Neumonía fúngica en bovinos

Neumonía fúngica en el ganado bobino
Información sobre la plantilla
Clasificación:Infección por hongos

Neumonía fúngica en el ganado bovino . La neumonía fúngica se debe generalmente a hongos de tres géneros: Histoplasma, Coccidioides y Blastomyces, causa inflamación de los pulmones debida a la infección por hongos.

Etiología y patogenia

Se ha identificado como agentes causales de la neumonía fúngica en los animales domésticos a Cryptococcus, Histoplasma, Coccidioides, Blastomyces y Aspergillus spp así como otros hongos. Los tejidos y las secreciones de las vías respiratorias constituyen un ambiente excelente para la multiplicación de estos organismos. Las infecciones fúngicas pueden acompañar a las infecciones bacterianas. Se cree que la fuente de la mayoría de las infecciones procede de la tierra y no se debe a la transferencia horizontal.

Considerando la tasa elevada de exposición a estos patógenos en ciertos ambientes, hay interrogantes no resueltos sobre la epizootiología de la afección, incluyendo la susceptibilidad individual, la patogenia de los microorganismos, el papel de la inmunidad y la y enfermedad concomitante.

Hallazgos clínicos y lesiones

Es característica una tos breve y húmeda, pero la enfermedad es más un debilitamiento general. Puede haber una secreción nasal espesa de carácter mucoso. A medida que progresa la enfermedad, se hacen más evidentes la disnea, la emaciación y la debilidad general. La respiración puede ser abdominal, similar a la de la hernia diafragmática. A la auscultación se oyen ruidos respiratorios rudos. En los casos avanzados, los ruidos respiratorios están disminuidos o son casi inaudibles. Hay leucocitosis y fiebre periódica, posiblemente de modo concurrente con una infección bacteriana.

En el caso de la blastomicosis, se puede producir diseminación a múltiples sistemas orgánicos. Ello puede implicar la patología del ojo (como úlceras comales, ceguera y secreción purulenta) y también lesiones en la piel, ganglios linfáticos, huesos y articulaciones.

Los pulmones presentan lesiones multifocales de inflamación crónica. Pueden observarse abscesos y cavidades junto con áreas amarillas o grises de necrosis.

En algunas infecciones, particularmente en la histoplasmosis, se observan numerosos nódulos miliares, evidentes radiográficamente.

Dianóstico

Puede establecerse un diagnóstico de presunción de neumonía fúngica cuando un animal con un proceso respiratorio crónico muestra los signos descritos y no responde a la antibioterapia. El diagnóstico definitivo exige la confirmación de laboratorio. El examen radiográfico puede ser útil. Se han desarrollado algunos antígenos, como la histoplasmina y la blastomicina, que son útiles en el diagnóstico. El examen citológico de! esputo puede poner de manifiesto el microorganismo causal. El diagnóstico clínico puede confirmarse durante la necropsia por medio de técnicas microbiológicas e histopatológicas apropiadas.

Tratamiento

No hay un método enteramente satisfactorio para tratar las infecciones micóticas generalizadas. La anfotericina puede ser útil, pero es excesivamente tóxica. En los animales de compañía el ketoconazol y otros agentes antifúngicos más recientes, como el nitraconazol y fluconazol, muestran resultados variables frente a los agentes patógenos fúngicos.

Fuentes

  • El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000