Saltar a: navegación, buscar

Nené Enrizo

Rafael Enrizo
Información sobre la plantilla
Nino Enrizo.JPG
NombreRafael Enrizo Gallego
Nacimiento24 de octubre de 1897
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de mayo de 1981
La Habana
ResidenciaAntonio Rodríguez Delgado
Nacionalidadcubana
Otros nombresNené
OcupaciónGuitarrista y cantante

Rafael Enrizo. Guitarrista y cantante, intérprete de música popular cubano, especialmente de canciónes trovadorescas. Considerado uno de los mejores guitarrista acompañantes de ese género.

Síntesis biográfica

Nació 24 de octubre de 1897 en La Habana. Con solo ocho años, ya tocaba con sus hermanos mayores Enrique Enrizo y Candita Enrizo. Las primeras lecciones musicales las recibió de Antonio Rodríguez, aunque esencialmente su formación fue autodidacta. Desde los quince años figuraba en la Tanda de trovadores habaneros. Fue autor de algunas canciones. Durante algunos años formó dúo con su hermano Enrique.

Trayectoria musical

Aproximadamente en 1926 fundó el Sexteto Enrizo, del que además de él (director, guitarra y voz segunda) formaron parte Enrique Enrizo (voz prima); Rafael Hernández, “El Pichi” (voz tercera); Norberto Nicuda (contrabajo); Anselmo Rodríguez, “Mulatón” (tres); Andrés Sotolongo (bongó) y ocasionalmente Amadito Valdés (clarinete). Posteriormente formó el Trío Los Bohemios con Pablo Quevedo y Manolo Soroa; y más tarde el Cuarteto Hatuey con Miguelito García, Vitaliano Matas y Pablo Quevedo. También estuvo en los septetos El Terry, Botón de Rosa, Cauto y Agabama, este último de Abelardo Barroso. Cantó a dúo con Juanito Valdés y fue guitarrista acompañante de la intérprete de tangos Juana María Salvi y de más de media docena de cantantes.

En el año 1962 junto a otros valiosos músicos de su época, integró la agrupación Los Tutankamen. El maestro Vicente González Rubiera, “Guyún” opinó lo siguiente de su forma de armonizar y en la conducción del bajo:

"Entre los guitarristas acompañantes de la trova cubana, “Nené” Enrizo fue el que más me convenció, por lo fecundo que era en sus ideas armónicas y el movimiento que hacía en los bajos… Era un estilo completamente distinto al de los trovadores de Santiago de Cuba "

Fuentes