Saltar a: navegación, buscar

Tom Cruise

Tom Cruise
Información sobre la plantilla
Tom-cruise.jpg
NombreThomas Cruise Mapother IV
Nacimiento3 de julio de 1962
Syracuse, Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaLos Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActor
Productor
Guionista
Director de cine
CónyugeMimi Rogers (1987 - 1990), Nicole Kidman (1990 - 2000), Katie Holmes (2006)
HijosIsabelle Jane, Connor Anthony y Suri
PadresThomas Cruise Mapother III
FamiliaresMary Lee, Marian y Cass (Hermanas)
Premios1990 Globo de Oro al Mejor actor
Tom Cruise. Reconocido actor de cine y productor estadounidense, una de las estrella de Hollywood en los últimos 25 años. Ha obtenido tres nominaciones para el Óscar al mejor actor: en 1990 por Nacido el 4 de julio, en 1997 por Jerry Maguire y en 2000 por Magnolia.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, USA. Fue bautizado con el nombre de Thomas Cruise Mapother IV. Su padre, Thomas Cruise Mapother III, era Ingeniero Electrónico, y su madre, Mary Lee, era maestra, vendedora y ama de casa.

Luego de varias estancias en distintas ciudades debido a los quehaceres laborales del padre, Tom y sus tres hermanas se instalaron finalmente en Ottawa, Canadá.

En 1974, sus padres se separaron, cuando el tenía tan solo 11 años de edad. Tras cruzar la frontera de Canadá, Mary se instaló con sus hijos en Kentucky. Desde entonces, Tom asumió las riendas de la familia, ocupándose entre otras cosas de la educación de sus hermanas.

Debido al cambio constante de colegios, Tom sufrió de adaptación académica, padecía de dislexia y tenía dificultades para leer y escribir. Logró acabar sus estudios primarios, pero a causa de su enfermedad tuvo que abondonar los estudios secundarios.

Desde pequeño se destacó en el deporte principalmente en el beisbol. Tras abandonar la escuela, decidió dedicarse profesionalmente a la lucha libre, pero una lesión en la rodilla, tras largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio, le hicieron abandonar esta idea.

Tras estos fracasos, Tom ingresó en el Monasterio Franciscano, con el objetivo de convertirse en cura. Fueron catorce meses de meditación, donde despertó y dio a la luz su vena artística para la actuación. Esta carrera pastoral, llegaría a su fin, cuando decidió abandonar el Monasterio, y darse un plazo de diez años para acabar su carrera como actor.

Inicios

Inició sus estudio de Interpretación en Nueva Jersey. Acudió a diversos casting y estuvo trabajando como camarero y chico de los helados. Entonces decidió viajar a California, donde consiguió su primer papel en la película dirigida por Franco Zefirelli Amor eterno. Tras este papel, retornó a Nueva Jersey, con la sorpresa de ser elegido para actuar en la película Taps, que le dio a conocer por su intervención secundaria.

Carrera profesional

En 1981, consiguió su primer papel protagónico en Risky Bussines de la mano de Paul Brickman, junto a Rebecca de Mornay. En esta película, propició que la Meca de Hollywood se fijara en él y que se convirtiera en el ídolo de jóvenes adolescentes.

En 1983, entre su filmografía, le seguirían trabajos como All the right moves, Loosin it y Los Marginados, de Francis Ford Coppola. En 1985 rodó con el director Ridley Scott la película infantil Leyenda, mostrándose con pelo largo.

Su consagración como estrella, le vino tras interpretar en 1986 Top Gun, junto a Kelly McGillis. Luego llegaron estupendas y consecutivas películas como: El color del dinero de Martin Scorsese, secundando a Paul Newman; Cocktail en 1988, junto a Elizabeth Shue; y Rain Man, junto a Dustin Hoffman y dirigida por Barry Levinson, siendo uno de sus mejores papeles.

En 1989 filmó Nacido el 4 de Julio, dirigida por Oliver Stone. Con esta película ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor, debido al papel que encarnaba interpretando a Ron Kovic. La estatuilla iría a parar a manos de Daniel Day-Lewis, quien obtuvo el premio por su interpretación en la película Mi pie izquierdo.

En 1990 consiguió la aceptación de los críticos, con Días de trueno, la película donde se estrenó como guionista junto a Robert Towne.

En 1992, interpretó a un abogado militar en Cuestión de Honor, dirigida por Rob Reiner junto a Jack Nicholson y Demi Moore.

Una nueva interpretación como abogado, sería su siguiente película, La tapadera, en 1993. Ese mismo año debutó como director en un capítulo de televisión Fallen Angels.

Luego le vino el film Entrevista con el Vampiro, junto a Brad Pitt y Antonio Banderas. En esta adaptación del libro de Anna Rice encarnó el papel de Lestat de Lioncourt. La película fue dirigida por Neil Jordan.

Su siguiente película fue Misión Imposible producida y protagonizada por él.

En 1996 se estrenó la película Jerry Maguire, con la Tom ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar.

Una nueva interpretación junto a su esposa Nicole, llegaría en 1998 con Eyes Wide Shut, de la mano del director Stanley Kubrick, cuyo rodaje sufrió múltiples incidencias. Se rumoreó que la relación de la pareja se vio afectada por esta película y que ello desembocó en una comentada crisis conyugal y en el posterior divorcio en 2001.

En el 2003 se estrenó El último samurai, en el 2005 La guerra de los mundos, versión del clásico literario de H. G. Wells dirigido por Steven Spielberg, o la segunda y tercera entregas de Misión Imposible, película en la que volvía a encarnar al espía Ethan Hunt. Junto a Robert Redford y Meryl Streep intervino en Leones por corderos (2007), una película centrada en diversas consideraciones en torno al conflicto de Afganistán.

En Valkiria (2008) interpretó al mayor Claus Von Stauffenberg, militar alemán que atentó contra Hitler. En Noche y Día (2010) interpretó a un espía al lado de Cameron Diaz.

Vida personal

En 1987 se casó con la actriz Mimi Rogers, de quién se divorció en 1990. En ese mismo año conoció a Nicole Kidman mientras rodaba la película Días de Trueno después de verla enCalma totalpidiópersonalmente que contrataran a la actriz como su pareja en la historia de competencia de autos de carrera. El 24 de diciembre de 1990 se casaron en Telluride, Colorado. La ceremonia se celebró siguiendo los ritos de la Iglesia Cienciologista, a la cual pertenece Tom Cruise. Un año más tarde, en 1991, rodarían su primera película juntos, Far and Away.

En 1993 adoptaron a una niña, a la que llamaron Isabella Jane. Estuvo durante un año alejado de su profesión, dedicándose por completo a la crianza de la bebé. En 1995 adoptaron su segundo hijo, al que bautizaron con el nombre de Connor Anthony Cruise.

La pareja se divorció a principios del 2001, incluso asistieron a la boda de Thalía y Tommy Mottola en diciembre del 2000, esta separación lo sumió en una etapa muy dura en su vida personal, que se ve reflejada fuertemente en la actuación en el film Vanilla Sky. Se sabe que Cruise realizó intentos de restablecer la relación con Kidman sin éxito y luego Tom tuvo un romance con la actriz española Penélope Cruz, con la que protagonizó la película Vanilla Sky. Esta película es una versión de un título español llamado: Abre los Ojos, dirigida por Alejandro Amenábar.

A Katie Holmes, su actulal esposa, la conoció durante la búsqueda de una coprotagonista para su película Misión Imposible III aunque finalmente ella no actuó en el filme. Su primera aparición en público fue el 29 de abril de 2005, en Roma, en los Premios David di Donatello, el equivalente italiano de los Premios Óscar. A los pocos meses se comprometieron. Cruise se enamoró perdidamente de la actriz y protagonizó en el show de Oprah Winfrey una reacción al subirse a un sofá y proclamar el amor a la actriz. Cruise le propuso matrimonio a Holmes en la mañana del 17 de julio de 2005, en la cima de la Torre Eiffel en París; ella aceptó.[6] En la conferencia de prensa, asistida por la madre de Holmes, Cruise anunció las noticias, declarando, "Hoy es un día magnífico para mí. Estoy comprometido con una mujer magnífica.". La pareja anunció que Holmes estaba embarazada.

El 18 de abril de 2006 fue padre de su primera hija biológica —Suri— junto a la actriz Katie Holmes, con la cual se casó el 18 de noviembre de 2006, generando una gran expectación en Italia, lugar escogido para la ceremonia que fue celebrada por el rito de la Iglesia de la Cienciología, en el castillo Odescalchi en Bracciano, a 35 kilómetros de Roma.

En junio de 2012 Katie Holmes pidió el divorcio de Cruise alegando diferencias irreconciliables y la custodia de Suri. Según apunta el medio TMZ, el motivo principal que llevó a la actriz a dar el paso fue la obsesión desmesurada que mostraba su marido por la cienciología. El famoso actor pretendía que Suri se uniera a la «Sea Organization». Una rama de la Cienciología en la que los niños son enviados, sin sus padres, a sumerjirse en las creencias con disciplina parecida a la militar. Viven juntos y no se les permite casarse con nadie que no pertenezca a la «Sea Org», aunque no les permiten tener hijos por lo que si alguna mujer se queda embarazada es forzada a abortar. Tampoco creen en la medicina, los miembros no tienen seguro médico, reciben los tratamientos que la organización cree oportunos. No es nada fácil salir de ahí, incluye un proceso de tres años de presión, aislamiento, etc.

Filmografía

En Fase de producción

  • Rock of ages (2012)
  • The matarese circle (2013)
  • Top gun 2 (2013).
  • Hardy men (2013).

Fuente