Saltar a: navegación, buscar

Museo de América

Museo de América
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Museo de America.JPG
Fundación:19 de abril de 1941
Tipo de unidad:Histórico-Cultural
País:Bandera de España España
Dirección:Avda Reyes Católicos, 6. 28040 - Madrid
Museo de América. Muestra a través de unrecorrido el sucesivo poblamiento del continente y el desarrollo cultural de Polo a Polo,ilustrando una parte importante de las numerosas culturas que sesucedieron a lo largo de miles de años.

Fundación

Fue creado por decreto de 19 de abril de 1941, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueológico de Indias).

Sedes

Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Mientras tanto el Museo de América fue instalado provisionalmente en 1944, en unas salas del Museo Arqueológico Nacional. Años más tarde, en 1962, tuvo lugar el traslado definitivo de las colecciones a su sede actual, inaugurándose en 1965. A partir de 1981 se iniciaron obras de remodelación del edificio que concluyeron en 1994 fecha de su reapertura.

Ubicación

Avda Reyes Católicos, 6. 28040 - Madrid

Historia del edificio

En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede del Museo a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y acabándose en 1954. El nuevo edificio, siguiendo la ideología del decreto fundacional, pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América. Por esta razón se concibió en un estilo historicista y neocolonial con un arco en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual. Dicha disposición se observa tanto en las salas de exposición, que giran en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio anejo de servicios, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura. No obstante, no se llegaron a construir algunas partes proyectadas, como los actuales claustros y la esquina noroeste que fue concebida como iglesia. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional. En 1965 se inauguró su nueva y actual sede.

Historia de las colecciones

Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.

Salas

La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas que, con un enfoque antropológico, intentan mostrar la compleja realidad americana. Estas cinco áreas son:

  • El conocimiento deAmérica que partiendo de los mitos que sobre América ha habido, explica cómo se llegó a su conocimiento real a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas y la cartografía.
  • La realidadde América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.
  • El área de Lasociedad, tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.
  • El área de Lareligión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.
  • En La comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela. Concluye esta área con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.

La visita se cierra con una sala en la que se incluyen piezas que permiten acercarse a los sistemas de Comunicación elaborados a partir del color, los signos pictóricos, la escritura glífica, la escritura silábica, la música y la danza y los símbolos iconográficos. El lenguaje hablado está representado por un audiovisual doble en el que diferentes personalidades de la literatura iberoamericana comentan el papel del castellano, y un grupo de miembros de las comunidades indígenas narran en sus lenguas fragmentos relacionados con sus mitos de creación.

Colección

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas. En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

El catálogo en línea del Museo de América permite el acceso a más de 17300 registros y un total de 18650 imágenes. De esta manera, se puede acceder a la consulta del 77 por ciento de los fondos museográficos de la institución, un porcentaje que se irá incrementando con sucesivas publicaciones. Los visitantes podrán conocer los ricos fondos etnológicos, arqueológicos, de bellas artes y artes decorativas que posee el museo y que abarcan desde la Prehistoria del continente americano hasta la actualidad. Aparece especialmente representada la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial. DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos. La información de catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de una página web, y forman parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Actividades

  • Folleto de actividades
  • Ciclo La Infancia y la Integración
  • Ciclo América es nombre de mujer
  • Ciclo ¿Quién es el otro?
  • Ciclo El Oro líquido
  • Actividades para niños
  • Tertulias Americanas
  • Visitas guiadas
  • Día y Noche de los Museos 2011
  • Actividades Extraordinarias

Exposiciones temporales

  • Museos y Modernidad en Tránsito.
  • Modernidad Fetiche
  • Lectura de sala. Museos y Modernidad en Transito. Español
  • ExhibitInformation. Museums and Modernity in Transit. English
  • Intervención El gato con moscas

Servicios

Biblioteca

Reúne fondos bibliográficos de carácter único especializados en la historia, cultura, antropología, etnografía, geografía y arte americanos. Cuenta con un fondo de monografías cercano a los 20.000 volúmenes. Dicho fondo se completa con una interesante colección de material antiguo y con publicaciones periódicas especializadas y de carácter tanto retrospectivo como en curso.

Tienda

Cafetería

Visitas guiadas para grupos

Visitas escolares

Fuente