Saltar a: navegación, buscar

Museo Olímpico de Lausana

(Redirigido desde «Museo Olímpico»)
Museo Olímpico de Lausana
Información sobre la plantilla
Museo Olimoico Lausana.JPG
Concepto:Lausana, sede del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las instituciones vinculadas al movimiento olímpico, así como del Museo Olímpico, único en el mundo.

Museo Olímpico de Lausana. La idea de un museo para el reconocimiento de la ideología olímpica se remonta a Pierre de Coubertin, quien revivió los Juegos Olímpicos y fundó el Comité Olímpico Internacional (COI). El Museo Olímpico se inauguró en 1993 en el barrio de Ouchy de Lausana y está dedicado a estos juegos deportivos que simboliza la amistad deportiva de los pueblos.

Una nueva construcción fuera de lo común, en el emplazamiento más hermoso a orillas del lago de Ginebra, aloja exposiciones interactivas, documentos, películas y colecciones de objetos valiosos de la antigüedad griega hasta la época actual. El museo es el centro de información más grande acerca de los Juegos Olímpicos a nivel mundial.

Lausana capital olímpica

Fue efectivamente el barón Pierre de Coubertin (1863-1937) quien, en 1915, eligió Lausana para instalar ahí la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), fundado en París el 23 de junio de 1894. “El olimpismo encontrará en la atmósfera independiente y orgullosa que se respira en Lausana, el testimonio de libertad que necesita para progresar”, declaraba entonces el renovador de los Juegos Olímpicos modernos. Pero fue bajo la impulsión del presidente Juan Antonio Samaranch, que Lausana se benefició considerablemente del resorte del movimiento olímpico, y fue promovida, el 23 de junio de 1994, en ocasión del centenario de COI, a Capital olímpica, un título prestigioso y exclusivo.

La ubicación de Lausana es sumamente pintoresca: no llama la atención que el Comité Olímpico Internacional lo haya elegido en 1914 como su sede. La ciudad ha sido construida en tres colinas, rodeada de viñedos, a orillas del Lago Lemán. En la orilla francesa opuesta, se eleva el escenario impresionante de los Alpes Saboyanos. El casco antiguo atractivo está en su mayor parte cerrado a los coches. Pequeños callejones con cafés y boutiques abundan en el casco urbano medieval.

El casco antiguo es dominado por la catedral, considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana. Durante más de mil años, Lausana fue sede obispal. En el barrio alrededor de la catedral hay calles de compras al igual que en el pintoresco barrio porteño de Ouchy. La única «metro» de Suiza enlaza a los barrios, facilitando el tráfico en la ciudad ubicada en una vertiente.

Asimismo son atractivos los parques de aire meridional así como los suntuosos hoteles de lujo como el Beau-Rivage, Palace en Ouchy o el Hotel de l'Angleterre, en el que solía hacer noche Lord Byron. Los sibaritas podrán disfrutar en Lausana de abundantes exquisiteces regionales como por ejemplo salchicha de col con puerro gratinado. Sin embargo, el cocinero maestro Fredy Girardet, distinguido por sus colegas como Cuisinier du siècle, mientras tanto se ha jubilado, entregando la batuta en el Hôtel de Ville a su jefe de cocina Philippe Rochat.

También los aficionados a la cultura se sentirán a gusto en Lausana: La Collection de l'Art Brut en el castillo Beaulieu, la Fondation de l'Hermitage, el museo fotográfico «Musée de l'Elysée», el museo de pipas y muchos otros museos merecen ser visitados. También la oferta de teatros y música es extraordinaria. Al fin y al cabo, el Béjart Ballet de fama mundial tiene su sede en Lausana.

En la «Capital Olímpica», el Comité Olímpico tiene su sede, al igual que el Museo Olímpico, el centro de información más grande del mundo sobre los Juegos Olímpicos. Lausana es asimismo escenario del mitin internacional de atletismo Athletissima o del Lausanne Marathon.

Único en el mundo, el Museo Olímpico

El Museo Olímpico, instalado en el muelle de Ouchy desde el 23 de junio de 1993 en un espléndido edificio rodeado por un frondoso parque lleno de esculturas, es una atracción única en el mundo. El Museo rinde homenaje a la antigua Grecia, cuna de los JJOO, al barón Pierre de Coubertin, a la cultura vinculada con el deporte y a las disciplinas olímpicas... así como a los atletas. Este monumento de mármol blanco resulta ser una vitrina museológica de primer plano, verdadero himno creado en honor del olimpismo, “vasto movimiento universal a favor de la juventud y en beneficio de una mejor comprensión mutua”.

Aquí, los Juegos no se detienen nunca y el Museo Olímpico, testigo viviente de los progresos de la informática multimedia y las tecnologías audiovisuales al servicio de la información y de la animación interactivas, se ha convertido en el elemento faro del equipamiento turístico-cultural de Lausana vinculado al deporte. Esta obra destacable, una atracción de primera categoría, es también el museo de la juventud y un terreno de juego abierto al mundo, entre las columnas griegas y los terminales de ordenador... También constituye un lugar de peregrinaje – por lo menos una vez en la vida - de todos los deportistas de élite del planeta.

El museo es la vitrina del movimiento olímpico, la memoria de los Juegos de verano y de invierno, desde los primeros nuevos Juegos de Atenas en 1896, contiene un extenso centro de documentación y de investigación (biblioteca de 22.000 obras), un lugar de exposiciones permanentes y temporales (23.000 horas de películas, 510.000 fotos), de seminarios y congresos, el depositario de colecciones filatélicas y numismáticas.

Museo Olímpico de Lausana

El Museo Olímpico en Lausana (Suiza), alberga exhibiciones relacionadas con el deporte y el movimiento olímpico. Sus visitantes pueden encontrar información sobre los antiguos y modernos Juegos Olímpicos. Está rodeado por un parque en el que se pueden ver múltiples obras de arte, relacionadas siempre con el deporte.

Fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, miembro del Comité Olímpico Internacional, y por Jean-Pierre Cahen. Inaugurado el 23 de junio de 1993, gracias a la iniciativa del español Juan Antonio Samaranch, por entonces presidente del Comité Olímpico Internacional.

En 1995, el Foro Europeo de Museos le otorgó el Premio del museo europeo del año, galardón que reconoce cada año a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones en el ámbito museístico. El museo galardonado alberga durante un año la estatua de Henry Moore The Egg, que simboliza el premio. Estuvo cerrado por remodelaciones hasta finales de 2013, la última visita al museo fue el 29 de enero de 2012.

Un aroma de olimpismo y de paz

Una ciudad suiza al borde del agua, situada entre viñedos, bosques y campos... se requería un entorno de esta calidad y esta tranquilidad, acompañada además por todos los servicios y comodidades de una pequeña metrópolis europea, para acoger la sede central del movimiento olímpico. Además de la sede del COI, presidido actualmente por [[Jacques Rogge, encontramos también el Consejo internacional del arbitraje del deporte y el célebre Museo Olímpico, y en su estela, las sedes y secretariados administrativos de 14 federaciones deportivas internacionales... y estamos esperando la conclusión próxima a una Casa del Deporte Internacional.

Lausana acoge además numerosas reuniones vinculadas con el olimpismo y el deporte: sesiones del COI, conferencias internacionales, comisiones especiales, etc. Dispone, para ello, de toda una infraestructura de alojamientos, tanto en la sede del COI como en el Museo Olímpico, así como en el centro de congresos y exposiciones de Beaulieu-Lausanne y en los grandes hoteles.

Una ciudad deportiva en el alma

La dimensión olímpica de Lausana une la vocación deportiva de esta ciudad, situada en el seno de una región orgullosa de si misma con una amplio espectro de elección: turismo pedestre, natación y deportes náuticos, voleibol de playa, golf, tenis, mountain bike, equitación, tiro al arco, patinaje, curling, todos los deportes de equipo por supuesto, e incluso el esquí de fondo, allá arriba en Chalet-à-Gobet, ¡el punto más alto del municipio de Lausana! Y los Alpes de Vaud y el Jura, con sus estaciones de verano y de invierno, sin olvidar el Glaciar de los Diablerets ( 3.000 m de alt.) están solo a unos minutos de la Capital olímpica.

Lausana organiza también cada año importantes manifestaciones deportivas: la “Semana olímpica”, el encuentro internacional « Athletissima », el « Lausanne Marathon » (42 km. 195 m por los viñedos que dominan el lago Léman), los “20 kilómetros de Lausana” y la carrera ciclista “A través de Lausana”. Pero la ciudad sobre todo se ha forjado una sólida reputación como organizadora de grandes acontecimientos deportivos como los campeonatos del mundo y de Europa o de las cabezas de etapa del Tour de Francia y del Giro. Ella ofrece abundantes estructuras para los estudios del deporte por parte de los jóvenes y sus grandes escuelas permiten la formación de directivos y administradores del deporte. Lausana y su región forman un verdadero terreno de juego, un estadio de encuentros internacionales y un lugar de citas para todos los adeptos al espíritu del cuerpo. En el escalón más alto del podio olímpico.

Manifestaciones deportivas internacionales organizadas en Lausana

-Campeonatos del mundo curling (1988) -Campeonatos del mundo de twirling (1989) -Campeonatos de Europa masculinos de gimnástica artística (1990) -Campeonatos de Europa de patinaje artístico (1992) -Final copa de Europa de los vencedores de copas de baloncesto (1994) -Campeonatos del mundo de badminton (1995) -Campeonatos de Europa de atletismo para sordos (1995) -Etapa ciclista del Giro de Italia (1996) -Campeonatos del mundo de patinaje artístico (1997) -Campeonatos del mundo de gimnástica artística (1997) -Campeonatos del mundo de ajedrez (1998) -Campeonatos del mundo de triatlón (1998) -Copa del mundo de triatlón (1999) -Final de la Copa de Europa de baloncesto (2000) -Etapa ciclista del Tour de Francia (2000) -Copa del mundo de triatlón (2000) -Final de la Copa del mundo de BTT cross-country -Campeonatos del mundo de curling (2001) -Carrera de la Copa Mundial del Triatlón (2001) -World Sports Forum (2001 y 2002) -Campeonatos de Europa de patinaje artístico (2002) -Campeonatos del mundo de cross (2003) -"Relevo de la Llama Olímpica " con destino a Atenas (2004) -Campeonatos del mundo de triatlón (2006)

Infraestructuras deportivas ofrecidas en Lausana

-Estadio Olímpico de la Pontaise (15.900 plazas) -Centro deportivo de Malley-Lausanne (9.506 plazas) -Más de 30 terrenos de fútbol, 40 pistas de tenis, 10 pistas de squash y de badminton -6 piscinas, dos de ellas cubierta en invierno -3 pistas de patinaje artificiales, pistas de curling -1 centro ecuestre -1 campo de golf 18 hoyos -1 pista de BTT con obstáculos -Numerosas instalaciones y escuelas de vela, plancha de vela, remo y esquí náutico -Diversas instalaciones de skateboard, roller, etc. -Posibilidades de practicar el rugby, el futbol americano, el rink-hockey, el voleibol de playa, etc. El Servicio de los deportes de la Ciudad de Lausana anuncia que se pueden practicar más de 57 deportes en el territorio del municipio y tiene censados a más de 300 sociedades y clubes deportivos. El Instituto de los altos estudios de administración pública (IDHEAP), institución universitaria asociada en la ’Universidad y en la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL) forma a especialistas en materia de gestión, de organización y de marketing del deporte.

Llama Olímpica

Es el único lugar donde la llama olímpica permanece encendida entre las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos. El Museo Olímpico es un tributo permanente para todos aquellos que, antes, durante y después de los JJOO, celebran y viven el espíritu olímpico. Después de cerca de 20 años de existencia, el museo ha recibido más de 3 millones de visitantes. Desde principios de 2012 ha permanecido cerrado y muy pronto reabrirá de nuevo sus puertas.

Con más de 3.000m2, la exposición estará equipada con técnicas de presentación de última generación, poniendo mucho énfasis en la interactividad y las imágenes. Más de 300 pantallas y 1.000 objetos darán a conocer la historia de los grandes campeones, de los participantes menos conocidos, de los creadores y de los voluntarios.

Destacamos

  • Casco antiguo de Lausana con catedral - calles hermosas, cerradas a los coches, alrededor de la impresionante catedral. Desde 1405 y aún hoy, el sereno anuncia las horas entre las 22:00 y las 02:00 h desde el campanario.
  • Museo Olímpico - éste ofrece una vista de conjunto de la historia de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas hasta el día de hoy.
  • Navegación de barcos en el Lago Lemán- vapores de ruedas y barcos salón de motor presentan desde el agua las atracciones de la región del Lago Lemán.
  • Musee de l’Art brut - colección singular a nivel mundial de obras creadas por personas marginadas en clínicas y cárceles psiquiátricos.
  • Fondation de l'Hermitage- en una granja hermosa del siglo XIX se presentan exposiciones de arte alternantes al máximo nivel.
  • Train des vignes - viaje romántico en el «tren de la vid» desde Vevey a Chexbres por la zona de viñedos del Lavaux a gran altura encima del Lago Lemán.

Eventos principales

  • [[Prix de Lausanne - certamen internacional de ballet para talentos jóvenes de todo el mundo (enero).
  • Tour de Romandie - carrera de ciclismo de la UCI ProTour por la Suiza Occidental, carrera preparatoria más importante para el Giro d'Italia (abril/mayo).
  • Béjart Ballet Lausanne - Béjart se estableció en 1987 en Lausana, fundando el Béjart Ballet Lausanne de categoría mundial (junio y diciembre).
  • [[Fête de Lausanne - fiesta urbana emocionante con atracciones muy diversas en numerosas plazas de la ciudad (junio).
  • Athletissima - mitin internacional de atletismo de categoría mundial dentro del marco del Golden League (julio).
  • «Festival de la Cité» - fiesta del casco antiguo en los callejones de la ciudad Lausana (julio).
  • jazzonze+ Festival Lausanne - desde su fundación, el festival de jazz de Lausana se dedica al jazz contemporáneo (octubre).

Fuentes