Normopeso

Normopeso es el peso que se considera saludable para una persona, el parámetro en el que debe encontrarse si quieres gozar de una buena salud. Para conocer si nos hallamos dentro de este rango debemos calcularlo a través del índice de Masa Corporal (IMC), una sencilla fórmula que relaciona peso y altura: Kg/M al cuadrado.

Valores del Índice de Masa Corporal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona se encuentra en una situación de normopeso cuando sus valores se encuentran entre 18.50 y 25. Por otra parte, si el IMC es superior a 25, se da una situación de sobrepeso. Cuando el valor es superior a 30, ya se alcanza la obesidad.

El normopeso indica que una persona no está ni gorda ni delgada, si no que se encuentra dentro de los parámetros óptimos, es una especie de “término medio”.

Por otra parte, el sobrepeso es la fase previa a la obesidad, por ello son términos que no debemos confundir, ya que no se trata de lo mismo.

Consecuencias de sobrepeso y obesidad

Normopeso

Las personas con alto Índice de Masa Muscular son más propensos a sufrir algunas enfermedades como las cardiovasculares, los trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Para combatir el sobrepeso y la obesidad se pueden tomar algunas medidas básicas como llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, y con un bajo contenido en grasas y calorías.

Por otra parte, también se recomienda realizar periódicamente algún tipo de deporte o actividad física, ya que la vida sedentaria es realmente perjudicial para este tipo de dolencias.

Es el IMC un indicador de salud

Lo que nos proporciona el IMC es información acerca de la relación entre el peso y la superficie corporal, si bien es cierto que unos valores altos suelen indicar mayor riesgo a la hora de sufrir ciertas enfermedades, esto no siempre es así, ya que existen otro tipo de patologías que no están relacionadas con la masa corporal.

Además, cabe destacar que el inconveniente que existe con este tipo de medición es que se utiliza por igual para hombres que para mujeres, y no distingue grasa de músculo. Esto quiere decir que, una persona con normopeso podría tener un alto porcentaje de grasa corporal, lo que sería perjudicial para su salud.

Por estos motivos, debemos tener en cuenta que el Índice de Masa Muscular nos da un dato orientativo, ya que le faltaría profundizar y matizar en otras variables.

Lo ideal para esto es consultar con un especialista que realice un examen en profundidad e indicará realmente si la persona tiene un buen estado de salud con respecto al peso o no.

Diferencia entre una persona obesa y con normopeso

A simple vista diferenciar a una persona obesa con otra con normopeso es sencillo, sólo nos daremos cuenta de cuestiones estéticas o volumétricas. Pero si vamos más allá y hacemos un escáner corporal de una persona con 120 kilos y otra con 60 podemos ver desde dentro lo que supone tener obesidad.

En la imágen de arriba podemos ver la cantidad de grasa extra que presenta una mujer con obesidad, repartida por todo su cuerpo y que transforma la figura y limita la capacidad de movimiento.

Se puede ver grasa alrededor del corazón, cosa que no ocurre en el escaner de la mujer con normopeso, un riesgo cardiovascular muy importante a señalar y que a simple vista no vemos.

Otro detalle es la manera en que los volúmentes de grasa hacen que se modifique el esqueleto de la persona con obesidad, si nos damos cuenta los hombros no están tan bien alineados como en la persona con normopeso, lo que advierte de cierta escoliosis.

Los huesos de los brazos también tienen diferente disposición, brazos más abiertos en la mujer con sobrepeso y brazos que caen directamente hacia abajo en la mujer con normopeso, esto evidentemente es un problema a la hora de moverse libremente.

El espacio abdominal también se ve de color más amarillo en la mujer con sobrepeso, esto no es más que grasa intraabdominal que hace que se distribuyan de manera diferente las vísceras y ocupen mucho más volumen, que a la larga se traducirá en alteraciones en su funcionamiento.

Y por último fijémonos en los músculos, a simple vista ambas personas tienen similar masa muscular, pero con la diferencia que la persona con obesidad tiene que cargar con el doble de peso, lo que la hace más débil y que también el riesgo de padecer fracturas óseas sea mayor.

Beneficios del normopeso

Tener un peso adecuado implica beneficios a nivel metabólico ya que la grasa se quema adecuadamente y el organismo la utiliza como energía para el buen funcionamiento del cuerpo. Así, hay menor riesgo de sufrir enfermedades asociadas.

Fuentes