Saltar a: navegación, buscar

Nina Miranda

Nina Miranda
Información sobre la plantilla
Nmiranda.jpg
Cantante y compositora de tango uruguaya
NombreNelly María Hunter
Nacimiento8 de noviembre de 1925
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento1 de enero de 2012
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteA causa de una enfermedad terminal.

Nina Miranda. Fue una cantante y compositora de tango uruguaya, considerada como la mejor ha dado el Uruguay en este género.

Sintesis biográfica

Su nombre verdadero es Nelly María Hunter Fernández, pues con esos nombres fue registrado su nacimiento en Montevideo el 8 de noviembre de 1925. Vio la luz en el barrio de La Aguada, en la calle José L. Terra, aunque siendo aún una niña de 9 años, su familia pasó a vivir al Cerrito de la Victoria.

Primeras actuaciones

Artísticamente tomó el nombre con que la conocemos, de una película de Libertad Lamarque, de quien fue siempre admiradora, titulada "A puerta cerrada". Debutó como cancionista cuando tenía 15 años, ganando un concurso, ya con el nombre artístico, con que se hizo famosa. Poco después de este concurso viajó a Brasil con una orquesta de señoritas llamada "Las Golondrinas", y al volver actúa en Radio El Espectador, y más tarde en Radio Centenario, luego de ganar otro concurso, y en el entonces existente y muy importante Rambla Hotel de Pocitos, alternando aquí con Eduardo Adrián. En Montevideo trabajaron en el Café Palace, que estaba abajo del Palacio Salvo.

Miranda pasó por varias formaciones, incluyendo las dirigidas por Francisco Reinares, por Emilio Pellejero y la de Roberto Luratti. Su primer grabación la hizo con Juan Cao. En esa orquesta hizo dúos con Alberto Bianchi y en 1948, hizo una temporada en el show del Hotel Rambla, con la orquesta de Pellejero, compartiendo cartel con Eduardo Adrián.

Regreso a Uruguay

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cantando con Donato Racciatti

En 1952, grabó "Maula", con Juan Esteban Martínez, "Pirincho", que luego interpretó en el Teatro 18 de julio, donde se presentaba el sainete "El Conventillo de la Paloma", cuando la sintió Donato Racciatti que muy pronto la contrató para su orquesta, con la que actuó tres años y medio. Con Racciati grabó junto al cantor Roberto Lister, Mano a mano, el tango de Celedonio Flores con música de Carlos Gardel y José Razzano, pero con un agregado a la letra, de Humberto Correa, el autor de Mi vieja viola, en el cual la mujer da su propia versión de los hechos.

Cabe aclarar que por error en la etiqueta del disco figuran Carlos Roldán y Olga Delgrossi. Algunas de sus realizaciones más populares de ese período fueron los tangos Maula, Vencida y Tu corazón. Pasó luego a Radio El Espectador con su propio sexteto, que dirigía Oldimar "Pocho" Cáceres.

Su vida en Argentina

En 1955 es contratada por L.R.3 Radio Belgrano de Buenos Aires, cuando tenía 30 años, donde actuó con el pianista Lucio Demare, y después con Graciano De Leone, y luego con Alberto Córdoba, y en Radio Splendid. Aquí conoció a su esposo. En pleno éxito a finales de 1957, se casó, y su esposo le prohibió que continuara con su carrera de cantante.

En 2008, con las cantantes María de la Fuente, Elsa Rivas y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto presentaron el espectáculo El retorno de las cancionistas en Harrods, donde cantaron sus temas más exitosos evocando las épocas de esplendor del tango.

Muerte

La cantante uruguaya Nina Miranda, de gran éxito en ambas orillas del Plata en la década de 1950 y luego ausente de los escenarios durante medio siglo, falleció el 1 de enero del 2012 a causa de una enfermedad terminal.

Fuentes