Nanotyrannus

Nanotyrannus
Información sobre la plantilla
Nanotyrannus lancensis.JPG
Algunos científicos creen que Nanotyrannus es un juvenil de Tyrannosaurus. 5,5 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Coelurosauria
Superfamilia:Tyrannosauroidea
Familia:Tyrannosauridae
Subfamilia:Tyrannosaurinae
Género: Nanotyrannus (GILMORE, 1946 [ORIGINALMENTE GORGOSAURUS]) OSBORN, (1924)
Especie(s):Nanotyrannus lancensis Bakker, Currie & Williams, 1988


Nanotyrannus ("tirano diminuto") es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período cretácico, hace aproximadamente 68-66 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

Réplica del cráneo del Nanotyrannus llamado "Jane".

Representado solo por un pequeño cráneo que fue descubierto en 1942 y descrito en 1946 como un espécimen de Gorgosaurus, y también de Albertosaurus. En 1988, el espécimen fue redescrito indicó que los huesos del cráneo estaban fusionados, y que por lo tanto representa un espécimen adulto. A la luz de esto, asignaron al cráneo un nuevo género, llamándolo Nanotyrannus por su tamaño relativamente pequeño Sin embargo, trabajos subsecuentes han sembrado dudas sobre su clasificación y algunos paleontólogos ya no lo consideran un género propio, puesto que el fósil era contemporáneo del Tyrannosaurus rex. Un detallado 1999 indicó que este espécimen era de hecho un juvenil, llevando a muchos paleontólogos a considerarlo ahora como un ejemplar joven de Tyrannosaurus rex, especialmente desde el descubrimiento en 2001 de un nuevo espécimen de Nanotyrannus, apodado "Jane". El más reciente hallazgo consiste de un fósil de un tiranosáurido completo que fue hallado en Montana en 2006 junto a un enorme casmosaurino sin identificar. Peter Larson ha sugerido que este sería otro espécimen de Nanotyrannus. Los dientes incrustados en el tejido blando del ceratopsiano implican un comportamiento depredador, y parece tener extensas impresiones de piel escamosa similares a las encontradas en algunos ejemplares de Tyrannosaurus, y es notablemente mayor que los especimenes conocidos hasta ahora, comparable en tamaño a Albertosaurus. Este hallazgo queda pendiente de estudios más detallados. El estudio científico real de "Jane", programado para ser publicado por Bakker, Larson y Currie, puede ayudar a determinar si Nanotyrannus es un género válido, o si simplemente representa un menor T. rex, o si se trata de una nueva especie de un género previamente identificados de tiranosaurio.

Características

Posible tamaño de Nanotyrannus comparado con un humano.

Un Nanotyrannus adulto alcanzaba cerca de 5,5 metros de largo y 2,3 de alto hasta la cadera, pesando alrededor de 1 tonelada. El cráneo del Nanotyrannus medía unos 57 cm. Las mandíbulas eran especialmente largas, y el cráneo era bastante más alargado que el del Tiranosaurus rex. Los ojos apuntaban hacia delante pero no tanto como las del T. rex, porque este tenía dos protuberancias que situaban los ojos más hacia los lados permitiendo que estos miraran más hacia delante. Como los demás miembros de su familia, el Nanotyrannus tenía unos brazos minúsculos. Era de los Tyranosauridos más pequeños, ya que los más grandes llegaban a medir entre 9 y 12 metros de longitud.


Alimentación

El Nanotyrannus era un dinosaurio carnívoro, un gran corredor, más rápido que el Tyrannosaurus, por lo que es más probable que cazara presas rápidas como los ornitópodos que presas mayores como los ceratopsios.

Interacción con Tyrannosaurus Rex

En caso de que haya sido una nueva especie, es muy probable que el Nanotyrannus (Al vivir al mismo tiempo que T. rex) haya tenido una interacción con el propio Tyrannosaurus. Algunos científicos piensan que podría haber atacado y matado a crías de Tyrannosaurus, claro; cuando sus padres no estaban en casa, de manera que hubieran quedado indefensos, aunque de igual modo, no hubiera sido tan fácil, ya que unos ejemplares bastante grandes estarían armados con dientes filosos, mordida poderosa y una gran fuerza. Esto les permitía darle pelea a el Nanotyrannus, pero este último tenía todas las de ganar. Si un Tyrannosaurus adulto lo encontraba atacando a sus crías, mataría fácilmente al Nannotyranus. Tyrannosaurus podría darle alguna embestida para derribarlo, luego lo acabaría matando con una mordida en el cuello. Posiblemente dejara al Nanotyrannus malherido morir desangrado para intimidar a otros de la misma especie y evitar que sigan atacando a sus crías.

Fuentes