Saltar a: navegación, buscar

Bill Gates

Bill Gates
Información sobre la plantilla
Bill Gates.jpg
Empresario estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft
NombreWilliam Henry Gates III
Nacimiento28 de octubre de 1955
Seattle, Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeMelinda Gates

Bill Gates. Empresario estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para ordenadores personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows. Por su política de expandir a todo costo el uso de los productos de Microsoft ha sido acusado de monopolio en varias ocasiones y su compañía llevada a juicio. Desde hace varios años tiene una de las mayores fortunas personales del mundo.[1].

Síntesis biográfica

Nació el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.

Infancia

Bill Gates fue fotografiado por la policía de Albuquerque, New México en 1977 después de haber cometido una violación del tráfico.

Durante su escuela primaria Bill Gates y su hermana eran recompensados por cada "A" (equivalente a 100 puntos) que obtuvieran. Pero, su hermana cobraba siempre y él no ya que su conducta dejaba mucho que desear.

En un intento por cambiar la conducta rebelde de su hijo los Gates decidieron mandarlo al Lakeside School, ya que en este colegio dentro del programa se incluía un método académico para enseñarles a los alumnos a mejorar su conducta y su responsabilidad en el estudio. Los padres de William al ver esto decidieron que este era el lugar adecuado para su hijo Bill Gates.

Su primer contacto con las computadoras y el lenguaje de programación lo tuvo en 1968, mientras cursaba el octavo grado. Ese mismo año el colegio Lakeside, como muy pocos otros en Estados Unidos, compró una red de computadoras intercomunicadas por una línea telefónica. Allí fue donde conoció a su futuro compañero de negocios Paul Allen. En ese entonces con tan solo 13 años de edad comenzó a programar y a obtener sus primeros ingresos de ello.

Época universitaria y Fundación de Microsoft

Entre 1973 y 1976 cursa estudios en la Universidad de Harvad y en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.

Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.

En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía, lo que se convirtió en el primer hito en la vida de Microsoft. El contrato fue firmado con IBM para la distribución del sistema operativo MS-DOS, bajo el nombre PC-DOS, en el año  . Este producto, anteriormente llamado Q-DOS, fue adquirido por Microsoft a la empresa Seattle Computer Products por 50.000 dólares. Años después, esta última demandó a Microsoft (y obtuvo una indemnización de 1 millón de dólares) por haber ocultado su contrato con IBM en el momento de la adquisición.

El hecho clave es que IBM no compró el MS-DOS a Microsoft, sino que le ofreció un contrato de redistribución (permitiendo a esta última mantener los derechos sobre el mismo). El porqué de semejante decisión, para nada conveniente por parte de IBM y que fue determinante en el futuro de Microsoft, es un misterio. Hay quienes la explican por la relación laboral existente entre la madre de Gates y el CEO de IBM John Opel, que por aquellos tiempos eran directivos de la empresa United Way.

Nacimiento de Microsoft Windows

Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el "ratón" fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

Windows, lanzado en 1985 pero que no fue estable hasta 1990, fue el primer entorno gráfico de amplia difusión en computadoras compatibles con la IBM-PC. Desde el punto de vista técnico, lejos estuvo de introducir alguna novedad, ya que existÍan otros entornos similares de mucha mayor calidad.

El triunfo de Windows frente al sistema ofrecido por Apple no se debió a las virtudes técnicas del primero. Esta es una de las claves del modelo de distribución de software privativo: no prima la calidad sino la habilidad comercial del proveedor.

Los millones de beneficios en los años noventa se convirtieron en miles de millones y Microsoft consiguió convertirse en un monopolio. En el punto álgido del boom de las empresas punto.com, en 1999, se estimaba que la riqueza de Bill Gates era de 90.000 millones de dólares (según Forbes). Se convirtió (y aún es) en una de las empresas más rentables del mundo e inundaba el mercado con sus productos.

Microsoft proveyó funciones para el acceso a Internet en sus sistemas operativos en el año 1993 utilizando para ello el navegador Internet Explorer. El historial de errores y problemas relacionados con Internet Explorer (que tampoco fue un desarrollo de Microsoft, sino que fue adquirido a otra empresa y rebautizado)[2] es profuso, sin embargo, en los últimos años ha mejorado sensiblemente. Han surgido alternativas libres como el navegador Mozilla Firefox, que además se ejecuta en varias plataformas diferentes y que goza de una creciente aceptación entre los usuarios de Internet a pesar de no venir incluido en el cd de instalación de Windows. [3]

Otros datos

Está casado con Melinda Gates se casó el 1 de enero de 1993 en un lugar secreto de Hawaii, quería que ningún reportero hiciese fotos, por lo que alquiló al completo todos los hoteles de la isla, ellos tienen una hija llamada Jennifer Bellamy Gates, que nació el 26 de abril de 1996. Ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada (al menos en apariencias) a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

Bill Gates está segundo en la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 53 mil millones de dólares estadounidenses en 2010 superado por Carlos Slim con 53,5 mil millones.

El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a la fundación. El día 27 de junio de 2008 abandona sus labores al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer; inicialmente Bill Gates tendrá dedicado su tiempo al 70% con la Fundación Bill y Melinda Gates y el otro 30% a la empresa.

Fundación Bill y Melinda Gates

Bill Gates junto a su esposa Melinda Gates en junio del 2009

Bill Gates, se comprometió recientemente a donar en 2005, 750 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización. En el Foro Económico Mundial de Davos, Gates, junto a la estrella del rock Bono y Tony Blair, afirmaron que "2005 debe ser el punto de inflexión para la pobreza en África".

Se ha escrito mucho sobre la generosidad de Bill Gates y su fundación. En general se presenta a Gates como el mayor benefactor del planeta pero en realidad, la Fundación Gates es la organización de caridad más rica del mundo. Su ingreso anual supera al de muchos países pequeños.

Los Angeles Times se pregunta: ¿por qué la institución caritativa más rica del mundo es, al mismo tiempo, accionista de empresas que están en el origen de las contaminaciones sanitarias y ecológicas que ella dice combatir?[4] Y cita a la Fundación Gates, que donó 218 millones de dólares para una campaña de vacunación contra la Poliomielitis y la rubéola en el mundo entero, incluido el delta del río Níger. Pero, al mismo tiempo, la Fundación invirtió 423 millones de dólares en las empresas ENI, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y Total, compañías responsables de la mayor parte de las emisiones de gases que contaminan los cielos de aquella región del río Níger, a niveles aún más altos que los tolerados en Estados Unidos y Europa.

En una gira por la India, donde acudió para recoger en nombre de la fundación que preside junto a su esposa, el premio Indira Gandhi de la paz, el desarme y el desarrollo, Gates habló sobre la inmigración estadounidense en un foro en Nueva Delhi.

Gates criticó la política de inmigración y la dureza del congreso de su país en esta materia que a su juicio "es terrible para Estados Unidos y también para el mundo". "¿Por qué no se pueden hacer excepciones para personas inteligentes, con grados de ingeniería y dejar que esa gente se quede?" se preguntó Gates, que pide más licenciados indios para trabajar entre otras su empresa, aunque no parece que pida "excepciones" para otros emigrantes "menos inteligentes".

Bill Gates y el Movimiento del Software Libre

En 1984, el norteamericano Richard Stallman estableció una comunidad de programadores para crear entre todos un nuevo sistema operativo (el software "madre"), a la manera de los "hackers antiguos" que compartían programas. Tiró la idea en una lista de distribución de correo electrónico, y poco a poco se fue sumando un buen grupo de creadores a través de estas listas. De aquí surgió en 1990 el sistema GNU/Linux, la madre del Software libre. Stallman y su fundación FSF (Free Software Foundation) también definieron que el software libre es aquél que contemple estas cuatro libertades para los usuarios:

  • usar el programa con cualquier propósito;
  • acceso al código fuente para poder adaptarlo;
  • poder distribuir copias;
  • poder mejorarlo y hacer públicas las mejoras.

La comparación de Bill Gates del software libre con el comunismo "moderno"[5] ha llevado un intenso debate entre la comunidad "hacker". A algunos no les gusta, mientras que otros se enorgullecen, viendo el software libre como un verdadero motor de cambio del sistema económico.

El caso es que el funcionamiento interno entre la comunidad Hacker es como tendría que ser en una futura sociedad socialista: los trabajadores trabajan para la comunidad, son propietarios de los medios de producción y hacen valer la máxima de "de cada uno según su habilidad, a cada uno según su necesidad".

El sistema de producción del software libre sería ideal funcionando en una economía no capitalista, pero nunca será la solución definitiva a las injusticias sociales. Volvemos a encontrar a los clásicos, por ejemplo en Lenin, una reflexión interesante en este sentido:

"La libertad de imprenta es una consigna principal de la democracia pura. Esta libertad será un engaño mientras las mejores imprentas y las grandes reservas de papel se encuentren en manos de los capitalistas y mientras exista el poder del capital sobre la prensa".

Hoy Microsoft es una megacorporación con miles de patentes. Microsoft dijo en la corte que el principal competidor de Windows es "Linux", refiriéndose al sistema operativo libre GNU/Linux. Documentos internos filtrados dicen que Microsoft intenta usar las patentes de software para detener el desarrollo de GNU/Linux.

El capitalismo significa monopolio; al menos, el capitalismo al estilo Gates. Las personas que piensan que cualquiera debería ser libre de ejecutar un programa, libre de escribir software complejo, son comunistas --dice el Sr. Gates. Pero esos comunistas se han infiltrado hasta en el salón del directorio de Microsoft. Esto es lo que Bill Gates dijo a los empleados de Microsoft en 1991:

"Si la gente hubiera entendido cómo las patentes iban a ser otorgadas, cuando la mayoría de las ideas de hoy fueron inventadas, y las hubiesen patentado, la industria estaría totalmente congelada hoy en día... Una futura empresa en surgimiento, que no tuviera patentes, se vería forzada a pagar cualquier precio que los gigantes eligieran imponerle."

El secreto del Sr. Gates está ahora al descubierto --él también fue un "comunista"; él, también, reconoció que las patentes de software eran dañinas --hasta que Microsoft se transformó en uno de esos gigantes. Ahora Microsoft intenta usar patentes de software para imponer el precio que elija sobre los consumidores, y si los usuarios finales y las personas en sentido general no están de acuerdo, el Sr. Gates los llamará "comunistas".

El juicio contra Microsoft

¿Quién es quien en el juicio? Bill Gates. Presidente y fundador de Microsoft. Paul Maritz. Vicepresidente de Microsoft. El gobierno le acusa de ser el principal promotor de la supuesta guerra por el mercado de los navegadores de Internet. James Allchin. Vicepresidente de Microsoft encargado de Windows 98. El gobierno le acusa de escribir correos electrónicos que podrían probar que Microsoft realizó practicas de competencia desleal.

Janet Reno Fiscal general del estado norteamericano, y por tanto última responsable del proceso contra Microsoft. James Barksdale. Presidente de Netscape, empresa que fabrica el navegador que hace la competencia a Microsoft. David Colburn Vicepresidente del área de negocios de America On Line (AOL), compañía que llegó a un acuerdo para distribuir el programa navegador de Microsoft a sus trece millones de clientes.

Steve McGeady. Vicepresidente de Intel Corporation, empresa que ha dedicado la mayor parte de sus investigaciónes y desarrollos a programas relacionados con Internet y Java. El gobierno acusa a Microsoft de haber intentado desterrar a Intel de este mercado, puesto que suponía una seria competencia para sus intereses.

Avie Tevanian. Vicepresidente de Apple, que estaba encargado del desarrollo y marketing de Quicktime, programa de Apple para aplicaciones multimedia, y que suponía una competencia directa con el de Microsoft, Netshow.

Inicios del juicio Después de varios retrasos, Microsoft (la mayor empresa de informática del mundo y primera en capitalización) se sentó el 19 de octubre del año pasado en el banquillo de un tribunal de Washington. Los múltiples cargos contra la empresa de software se resumen en uno: prácticas monopolistas contra la libre competencia con el fin de controlar el mercado del software y el de Internet.

Los intentos de arreglo entre la empresa de Bill Gates y el Departamento de Justicia fracasaron, al igual que las tentativas de Microsoft de dilatar la instrucción del caso. El juicio marca un hito en la Historia de los Estados Unidos, un país que cuida mucho las interferencias en el mercado. Entre los precedentes está la demanda antimonopolio contra la Standard Oil de Rockefeller y la compañía telefónica ATT. Ambas fueron obligadas por un tribunal a dividirse en dos para romper su excesivo dominio en el mercado. Sin embargo, el desenlace en el caso Microsoft resulta más incierto. Primero, porque es difícil poner control a la innovación tecnológica, que el Departamento de Justicia considera un bien común, y segundo porque uno de los escenarios de las supuestas prácticas monopolistas es Internet, uno de los terrenos menos regulados en estos momentos.

Claves del juicio Acusadores: El Departamento de Justicia encabeza la denuncia por monopolio, junto con los fiscales generales de otros 20 estados del país. El equipo legal lo componen 24 abogados. El jurista estrella es David Boies, que representa al Departamento. Boies fue el exitoso defensor de IBM en una querella similar.

Defensores: Microsoft tiene una legión de abogados y publicistas trabajando en el caso. Los segundos han tratado de controlar los daños producidos por la empresa en este largo proceso judicial. El abogado estelar de Microsoft es John Warden, socio de un prestigioso bufete neoyorquino.

Primer cargo: Conexión de navegadores, tras darse cuenta de que se quedaba rezagada en Internet, Microsoft emprendió una estrategia expansiva. Trataba de que su navegador Explorer vendiese más que el de su rival Netscape. Por ello integró el navegador en su sistema operativo Windows, utilizado por el 90% de los ordenadores personales. Al estar preinstalado, a los usuarios no les quedaba más remedio que usar el Explorer. Primera defensa: Microsoft defiende esta alegación como parte de su mejora de productos. La empresa ya ha ganado parte de este caso porque un juez de apelaciones falló que era legal la integración del Explorer con el sistema operativo Windows 95.

Segundo cargo: Conspiración por dividir el mercado, a través de una serie de reuniones y con mensajes de correo electrónico, Microsoft propuso a Netscape que se repartieran la tarta del mercado de Internet. La prueba fundamental fue un encuentro producido el 21 de junio entre el presidente de Netscape, James Barksdale, y ejecutivos de Microsoft. Segunda defensa: Microsoft habla de cooperación con los rivales y aporta notas enviadas por Netscape que demuestran la calidez de sus relaciones. Como en la mayor parte del caso, la empresa justifica estos encuentros como una coordinación global para mejorar la tecnología y servir mejor al público.

Tercer cargo: Acuerdos exclusivos, Microsoft presionó a los fabricantes de ordenadores para que integrasen el sistema operativo Windows con el Explorer, preinstalado en sus nuevos productos. También forzó a las empresas de Internet, como el servicio America On Line, para que favorecieran al Explorer como navegador favorito. También hay pruebas de soborno al presidente de Intuit, que debía recibir un millón de dólares a cambio de incluir en su programa de cuentas Quicken el navegador Explorer.

Tercera defensa: Microsoft no lo ha ganado del todo, por ello, recientemente suprimió los acuerdos con los fabricantes de ordenadores. Para Microsoft, Intuit eligió su navegador por ser superior al de Netscape. Así lo reconoció Netscape en un documento interno. Cuarto cargo: Ataques contra Sun Microsystems. Constituye otro de los cargos centrales, Microsoft logró la licencia de Sun Microsystems para adaptar su Java (el lenguaje para construir páginas en Internet) a su sistema operativo Windows. Después, Microsoft creó nuevos productos para su Java-Windows que eran incompatibles con el Java original. Esta traición amenaza el mercado de Sun.

Cuarta defensa: Se escuda en la innovación tecnológica y la mejora de productos para el cliente. Asegura que sus contratos con Sun Microsystems se lo permitían. La trama del juicio. A los abogados de Bill Gates les resultaba cada vez más difícil hacer frente a la avalancha de pruebas del Departamento de Justicia. Nuevas evidencias presentadas en el juicio contra la empresa de software muestran como Microsoft presionó a Apple, su rival de años, para incluir en sus ordenadores el navegador Explorer, en lugar del Navigator de Netscape.

Pero el paquete de rescate, de 150 millones de dólares, tenía una cláusula: los ordenadores de Apple debían preinstalar el navegador Explorer de Microsoft. Además la carta que enviaron, los fiscales presentaron también documentos incriminatorios de America On Line. Esta empresa, que provee on line a 15 millones de personas de todo el mundo, fue obligada por Microsoft a instalar el navegador Explorer, en lugar del Navigator. Los responsables de America On Line reconocieron que, a cambio, Microsoft les garantizó que instalaría el icono de esta empresa en el sistema operativo Windows.

El esperado testimonio grabado de Bill Gates fue hecho público el 2 de noviembre de 1998 en la sala donde se juzga la demanda antimonopolio contra la compañía de software. En el vídeo, el empresario más rico del mundo de EEUU, se defiende con esquivas respuestas, monosílabos y lapsus de memoria de las preguntas sobre sus supuestos planes para acaparar el mercado mundial de software. Los 60 minutos que el juez autorizó a visionar corresponden a las preguntas sobre sus tratos con la empresa de ordenadores Apple. Gates niega en reiteradas ocasiones que propusiera a esta empresa el reparto del mercado de software multimedia.

Bill Gates no pudo resistirlo, y tras cuatro semanas de silencio, en las que tuvo que escuchar acusaciones de la gran mayoría de los magnates de la informática, salió de su aparente letargo y respondió. "Cuanto más avanza el caso, más claro parece que se está haciendo un verdadero esfuerzo para superponer los intereses de un determinado grupo de nuestros competidores a los intereses del público y la economía" aseguró Gates en la asamblea anual de accionistas de Microsoft, celebrada el 11 de noviembre de 1998.

El Bill Gates que apareció ante los socios de su empresa no era el mismo que hace unos años. Huraño, y preocupado, aseguró frente a una audiencia de unas 2.000 personas que tiene un increíble respeto por el sistema judicial norteamericano, pero que tiene serias dudas respecto al caso que están llevando contra la empresa que fundó hace 23 años. Gates aprovechó esta ocasión para negar firmemente las acusaciones, publicadas por todos los medios, de intento de sabotaje de los programas multimedia de Apple.

El juicio se tensa si bien durante las primeras sesiones y comparecencias todos se esforzaban por guardar las composturas y aguantar los palos que caían por todas partes, Microsoft ha dicho basta. Tras la tercera comparecencia de Steve McGeady, vicepresidente de Intel, el abogado de la compañía de Bill Gates aseguró que McGeady era una "prima donna" cabreada que había fabricado pruebas falsas.

La defensa de la empresa de Bill Gates aseguró en su turno de réplica que el vicepresidente de Intel estaba tan entusiasmado ante la perspectiva de un futuro sin la competencia de Microsoft, que comenzó a fabricar titulares y a ponerse de acuerdo con Netscape para pasar la información a la prensa. McGeady reconoció que había dado un dossier con información extraoficial al New York Times.

El fiscal del Departamento de Justicia, David Boies, trató de presentar a McGeady como una persona fiable y representativa, que tenía información de primera mano sobre las posibles prácticas ilegales de Microsoft. Incluso presentaron algunos correos electrónicos del vicepresidente de Intel como prueba de sus acusaciones. En uno de ellos, enviado por él mismo a Andrew Grove, presidente de Intel, le contaba cómo había recibido llamadas de Bill Gates amenazándole con destruir los laboratorios de Intel.

Las risas del publico en el juicio El vigesimotercer día de juicio contra Microsoft fue uno de los días más divertidos desde que comenzaron las sesiones. En la sesión celebrada el 2 de diciembre de 1998 se hizo pública la última parte de la declaración grabada en vídeo de Bill Gates, y ante la sorpresa de los abogados de la compañía de Gates, los presentes en la sala no podían reprimir las risas cada vez que Gates abría la boca.

Y es que en esta sesión del juicio se pudo volver a ver a un Bill Gates dubitativo, y que no recordaba casi nada de lo que los abogados de la acusación le preguntaban. Y resulta difícil creer que el todo poderoso dueño de Microsoft no tuviera ni idea del procedimiento legal que la compañía Sun Microsystems había impuesto contra su empresa, o que estuviese involucrado en el desarrollo del Java de Microsoft.

Bill Gates. Pensando en el juicio. El incierto futuro del juicio La controversia sobre la fiabilidad de las declaraciones de McGeady aumenta día a día, especialmente el hecho de que se reúna con mucha frecuencia con el cofundador de Netscape, Jim Clark, con quien tiene una buena amistad. No sería un hecho de gran importancia a no ser que son los grandes competidores de Microsoft y además ambos han declarado públicamente su odio por esta compañía. Aunque Bill Gates ha sido duramente atacado por todo el mundo en el transcurso del juicio, su popularidad entre los accionistas de la compañía no ha variado ni un ápice. Continúa siendo enormemente popular entre las personas que han visto crecer sus inversiones un 70% sólo el año pasado. Incluso muchos de ellos se apelotonan a la salida de las sesiones para pedirle a Gates un autógrafo.

Referencias

Fuentes