Saltar a: navegación, buscar

Nicolas de Staël

Nicolas de Staël
Información sobre la plantilla
Nicolas de stael.jpg
Pintor francés de origen ruso
Nacimiento5 de enero de 1914.
San Petersburgo, Rusia.Bandera de Rusia
Fallecimiento16 de marzo de 1955
Antibes, Francia.Bandera de Francia
Causa de la muerteSuicidio.
OcupaciónPintor

Nicolas de Staël (1914-1955). Pintor francés de origen ruso y procedente de familia aristocrática. Su pintura se caracteriza por el empleo de empastes gruesos, colores vivos, dominio del espacio y la luz. Sus producciones pictóricas son en su mayoría abstractas, aunque también trabajó la pintura figurativa (fundamentalmente los temas de retrato y paisaje). Realizó, además, collages, ilustraciones y textiles.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en San Petersburgo, Rusia, el 5 de enero de 1914; en el seno de la familia compuesta por el barón Vladímir Stael von Holstein, miembro de la familia Staël von Holstein y último comandante de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y su esposa Olga Sajanskaya. La familia De Staël se vió obligada a emigrar a Polonia en 1919 debido a la Revolución. Tanto su padre como su madrastra morirían en Polonia, y Nicolas de Staël sería enviado con su hermana mayor Marina a Bruselas con una familia rusa en 1922.

Estudios en arte

Estudió arte en la Academia Real de Bellas Artes en Bruselas, en 1932. En los años treinta viajó por Europa y vivió en París, Francia en 1934 y en Marruecos en 1936; en este último lugar conoció a su compañera Jeannine Guillou, también pintora, y que aparecería en algunos de los cuadros realizados desde 1941-1942. Trabajó al principio como diseñador de decorados. En 1936 tuvo su primera exposición de iconos y acuarelas de estilo bizantino en la galería Dietrich et Cie, en Bruselas. En 1938 se instaló en París; fue alumno de Fernand Léger. Se unió a la Legión extranjera francesa en 1939 y fue desmovilizado en 1941. En 1940 conoció a una de sus futuras marchantes Jeanne Bucher.

Sobre su éxito artístico

En la primavera de 1946 De Staël conoció a Francoise Chapouton y se casaron en mayo. En octubre del año antes citado, gracias a su amistad con el artista André Lanskoy, a quien había conocido dos años antes, de Staël hizo un contrato con Louis Carré quien estuvo conforme en comprarle todos los cuadros que realizase.

En enero de 1947 la familia de Staël se trasladó a unos alojamientos más amplios, gracias al creciente reconocimiento y mayores ventas. En 1947 se hizo amigo de su vecino, el marchante privado estadounidense Theodore Schemp. El nuevo taller de De Staël en París estaba muy cerca del de Georges Braque y los dos pintores se volvieron muy amigos. En 1948 comenzó una larga amistad con el artista alemán Johnny Friedlaender y sus cuadros comenzaron a atraer la atención mundial. En 1950 celebró una exposición individual en la galería Jacques Dubourg de París y Schempp introdujo los cuadros de De Staël en Nueva York, con una exposición privada en su apartamento del Upper East Side. Vendió varios cuadros a importantes coleccionistas incluyendo Duncan Phillips de la Colección Phillips. Tuvo un éxito considerable en los Estados Unidos, e Inglaterra a principios de los años cincuenta.

En marzo de 1953 tuvo su primera exposición individual oficial en M. Knoedler & Co. en Nueva York. Fue un éxito de público y de crítica; y otra exposición en la galería Phillips de Washington DC, (conocida hoy como la Colección Phillips en Washington DC) y adquirieron otros dos lienzos suyos. De Staël y Françoise visitaron los Estados Unidos en 1953, yendo al MOMA, la Fundación Barnes en Merion, Pensilvania, y otras importantes instituciones.

Después de regresar a París, de Staël conoció al marchante neoyorquino Paul Rosenberg quien le ofreció un contrato en exclusiva. De Staël firmó con Rosenberg en parte debido a que Rosenberg era francés y porque era un importante marchante de Nueva York que exponía a muchos pintores cubistas a los que Nicolas de Staël admiraba. A finales de 1953 era grande la demanda de cuadros de Nicolas de Staël y ello propició que Rosenberg subiera los precios continuamente.

Para la exposición de la primavera de 1954, Rosenberg pidió otros quince cuadros adicionales. Fue una exposición que tuvo un éxito comercial rotundo. En la primavera de 1954 tuvo una exitosa exposición en París en la galería de Jacques Dubourg. Sus nuevos cuadros marcaron su distanciamiento de la abstracción y un regreso a la figuración, el bodegón y el paisaje. En el otoño de 1954 se marchó con su familia a Antibes, Francia. Sufría de agotamiento, insomnio y depresión.

Sobre su obra

La carrera pictórica de Staël abarca tan sólo 15 de producción y en tan corto plazo produjo más de mil cuadros. Su obra muestra la influencia de Gustave Courbet, Paul Cézanne, Henri Matisse, Pablo Picasso y de maestros holandeses como Rembrandt, Vermeer y Hercules Seghers. Durante los años cuarenta y comenzando por la representación (especialmente paisajes, pero también bodegones, y retratos), de Staël se fue moviendo más y más hacia la abstracción.

Su obra abstracta se caracteriza, sobre todo, por un grueso empaste, donde los trazos del pincel y la espátula muchas veces se tornan protagónicos. Es visble además en sus creaciones la división del lienzo en zonas de color: azules, rojos y blancos.

La obra de Staël fue reconocida dentro en la arena del arte de postguerra, y se convirtió en uno de los artistas más influyentes de los años cincuenta. Sin embargo, se apartó de la abstracción en sus últimos cuadros, buscando un estilo lírico más «francés», volviendo a la representación con formas figurativas claramente reconocibles a finales de su vida: marinas, futbolistas, músicos de jazz y gaviotas.

Gran parte de la obra tardía de Nicolas de Staël -en particular sus paisajes al óleo, trabajados en capas delgadas y diluidas a mediados de los cincuenta predicen la pintura de campos de color y la Abstracción lírica de los años sesenta y setenta. El color marcado y vívido de sus últimos cuadros predice la dirección que tomaría gran parte de la pintura contemporánea posterior a él, incluyendo Pop Art o Neodadá.

Fuentes