Henry Warren Beaty

(Redirigido desde «Warren Beatty»)
Henry Warren Beaty
Información sobre la plantilla
33 warrenbeaty.jpeg
Actor, productor, guionista y director de cine estadounidense
Nacimiento30 de marzo de 1937
Richmond, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónDrama y dirección
Alma materUniversidad de Northwestern
OcupaciónActor, productor, guionista y director de cine
Partido políticoPartido Demócrata
CónyugeAnnette Bening
HijosKathlyn Elizabeth Beatty, Benjamin Maclean Beatty, Isabel Ira Ashley Beatty y Ella Corinne Beatty
PadresKathlyn Corinne e Ira Owens Beaty
FamiliaresShirley McLaine (hermana)
Premios
  • Mejor director 1981. Película: Reds (Premio Oscar)
  • Premio en memoria de Irving Thalberg 1999; Premio a su aporte cinematográfico (Premio Oscar)
  • Premio Cecil B. DeMille 2007 Premio a la Trayectoria Profesional (Globo de Oro)
  • Mejor película - Drama 1992 Bugsy (Globo de Oro)
  • Mejor director 1982 Reds (Globo de Oro)
  • Mejor película - Comedia o musical 1979 Heaven Can Wait (Globo de Oro)
  • Mejor actor - Comedia o musical 1979 Heaven Can Wait (Globo de Oro)

Henry Warren Beaty. Actor, productor, guionista y director de cine estadounidense. Empezó a trabajar en la televisión, luego pasó al teatro y finalmente al cine donde pudo demostrar sus cualidades tanto para la actuación como para la dirección. Sus películas más interesantes constituyen una aguda reflexión sobre los valores de la sociedad de su país.

Síntesis biográfica

Nació en 1937, en Richmond, Virginia, Estados Unidos. Su madre, Kathlyn Corinne, era una profesora de actuación de Nova Scotia, y su padre, Ira Owens Beaty, era profesor de psicología, así como administrador de una escuela y agente de bienes raíces. Su padre mudo a su familia desde Richmond a Norfolk, y luego a Arlington, donde se convirtió en el director de una escuela del lugar. Su familia pertenecía a la religión baptista. Su hermana, tres años mayor que él, es la multipremiada actriz, Shirley McLaine.

Warren era un jugador estrella de football en su escuela, Washington Lee High School, y en este tiempo, alentado frente al éxito de su hermana como actriz, se decidió a trabajar como ayudante del teatro National Theater de Washington, durante el verano de su ultimo año escolar.

Esta tarea le permitiría entrar en contacto con famosos actores y luego de graduarse de su escuela, decidiría, inspirado por este entorno, abandonar 10 becas de football, para dedicarse a estudiar actuación.

Sus estudios de drama y dirección los realizó en la Universidad de Northwestern. Mientras estudiaba, apareció en el show anual de Dolphin y fue parte de la fraternidad Sigma Chi, de la cual aun es miembro. Abandono poco tiempo antes de obtener su título, para inscribirse en el Conservatorio de Stella Adler, en New York.

Trayectoria artística

A sus 22 años, había participado en cerca de cuarenta obras de Off Broadway. Se ganó la nominación como mejor actor para el premio Tony, en 1960, por su performance en el drama de William Inge, “A loss of Roses”. Esta sería su única aparición en las tablas de Broadway. Warren comenzó su carrera realizando apariciones en televisión en series como “Studio One” (1957), “Playhouse 90” (1959) y “The Mary Loves of Dobie Gillis” (1959).

Realizó su debut en el cine bajo la dirección de Elia Kazan, y opuesto a Natalie Wood, en el filme “Esplendor en la hierba” (1961). La película fue un éxito de taquilla y Beatty fue nominado al premio Globo de Oro, en la categoría Mejor Actor en película Dramática.

Subsecuentemente, se lo vio en varias películas, las cuales fueron relativamente desapercibidas. Entre ellas se incluyeron “La primavera romana de Mrs Stone” (1961), “Su propio infierno” (1962) con Angela Lansbury y “Prométele cualquier cosa” (1965) con Robert Cummins. Sería así que, con 30 años de edad, alcanzo la aclamación de la critica y el poder como productor y estrella en “Bonnie y Clyde” (1967), la cual fue nominada a 10 premios Oscar.

A causa de su trabajo en “Bonnie y Clyde”, Beatty, desde entonces, es recordado como el precursor de la nueva generación de Hollywood, la cual incluye productores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas y Martin Scorsese.

Luego de haber sido manipulado por Woody Allen previamente, cuando realizó la producción de Bonnie y Clyde, lo hizo como una forma de controlar aquellos proyectos en los que se involucraba. Así, estuvo inmerso en todo el proceso de edición, selección de los guionistas y director, y esta activa participación en el proceso creativo, seria su modus operandi durante toda su carrera como productor.

“Bonnie y Clyde” se convirtió en un éxito de taquilla e incluso en hito cultural para la juventud de una era. La misma, junto con el filme, “Easy Ryder”, marcó el inicio de una nueva etapa en el cine de Hollywood, donde los estudios comenzaron a dar libertad sin precedentes a los productores para que realizaran sus particulares visiones cinematográficas.

Las siguientes películas, incluyen “Los vividores” (1971) junto a Julie Christie, dirigida por Robert Altman, “El ultimo testigo” (1974), “Shampoo” (1975) con Julie Christie y y “El cielo puede esperar” (1978) la cual seria coprotagonizada como varias de las anteriores, por Goldie Hawn y Julie Christie. Las dos últimas películas le dieron poder dentro de la audiencia y las recaudaciones.

Aquello que pudo ganar a través de estos trabajos, lo uso para hacer nuevas producciones como “Reds”, que incluyo a Diane Keaton y Jack Nicholson, además de él mismo, y que tocaba el tema del Comunismo y la Revolución Rusa.

Warren se convirtió así en una de las pocas personas en recibir nominaciones al premio Oscar en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión, dentro de una misma película. La misma situación se repetiría con su película “El cielo puede esperar”. Otras nominaciones al Oscar fueron por sus interpretaciones en filmes como “Bugsy”, “Shampoo” y, años después, en “Bulworth” (1998).

Luego de seis años de ausencia, retornó en 1987, como el protagonista, junto a Dustin Hoffman, del filme “Ishtar”, el que fue penado por la crítica y sería recordado como uno de los mayores fracasos de la historia del cine. En 1990, se reivindicaría con la producción, dirección y protagonismo de la película “Dick Tracy”. La misma fue una de las más taquilleras en su año de estreno, y la que más recaudaciones le traería a toda la carrera de Warren. No alcanzaría semejante situación nuevamente, en el resto de su carrera.

En 1991, protagonizó en el papel del gangster Bugsy Siegel, en la biografía real “Bugsy”. En ella compartieron cartel junto a él, Annette Bening, Joe Mantegna y Ben Kingsley. Esta fue aclamada por los críticos y logro ganar mas de 50 millones de dolares de taquilla. La siguiente producción, “Un asunto de amor” (1994), seria coprotagonizada con un gran elenco compuesto por Annette Bening, Pierce Brosnan y Katharine Hepburn. Sin embargo, no lograría el éxito de su antecesora.

En 1998, fue el escritor, productor, director y protagonista de la sátira política, “Bulworth”, la cual fue muy bien reseñada por la critica y le valió otra nominación al premio Oscar. En ella participaron actores como Sean Astin y Halle Berry. En el año 2001, apareció en su última película hasta la fecha, titulada “Enredos de sociedad”, junto a Goldie Hawn, Diane Keaton, Jenna Elfman, Andie MacDowell y Josh Hartnett, entre otros. Esta seria la segunda película, en cuanto a sus perdidas, alguna vez hecha.

Desde entonces no ha hecho ninguna otra participación hasta hoy, si bien ha expresado su deseo de retornar al cine.

Es conocido también por haber participado activamente de diferentes acciones y movimientos en pos de causas políticas liberales, incluyendo varias campañas de Partido Demócrata estadounidense. Tal ha sido su compromiso que se esperaba su candidatura en el año 2000, para la presidencia de Estados Unidos y en el 2006, su candidatura contra Arnold Schwarzenegger, para la nominación gubernamental de parte del Partido Demócrata.

Vida íntima

Fue un buen amigo de Marlon Brando, quien era además su vecino. Otras de sus conocidas amistades incluyen a Jack Nicholson, Dustin Hoffman y Garry Shandling.

En su vida de relación, Warren es conocido por cortejar y relacionarse con sus co-estrellas femeninas, incluyendo a Natalie Wood, Isabel Adjani y Julie Christie, con quien tuvo una relación más duradera. Así mismo, se lo ha relacionado con Joan Collins, Leslie Caron, Vivien Leigh, Barbra Streisand, entre otras.

Luego de varios años de no generar compromiso con ninguna de sus parejas, finalmente se casó con Annette Bening, en marzo de 1992. Ambos tienen cuatro hijos: Kathlyn Elizabeth Beatty, Benjamin Maclean Beatty, Isabel Ira Ashley Beatty y Ella Corinne Beatty.

Premios recibidos

En el 2008, fue galardonado con el premio AFI Life Achievement Award.

En el 2006, fue nombrado Director Honorario del estudio Stella Adler de actuación, sucediendo a Marlon Brando. AL año siguiente, la Hollywood Foreign Press Association, lo galardono con el premio Cecil B. DeMille, el cual fue presentado por Tom Hanks en la ceremonia de entrega de los Golden Globe.

Filmografía

  • 1961 Esplendor en la hierba
  • 1961 La primavera romana de la Sra. Stone
  • 1962 All Fall Down
  • 1964 Lilith
  • 1965 Su promesa de cualquier cosa
  • 1965 ¿Qué es minino nuevo?
  • 1966 Caleidoscopio
  • 1967 Bonnie y Clyde
  • 1970 El único juego en la Ciudad
  • 1971 McCabe & Mrs. Miller
  • 1971 $ (Dollars)
  • 1984 George Stevens: Un viaje a cineastas
  • 1990 Dick Tracy
  • 1991 Madonna: Truth or Dare
  • 1991 Bugsy
  • 1992 Escribiendo con Luz: Vittorio Storaro
  • 1994 Amorío
  • 1998 Bulworth
  • 1999 El libro que se ha escrito
  • 2001 Town & Country
  • 2003 Dean Tavoularis : El mago de Hollywood
  • 2005 One Bright Shining Moment

Fuentes