Museo Somuaya Plaza Carzo

Museo Somuaya, Plaza Carso
Información sobre la plantilla
(Museo Somuaya)
Fachada plazaCArso 01.jpg
El Museo Somuaya Es considerado uno de los más completos en su tipo.
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadCiudad de México
Información general
Inauguración29 de marzo de 2011
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónBlvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303 , Col. Ampliación Granada, C.P. 11529, México, Ciudad de México
Sitio web[1]

Museo Somuaya Es considerado uno de los más completos en su tipo. Es auspiciado por el empresario mexicano Carlos Slim y honra la memoria de Soumaya Domit Gemayel, esposa del empresario, fallecida en 1999.

Ubicación

Museo Soumaya de Plaza Carso se encuentra ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco.

Generalidades

Inaugurado el 29 de marzo de 2011, el museo fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero y ofrece visitas guiadas escolares, familiares y para grupos especiales y en inglés (previa reserva), atención especializada para personas con y sin discapacidad aparente y adultos mayores, atención a grupos vulnerables, a casas hogar y a centros de asistencia, además del Aula Digital Telmex sin costo para los visitantes.
El Museo Soumaya, es una institución cultural sin fines de lucro que cuenta con dos recintos museológicos en la Ciudad de México: Plaza Loreto y Plaza Carso.
La principal labor del museo está dedicada al resguardo, exposición, investigación y difusión tanto de la colección de arte perteneciente a la Fundación Carlos Slim, A. C., como de exposiciones internacionales de diversa índole. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit,1 esposa del empresario y fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.

Descripción

El edificio tiene un diseño vanguardista que consiste en una brillante estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin.
Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol. El estilo arquitectónico ha sido comparado con el del Edificio Selfridges en Birmingham, y con el del Museo Guggenheim Bilbao. El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral. Generalmente, se invita a los visitantes a subir hasta la sexta planta y descender cómodamente por la rampa, ya que el museo no tienen un discurso cronológico, sino temático.

El edificio

Con una superficie de 22,000 metros cuadrados, el edificio tiene un diseño que consiste en una estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol.
Asimismo exhibe obras en gran formato:

  1. El pensador de Auguste Rodin
  2. La Puerta del Infierno de Auguste Rodin
  3. Río Juchitán el último mural de Diego Rivera
  4. Naturaleza muerta de Rufino Tamayo
  5. El día y la noche de Rufino Tamayo
  6. La piedad, fundida en bronce en el siglo XIX, a partir del mármol de Miguel Ángel Buonarroti.

Exposiciones:

  1. Vestíbulo - La puerta del Infierno
  2. Sala 1 – permanente – De oro y plata: artes decorativas
  3. Sala 2 – permanente – Asia en marfil
  4. Sala 3 – permanente – Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos
  5. Sala 4 – permanente – Del Impresionismo a las Vanguardias
  6. Sala 5 – temporal – Venecia. Colección Museo Soumaya
  7. Sala 6 – permanente – La Era de Rodin

Colecciones

  1. ANTIGUOS MAESTROS EUROPEOS

Obras de las escuelas española, italiana, germana, flamenca y francesa de los siglos XV al XVIII, con artistas que trabajaron los estilos del Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco y el tránsito al Neoclasicismo.

  1. AUGUSTE RODIN: ESCULTURA EUROPEA DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Museo Soumaya reúne el acervo más importante de Rodin fuera de Francia. Están presentes desde sus primeras obras de influencia académica hasta sus piezas de géneros como el mitológico, el retrato, y su propuesta de fragmentaciones del cuerpo. Asimismo, los monumentos Los burgueses de Calais y obras relacionadas con La puerta del Infierno: El pensador, El beso y Las tres sombras.

  1. IMPRESIONISMO Y VANGUARDIAS

Esta colección la conforman pintores controvertibles con las normas académicas. Las mujeres pintoras, que aprendieron en academias particulares ante las prohibiciones impuestas hacia ellas por razones de género, intervinieron con asuntos dedicados a mujeres en jardines y casas: Marie Laurencin, Mary Cassatt, Eva Gonzalès, Berthe Morisot y Virginie Demont-Breton.

  1. GIBRAN KAHLIL GIBRAN

La colección personal del artista de origen libanés que reúne sus objetos, cartas, manuscritos (como El Profeta y El Loco), ediciones comentadas, videos, fotografías; óleos y dibujos vinculados con el Simbolismo francés de fines del siglo XIX e incluso la máscara mortuoria del llamado poeta del exilio.

  1. ARTE MESOAMERICANO

La plástica prehispánica del Occidente mesoamericano está representada por máscaras, figurillas de barro, cráneos con epigrafías, sahumerios, incensarios y braseros de los horizontes preclásico, clásico y posclásico en comodato a Museo Soumaya por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Con otra procedencia, se exhibe también la obra gráfica y documental de la Real Expedición de Antigüedades de Nueva España que realizara Luciano Castañeda entre 1805 y 1807.

  1. ANTIGUOS MAESTROS NOVOHISPANOS

Obras de Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez y José de Páez, junto con artistas anónimos que plasmaron en pinturas, esculturas, óleos, enconchados y muchos otros objetos el sincretismo cultural que fue heredado al México independiente. Esta colección muestra también testimonios artísticos de los virreinatos sudamericanos.

  1. RETRATO MEXICANO DEL SIGLO XIX

La colección de este género comprende los tres rubros que siguió el retrato decimonónico en México: el de la Academia de San Carlos en el cual sobresalen Pelegrín Clavé, Felipe Santiago Gutiérrez y Juan Cordero; el regional, ejemplificado por José María Estrada, autor de lienzos de carácter, honestidad y libertad estética; y el popular, en donde destaca Hermenegildo Bustos, quien legó obras con expresión psicológica. La tradición también aportaría el género de la Muerte Niña, memoria a los pequeños difuntos, también llamados angelitos.

  1. PAISAJE DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

Entre 1825 y 1860 arribaron al país artistas que recrearon el entorno mexicano con el interés ilustrado del viajero, como Daniel Thomas Egerton, Conrad Wise Chapman, Jean-Baptiste Louis, barón Gros y Johann Moritz Rugendas, entre otros. Marcaron su influencia en la escuela de paisaje mexicano, que encabezaron Eugenio Landesio, Luis Coto y Maldonado y José María Velasco.

  1. ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX

La influencia de las vanguardias europeas y las aspiraciones de la sociedad mexicana posrevolucionaria fueron plasmadas por los artistas Gerardo Murillo, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Se conservan dos murales de Rufino Tamayo y la colección de autorretratos de artistas mexicanos que perteneció al ingeniero y promotor cultural Marte R. Gómez. El acervo abarca la generación de la Ruptura, con obras de Günther Gerzso, Juan Soriano, José García Ocejo y José Luis Cuevas, entre otros, asimismo artistas oaxaqueños como Francisco Toledo y Sergio Hernández.

  1. ESTAMPA DEVOCIONAL

El arte de la estampa durante el siglo XVI y hasta los inicios del XIX fue de carácter religioso. Calcografías, xilografías, aguafuertes y litografías son las principales técnicas de dibujantes e impresores como Joseph de Nava, Manuel Villavicencio, Baltasar Troncoso e Ignacio Cumplido.

  1. MINIATURAS Y RELICARIOS

Relicarios, miniaturas, en el tradicional soporte de marfil, y pintura en pequeño formato hechas en óleo, cera, tallas y plumaria sobre papel y láminas de metal. Trabajos de maestros como Antonio Tomasich y Haro, Francisco Morales, María de Jesús Ponce de Ibarrarán y Francisca Salazar.

  1. MONEDAS, MEDALLAS Y BILLETES DE LOS SIGLOS XVI AL XX

Los yacimientos de Nueva España eran ricos en metales preciosos, por lo que su producción sirvió para transacciones mercantiles en América, Europa y Asia. Museo Soumaya alberga el acervo que originalmente integró Licio Lagos, con piezas de los siglos XVI al XVIII, y la de Don Bailey y Floyd Ganassi, que reúne monedas y medallas al mérito civil y militar del Segundo Imperio Mexicano y Republicanas del periodo de la intervención francesa.

  1. ARTES APLICADAS

Centro de intercambio comercial de América con Europa y Asia hasta los inicios del siglo XIX, en el Virreinato de Nueva España confluyeron una rica variedad de objetos de diversas procedencias, materiales y facturas.

  1. MODA DE LOS SIGLOS XVIII AL XX

Objetos realizados en brocados, damascos, sedas, rasos y terciopelos; vestidos, prendas masculinas, ropa íntima, accesorios, joyería y revistas de 1780 a 1950, son referentes de la moda, concepto generado en la cultura moderna. En su vertiente religiosa y ritual, este acervo conserva trabajos con hilos entorchados, lentejuelas y galones: capas para la Virgen y el Niño Dios, ajuares religiosos y cubrecálices.

  1. FOTOGRAFÍA

Daguerrotipos, ferrotipos, platinotipo, colodión y albúminas de la segunda mitad del siglo XIX integran este acervo. Son retratos de políticos, artistas, celebridades y rescate de tradiciones populares de la primera mitad del siglo XX, a la vez que cámaras, fototipos, plata sobre gelatina y otros materiales completan la colección. Sobresalen obras de los estudios fotográficos de Charles Jacotin, Hugo Brehme, Natalia Baquedano, Compañía Industrial Fotográfica (CIF), la compañía MRM, entre otros. Asimismo, contiene formatos antiguos como cartes de visite y postales.

  1. ARTE COMERCIAL DE LA IMPRENTA GALAS DE MÉXICO

Entre los años treinta y setenta del siglo XX, Galas de México fue la principal editora de calendarios y otras imágenes comerciales en algunos países de Iberoamérica. Los cromos fueron el trabajo colectivo de pintores, fotógrafos, dibujantes, impresores y clientes que recrearon la historia, la devoción, los paisajes, las tradiciones, el folclor, el humor y las transformaciones de la vida urbana moderna, como la sensualidad, la afición deportiva y el cine. La colección reúne arqueología industrial en maquinaria, óleos, impresos, negativos en vidrio, películas en acetato y cámaras fotográficas.

==Obras más destacadas==

Obras destacadas

Siglos XV al XVI

Siglo XVII

Fuentes

artículo Museo Somuaya plaza carzo disponible en www.soumaya.com.mx, consultado el 25 de marzo de 2016
artículo Museo Somuaya plaza carzo disponible en www.soumaya.com.mx, consultado el 25 de marzo de 2016
artículo Museo Somuaya plaza carzo disponible en www.chilango.com, consultado el 25 de marzo de 2016
artículo Museo Somuaya plaza carzo disponible en www.mexicoescultura.com, consultado el 25 de marzo de 2016