e Iglesia de San Francisco de Asís. Este dejó de funcionar desde el Siglo XIX pues en 1826 ya estaba desactivado por falta de miembros de la orden y el estado español había apoderado del convento y de la iglesia. Por otra parte, los conventos de órdenes religiosas en España fueron encausadas entre los años 1843-1844. Mientras se construía la nueva parroquia se prestó a la iglesia y reservó el convento para su uso.

Una vez terminada la parroquia en 1892 el gobierno Español exigió la devolución de la iglesia e instalaron allí el Cuartel del Ejército Español hasta 1898.

República neocolonial

En 1902 el edificio vacío fue entregado al gobierno el cual lo alquiló para gallería. Durante este periodo tambien sirvió como escogida de tabaco, caballeriza, valla de gallos, etc. En 1910 fue dañado por una tormenta y en 1926, debido al grabe deterioro en que se encontraba, fue demolido el edificio excepto la torre campanario (en esta se conservan las campanas que fueron fundidas en la ciudad de Trinidad y colocadas allí en 1853 y el reloj que está en la cúspide fue colocado en el año 1834).

El edificio fue reconstruido teniendo en cuenta aspectos de su arquitectura original en 1930, comenzando a funcionar en él la Escuela Pública #1.

Revolución Cubana

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 el inmueble paso a ser propiedad del gobierno revolucionario, siendo ocupado como escuela primaria hasta el año 1984. En noviembre del propio 1984 se inaugura en esta edificación el actual Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos, exponiendo una muestra del cuerpo creado por la Revolución Cubana para combatir las bandas contra revolucionarias entre 1959-1965, manteniendo la torre como único elemento de la construcción original, pues cuando su reconstrucción se tomó el estilo barroco de una fachada habanera.

La plazuela frente al convento fue reconstruida después del año 1959.

Salas expositivas

El museo cuenta con cinco salas expositivas, de estas cuatro permanentes y una transitoria que abordan dos temáticas fundamentales: la última etapa del proceso independentista cubano a partir de 1952 y la Lucha Contra Bandidos. Cada una de sus salas el visitante puede observar todo tipo de armamentos, uniformes, planos y maquetas referentes a estas dos temáticas. Además se muestran objetos personales de combatientes que enfrentaron el bandidismo, consistentes en documentos, bainas, calzados y textiles.

En el Museo aparecen dos exponentes de gran magnitud que demuestran la trascendencia y la envergadura de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Lucha Contra Bandidos: una lancha pirata tipo Fórmula utilizada por la CIA y las organizaciones contrarrevolucionarias para traer hombres y armas para la contrarrevolución interna; y un camión tipo GAS 63 de tecnología soviética, utilizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias para trasladarse hasta las zonas de difícil acceso. Además existe un fragmento del avión Lockheed U-2 derribado durante la Crisis de los Misiles en 1962, existiendo como únicos ejemplares este y el que aparece en el Museo de la Revolución de La Habana. También cuenta con el mapa del Plan Trinidad, primer lugar que se pensó para el desembarco mercenario antes de Playa Girón.

Servicios

Los servicios que oferta esta institución son:

  • Información especialidad de Arqueología Prehispánica y Colonial.
  • Asesorías, charlas, conferencias, visitas especializadas, recorridos por el Valle de los Ingenios y la Ciudad.
  • Actividades de Animación Cultural al público en general dentro y fuera de la sede.

Proyectos

El Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos desarrolla proyectos culturales con las comunidades del Plan Turquino (Condado, Pitajones, Topes de Collantes, etc.), donde este Museo realiza el papel protagónico por ser el abanderado en su temática: la Lucha Contra Bandidos.

También desarrolla un amplio trabajo en las comunidades desde el propio centro a través del vínculo con las escuelas, salud, el Complejo Agro-Industrial azucarero, destacándose en el trabajo desarrollado en las Casas Museos Manuel Ascunce, Pedro Lantigua y la Casa Alberto Delgado.

Huellas en la Historia

El trabajo investigativo Huellas en la historia que propone el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, a partir de las investigaciones realizadas por la MSc. Yara Luisa Aróstica Zulbarán, MSc. Miguelina Duarte Thondik y la Licenciada Rosa María Aguilera Oro, constituye una manera diferente y novedosa para el estudio de la Historia de Cuba, de forma particular de la etapa de la Lucha Contra Bandidos, el mismo se diferencia de investigaciones anteriores que han servido de antecedentes, al partir de la concepción martiana de los clubes y aplicarla a los momentos que vivimos. Este proyecto tiene como sede el grupo 8vo 1, la ESBU “Julio Sotolongo Hernández” de la ciudad de Trinidad.

La investigación tiene como objetivo general: Promocionar la Lucha Contra Bandidos desde una perspectiva didáctica e histórica, apoyado en objetivos específicos como: Lograr que los estudiantes se conviertan en los protagonistas de la divulgación y promoción de esta parte de nuestras luchas y demostrar, a partir del uso de las manifestaciones artísticas, la importancia de la Lucha Contra Bandidos como hecho histórico. Se han logrado resultados significativos entre los que se destacan: Una visión diferente de los hechos históricos vinculados con el bandidismo armado, la creación de clubes, sobre la base de las experiencias alcanzadas por los estudiantes, la realización del panel de la verdad con combatientes y participantes en estos acontecimientos, entre otros.

El proyecto es la consolidación de trabajos anteriores y la concreción, a una escala mayor, de la vinculación escuela-familia-comunidad.

Enlaces externos

Fuente