Notepad

Bloc de Notas
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Editores de texto
Notepad.png
Icono de Microsoft Notepad en Windows Vista
Notepad1.jpeg
Captura de Notepad en Windows Vista
CreadorJCSC1
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario; Shared Source
Última versión estable6.1 (Compilación 7601: Service Pack 1) Windows 7
GéneroEditores de texto
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)

Notepad o Bloc de notas. Es un editor de textos simple incluido en los sistemas operativos de Microsoft desde 1985". Se trata del editor de texto simple presente en Windows.

Historia

Muchas de las aplicaciones que incluye por defecto Windows, por no decir todas, son bastante pobres en cuanto a sus características/funciones y además están orientadas a usuarios muy básicos y con poca experiencia. El Bloc de notas o notepad es una de estas aplicaciones. Sí bien es cierto que fue creado para ser un editor de texto “fácil de usar”, este tiene muchas limitaciones y no es para nada práctico si somos usuarios avanzados o si usamos el notepad para abrir archivos con código fuente, etc. Bloc de Notas es el menor de la familia Office, fue adoptado ya que a Bill Gates se le ocurrió ponerlo fuera del programa Office, entonces a Word Padre se le ocurrió adoptarlo.

Funciones del Bloc de Notas

El Bloc de notas nos permite hacer sencillas tareas de edición: escribir, copiar, pegar y cortar texto, buscar remplazar, insertar hora y fecha. Es decir, lo más habitual que solemos hacer en el Word. La diferencia es que el bloc de notas se abre muy rápido y los archivos de texto ocupan muy poco, y no nos dan problemas.

Diseño de páginas Web

Codigo web.jpg

El Block de notas de Windows es la herramienta más adecuada para comenzar la aventura como diseñador de páginas Web. Esto es por dos razones: • Utiliza el juego de caracteres internacional más adecuado para los archivos HTML. Esto quiere decir que la mayoría de los usuarios que visiten nuestras páginas verán todo correctamente, incluidos los acentos. • Aprender bien el lenguaje HTML es imprescindible para convertirse en un experto diseñador de webs y el Block de notas es una herramienta que no te permite diseñar páginas si no es escribiendo tu mismo hasta la última etiqueta de HTML. Esto puede parecer un fastidio, pero es una manera excelente de aprender a editar el HTML Por todo esto, si empiezas a conocer el lenguaje HTML, te recomendamos que utilices el Block de notas para realizar tus primeros trabajos, ya habrá tiempo más adelante de cambiar de herramientas y mejorar tu productividad.

Usos del Bloc de Notas

Bloc ventajas.jpg

1. Para escribir textos y trabajar con ellos, no importa qué longitud tengan, de manera rápida, sin preocuparnos por los aspectos de la edición. 2. Escribir los borradores para correos electrónicos porque, a veces, cuando se nos marcha la conexión a internet y estamos escribiendo un correo largo, nos quedamos sin nada de lo escrito y hay que volver a empezar.

3. Hacer anotaciones rápidas mientras trabajamos y guardarlas en el escritorio. 4. Pegar textos (cuidado, sólo textos, no imágenes ni tablas) que copiamos de internet, para utilizarlos luego. Porque el bloc de notas sólo guardará el texto sin formatos y será más fácil incorporarlos posteriormente a nuestra edición.

Configuración

Aunque Bloc de notas es un programa antiguo, no tiene ningún archivo de configuración. Por lo tanto si necesitamos hacer uso de algunas funcionalidades avanzadas o establecer los valores por defecto de algunos parámetros hemos de editar directamente el registro de Windows y cambiar o crear las parejas clave/valor correspondientes. Esta es una lista de las variables con las que podemos configurar Bloc de notas:

  • szHeader: Configura la cadena de formato por defecto para el texto del encabezado de la página.
  • szTrailer: Configura la cadena de formato por defecto para el texto de pie de página.

Fuentes