Saltar a: navegación, buscar

Nelson Fernández Estévez

Nelson Fernández Estévez
Información sobre la plantilla
N. FDZ.jpg
Combatiente revolucionaro cubano
Nacimiento5 de octubre de 1946
San José de las Lajas,Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de abril de 1961
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Nelson Fernández Estévez. Mártir revolucionario lajero. Cursó la escuela de artillería Granma. Participó en la defensa a Playa Girón, se convirtió en el mártir más joven de todos los caídos.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de octubre de 1946 en la finca "Manuelita", carretera central kilómetro 43, donde vivió hasta la edad de seis años en que sus padres se trasladaron para la finca "Las Palmas" en la carretera de Jamaica kilómetro 2 San José de las Lajas, Hijo de Flores Eleno Fernández Medina obrero agrícola y Julia Estévez, el único varón y el mayor de los 4 hermanos.

A la edad de siete años se matriculó en la escuela La Campana, carretera de San José de las Lajas aTapaste donde estudió hasta el 5to.grado.

Trayectoria revolucionaria

Siendo todavía un niño cuando su preocupación normal debió ser el juego, Nelson tenía otras preocupaciones; su padre estaba ligado al Movimiento Revolucionario 26 de julio y realizaba actividades de esa organización revolucionaria, vendía bonos, repartía propaganda, Nelson vigilaba los movimientos de su papá y lo ayudaba.

Habían dos jóvenes amenazados de muerte por el Capitán Bermúdez que junto a Flores el padres de Nelson, se disponía a marcharse para la Sierra a pelear junto al Ejército Rebelde y él que entonces tenía sólo 11 año no les perdía un sólo movimiento pues tenía la intención de irse junto con ello.

Al triunfo de la Revolución Nelson se sentía feliz, ingresó en las Milicias en la finca El Guayabal y luego pasó a las Milicias de Tapaste. Al llamado realizado para integrar las Fuerzas de Artillería acudió voluntario pasando un curso en la Base Granma, era artillero y chofer, comenzó a trabajar en el campo y se matriculó en la escuela nocturna para terminar sus estudios.

La mamá, preocupada, le decía que ingresara en los Jóvenes Rebeldes, pues a pesar de su estatura, era muy niño para estar en las Milicias, Pero, precisamente, ese era su mayor orgullo: ser artillero, ser miliciano,

Conociendo sus buenos sentimientos trató de disuadirlo pero le respondió con firmeza Nelson- "No te pongas en eso tú sabes que te adoro con toda mi alma, pero sabes también cual es mi deber con la Patria y no dejaré de cumplirlo".

Playa Girón

Nelson Fernández Estévez.jpg
Unos meses después de su regreso de la Escuela de Artillería regresó a la Base Granma y junto con sus compañeros fue movilizado el 17 de abril de 1961. El primer avión que cayó en el Central "Australia" lo tumbaron ellos.

Después Nelson estaba ayudando a descargar balas de un camión. Pasó un avión que tenía pintada la enseña nacional y los saludó. Los muchachos que no sabían que eran bandidos respondieron al saludo pensando que era de los nuestros, el piloto regresó y maniobrando en picada, los ametralló, una bala calibre 50 alcanzó a Nelson en el estómago tumbándolo al suelo por el impacto.

El valiente jovencito según expresión suya- sintió ardentía en el estómago y al pasarse la mano vio que tenia sangre. Se incorporó quitándose la camisa, se la amarró a la cintura y continuó peleando, al poco rato le abandonaron las fuerzas y se desmayó. Sus compañeros le condujeron al Hospital de Jovellanos donde inmediatamente lo trasladaron al salón de operaciones, siendo operado con urgencia. Más tarde fue trasladado al Hospital Municipal de Matanzas donde fue operado de nuevo pero la gangrena le había atacado y no pudo salvarse.

Murió el 26 de abril de 1961. Sólo tenía 14 años. Su ejemplo vive y vivirá en cada joven miliciano, en cada recluta, en cada artillero en cada uno de los que están prestos a defender la Patri.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal
  • Partido Comunista de Cuba municipal de San José de las Lajas