Saltar a: navegación, buscar

Nedoceratops

Nedoceratops
Información sobre la plantilla
Nedoceratops.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Ornithischia
Hábitat:Norteamérica O. Mateus, 2008

Nedoceratops (sig. "cara con cuernos insuficiente") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, en lo que hoy es Norteamérica.

Características físicas

Significado del Nombre: cara con cuernos insuficiente

Distribución: Noroeste de los Estados Unidos

Período de tiempo: Cretácico Superior, 67 a 65 Ma

Longitud: 30 pies (9 m)

Dieta: herbívoro

Historia

Al descubrirse por primera vez en 1905 por John Bell Hatcher y Richard Cisne Lull fue descrito como Diceratops ("Cara con Dos Cuernos"). El Nedoceratops fue, durante mucho tiempo, considerado una parte del género Triceratops. Sin embargo, en 1996 fue identificado oficialmente como un género separado. El nombre fue cambiado de Diceratops a Nedoceratops en 2007 debido al hecho de que el nombre Diceratops ya estaba en uso durante un determinado tipo de insecto himenoptero (Foerster, 1868).

Descripción

Por muchos años se lo consideró como una variedad de Triceratops, pero análisis recientes sugieren que se trata de un género diferente. El nombre original Diceratops estaba pre-ocupado por un insecto, por lo que Ukrainsky lo renombro Nedoceratops. Sin saber que Ukrainsky ya lo había renombrado como Nedoceratops, Mateus llamo a Diceratops como Diceratus en 2008. Diceratus es considerado como un sinónimo menor de Nedoceratops.

El Nedoceratops es similar en muchos aspectos a los Triceratops, con sólo unas pocas diferencias menores. La diferencia más importante es que el Nedoceratops carece del cuerno nasal, que posee dos cuernos en lugar del Triceratops de tres. Otra diferencia distintiva es que el Nedoceratops tiene agujeros en el volante del cuello. También hay algunas pequeñas diferencias en los huesos que forman la estructura de cuello, pero estos no son fácilmente visibles. Al igual que los Triceratops, probablemente se alimentaba de la vida de las plantas locales de la época: las coníferas y helechos. El pico habría sido útil para despojar a las plantas de sus hojas.

Más recientemente, se ha cuestionado nuevamente la valizez de este género, particularmente en relación a Triceratops. John Scannella y Jack Horner en 2010 lo consideraron un sinónimo menor de Triceratops, ya que representaría un estadio de crecimiento, intermedio entre Triceratops y Torosaurus, siendo este último, según su teoría, la forma adulta de Triceratops; la gola con pequeñas aberturas sería de un individuo que llegaría a tener una gola mayor con aberturas más grandes, como en "Torosaurus". Scanella y Horner consideraron así mismo que una de las características distintivas de "Nedoceratops", su carencia de cuerno nasal, era resultado de la erosión del fósil. En 2011 el especialista en ceratopsios Andrew Farke publicó una redescripción de Nedoceratops, concluyendo que Nedoceratops hatcheri es un individuo ya adulto y que tenía suficientes características como para merecer su propio género, cercanamente relacionado a Triceratops. Él también concluyó que los cambios requeridos para "convertir" un Triceratops en un Torosaurus serían un proceso sin precedente entre los ceratópsidos, pues requeriría la adición de huesos epoccipitales, reversión de la textura del hueso de adulto a un estado inmaduro y de vuelta al adulto, y un tardío crecimiento de los agujeros en la gola.

Distribución

Los restos han sido encontrados en el noroeste de los Estados Unidos.

Fuentes

http://www.scienceviews.com/dinosaurs/nedoceratops.html

http://www.buscate.com.mx/educativo/dinosaurios-n-nedoceratops.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Nedoceratops