Saltar a: navegación, buscar

Niels Ryberg Finsen

Niels Ryberg Finsen
Información sobre la plantilla
NielsR.jpg
Fecha de nacimiento 15 de diciembre de 1860
Lugar de nacimientoThorshavn,Islas Feroes, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fecha de fallecimiento24 de septiembre de 1904
Lugar de fallecimientoCopenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
NacionalidadBandera de Dinamarca Danés
CampoMedicia
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1903

Niels Ryberg Finsen. Médico danés considerado el padre de la moderna fototerapia, es decir, de la utilización de las propiedades de la luz en los tratamientos médicos. Sus estudios le valieron en 1903 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de diciembre de 1860 en Thorshavn, capital de las Islas Feroes, Dinamarca. Hijo de padres islandeses, realizó sus primeros estudios en Reykjavik, Islandia y luego viajó a Dinamarca para recibir su formación profesional. En 1890 obtuvo el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhague.

Ya en su época de estudiante, había despertado la admiración de sus profesores y condiscípulos por el marcado interés que mostraba por estudiar los posibles efectos que podía ejercer la luz en el control de ciertas enfermedades. Fue por eso que, desde entonces,se le consideró un fanático de sus criterios sobre las virtudes terapéuticas de las radiaciones lumínicas.

Desde 1883 y probablemente varios años antes, este investigador sufrió una enfermedad caracterizada por el progresivo espesamiento de los tejidos conectados de ciertas membranas en el hígado, el corazón y el bazo, lo que provocaba la debilitación de las funciones de estos órganos. Con el tiempo, los síntomas del corazón se hicieron más preocupantes, además de la debilidad que suponía y su ascitis, por lo que Finsen llegó a sufrir cada vez más invalidez y los últimos años los pasó en una silla de ruedas.

Inicios

En 1893, el mismo año en que comenzó a ejercer como profesor de anatomía normal en la propia institución donde se graduó, aisló a ocho enfermos de viruela en locales oscuros y sometió las pústulas de reciente formación a la acción de radiaciones lumínicas rojas. Esto lo hizo mediante la colocación de cortinas de ese color en las ventanas de los locales donde estaban los pacientes, a través de las cuales dejó pasar las ondas caloríficas de los rayos del sol. Los resultados fueron positivos y lo estimularon a profundizar en sus investigaciones: ninguno de los enfermos desarrolló las molestas cascarañas, que a menudo llegan a deformar el rostro para toda la vida.

Los hallazgos de Émile Duclaux sobre la capacidad destructora de los rayos ultravioleta, aplicados a colonias de bacterias fueron la base de su trabajo. Alcanzó la fama por sus investigaciones sobre los efectos fisiológicos de la luz, ya que descubrió las propiedades estimulantes y bactericidas de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta).

El nacimiento de la fototerapia moderna

Se produjo en 1896, año en que Finsen fundó su Instituto Fototerapéutico en la capital danesa, donde pudo continuar sus estudios y dirigir la aplicación de sus métodos en esta disciplina. En dicha institución, observó que la luz de onda corta obtenida del sol o de una concentración de luces eléctricas, podía eliminar tanto a las bacterias en cultivo como a las que se desarrollaban sobre la piel. Por otra parte, estableció que ello era causado por la luz misma y no por los efectos térmicos. En particular fue capaz de encontrar las propiedades bactericidas y estimulantes de los rayos actínicos (azul, violeta y ultravioleta), así como de idear una lámpara eléctrica de arco voltaico, conocida como luz de Finsen o lámpara de Finsen, para el tratamiento de varias afecciones cutáneas, especialmente del lupus vulgar, que es una infección de la piel producida por el bacilo de la tuberculosis y que se manifiesta con lesiones nodulares de color pardo rojizo, sobre todo en la cara.

Tratar de curar con luz las enfermedades lúpicas de la piel, se convirtió para Finsen en una obsesión, a la cual se consagró con un fervor calificado de "religioso" por quienes le conocieron personalmente.

En ocasiones enfocaba la luz solar a las zonas de la piel afectadas, mientras que en otras oportunidades aplicaba el procedimiento con luz eléctrica concentrada, y en un lapso de cinco años llegó a tratar de ese modo a más de 800 pacientes. Los resultados de tal empeño fueron bien sugerentes, pues más del 50 % de los enfermos se restableció completamente o manifestó una mejoría considerable.

Aun cuando el Instituto Carolino de Estocolmo reconoció la contribución de la fototerapia y de la actinoterapia, creadas por Finsen, como un recurso para el tratamiento de las enfermedades, digno de ser recompensado con el Premio Nobel, éste nunca llegó a ser un hombre muy renombrado durante la época que le tocó vivir, pues la opinión pública de finales del siglo XIX concedía más importancia a los grandes descubrimientos que se produjeron entonces en el campo de la microbiología.

En aquel tiempo, la sueroterapia de Behring, el aislamiento de la bacteria causante de la tuberculosis logrado por Koch y los aportes de Ehrlich a la teoría de la inmunidad, encontraron mayor resonancia que la terapéutica por mediación de la luz puesta en práctica por Finsen. Por otra parte, un año antes de la inauguración del Instituto Fototerapéutico que él dirigiera, había tenido gran trascendencia el descubrimiento de los rayos X por Röntgen.

Finsen recibió el título de Catedrático en 1898 y en 1899 llegó a ser Caballero de la Orden de Dannebrog, a lo que se añadió la Cruz de Plata. Fue miembro honorario de numerosas sociedades en Escandinavia, en Islandia, Rusia, Alemania. Con todo, recibió la Medalla de Oro Danesa al Mérito y en 1904, la Universidad de Edimburgo le entregó el Premio Cameron.

Su enfermedad le impidió en 1903 recoger el Premio Nobel de Fisiología y Medicina que le fue otorgado.

Murió el 24 de septiembre de 1904 en Copenhague, Dinamarca.

Publicaciones más conocidas sobre fotobiología

•Om de kemiske straalers skandelige virkning paa den dryiske organisme (Efecto de los rayos químicos sobre el organismo vivo), en 1893.

•Les rayons chimiques et la variole (Los rayos químicos y la viruela), en 1894.

•The red light treatment of smallpox (Tratamiento de la viruela con la luz roja), en 1895.

Trabajos publicados más relevantes sobre el tratamiento del lupus vulgar

• Über die Anwendung von konzentrierten chemischen Lichtstrahlen in der Medizin (Acerca de la aplicación de rayos de luz química concentrada en la medicina), en 1899.

•Photototherapy (Fototerapia), en 1901.

•La lutte contre le Lupus vulgaris (La lucha contra el lupus vulgar), en 1903.

Fuentes