Saltar a: navegación, buscar

Lago Lemán

Lago Lemán
Información sobre la plantilla
70 km de largo por 12 de ancho
El lago Lemán, también conocido como el lago de Ginebra, es el mayor lago de Europa Occidental
PaísFrancia y Suiza
Ciudad (es)Ginebra, Lausana, Montreux, Évian-les-Bains, Thonon-les-Bains, Vevey, Le Bouveret, Saint-Gingolph
Superficie580 km²
Tipotectónico
Afluentesrío Ródano

El Lago Léman, también conocido como lago de Ginebra, es el más grande de los Alpes y de la Europa Occidental.

Origen

De origen glaciar, está bordeado por las montañas del Jura al oeste, los Alpes franceses al sur y el Mittelland al noreste. Aunque casi toda la orilla sur está en territorio francés, la mayor parte del lago pertenece a Suiza. Sus márgenes están salpicadas de ciudades y pueblos, punto de partida de recorridos en barco.

Características

En el año 58 a.C. Julio César se refirió a este lago con el nombre de 'lacus lemanus' cuando salió de Ginebra para luchar contra los helvéticos. El río Ródano cruza el lago de este a oeste, y su profundidad máxima es de 309 metros entre Évian y Lausanne. El Lago Léman es considerado un lugar de refugio e inspiración de grandes personajes de la música. Es uno de los rincones suizos más comentados en la literatura universal, además de uno de los rincones más bellos del país. El lago de Ginebra es un lago que bate todos los récords: tiene el clima más templado de la región, es el lago interior más grande y con el mayor volumen de agua de toda Europa Central. Los celtas llamaron al lago de Ginebra «Lem an», que quiere decir Agua Grande, y que corresponde al nombre francés del lago (Lac Léman) utilizado hasta nuestros días.

Turismo

Es grande en todos los sentidos. Por sus 582 km2 de superficie navegan barcos de recorrido, históricos vapores de rueda y pequeños transbordadores. La navegación por sus aguas también registra algunas plusmarcas. La naviera Compagnie Générale de Navigation sur le Lac Léman (CGN) opera ocho vapores de ruedas que constituyen a su vez la mayor flota europea de su tipo. Los barcos de recorrido conectan los numerosos pueblos y ciudades entre sí, mientras que los pequeños transbordadores conocidos como “Mouettes” se encargan de trasladar rápidamente a los pasajeros de una orilla a otra de la ciudad. Si alguien desea navegar cómodamente, puede reservar un viaje culinario o un crucero a las atracciones turísticas, como el “Jet d’eau”, una enorme chorro de agua de hasta 140 m de altura que constituye el símbolo de la ciudad y que está iluminado por las tardes. Quien decida hacer una visita al Castillo de Chillón y el Paseo de Montreux, disfrutará a buen seguro de un «crucero» por el «Haut Lac» entre Vevey, Montreux, Chillon, Villeneuve y Le Bouveret.

Fuente de energía

El lago Lemán es una fuente de energía- abundante, limpia y renovable- cuya importancia no cesa de crecer en aquel hermosísimo país; disponible en todas las estaciones e indiferente a las condiciones meteorológicas. Sus aguas sirven para el acondicionar el aire en el verano y calentarse en invierno, a partir de una técnica que- como indica la Tribune de Geneve– dista mucho de ser novedosa, porque, por ejemplo, la empresa EPFL calienta desde 1985 sus instalaciones en Ecublens en el cantón de Vaud, y desde 2004 la ciudad de Toronto climatiza toda su área central gracias al lago Ontario. En Ginebra, el Leman se utiliza desde hace seis años para calentar o refrescar numerosos edificios en el perímetro de las Naciones Unidas y los organismos internacionales, así como la localidad vecina de Versoix, y está previsto ampliar el uso.

Fuente

https://serviajero.blogspot.com/2011/06/lago-leman-suiza-francia.html

http://www.eldiario.es/catalunya/diariodeviajes/Lago-Leman-Riviera-suiza_6_584151611.html

https://www.myswitzerland.com/es/genfer-see-lago-leman.html

http://tuplanetavital.org/actualidad-planetaria/leman-un-lago-con-energia/