Saltar a: navegación, buscar

Novell Netware

Novell NetWare
Información sobre la plantilla
Novell Netware.png
Sistema operativo para servidores.
CreadorNovell
Fecha de Creación1983
VersionesNetWare 286, NetWare 386, NetWare 2.2, NetWare 3.11, NetWare 4.0, NetWare 5.0, NetWare 6.5, NetWare Lite
Sitio web
Novell

Novell NetWare es un sistema operativo desarrollado por la empresa Novell para el trabajo con servidores.

Evolución histórica

Novell NetWare está en el mercado desde 1983, el mismo año en que IBM introdujo la computadora personal IBM XT y el DOS 2.0 para IBM PC. Novell desarrolló originalmente NetWare para ejecutarse en un servidor basado en el microprocesador Motorola MC68000 usando configuración de red Novell S-Net. La presentación del XT de IBM y la versión 2 del DOS hizo ver a muchas empresas, entre ellas Novell, la oportunidad de desarrollo del producto. Como el código de NetWare estaba escrito en C, que es un lenguaje de los denominados "portables", Novell pudo trasladar parte del código del NetWare existente al nuevo equipo.

El entorno DOS/Intel 8088 no es el mejor para ejecutar aplicaciones multiusuario, especialmente un sistema operativo multiusuario como NetWare. El BIOS (sistema básico de entradas/salidas), desarrollado para el PC original (y necesario con el DOS), está diseñado para ambientes monousuario. Novell tomó la importante decisión de dejar de lado completamente este sistema de E/S y crear un sistema operativo que funcionase de forma más efectiva en modo multiusuario. Debido a esto, NetWare se escribió específicamente para el hardware de los sistemas basados en el 8088, sin tener en cuenta el DOS y su sistema de E/S. Las dificultades de Novell estribaron en la necesidad de escribir y actualizar constantemente los controladores para ofrecer compatibilidad con el DOS a los usarios. Estos problemas fueron solventados rápidamente usando un shell para DOS en las estaciones de trabajo. El shell es un interfaz software que permite a los usuarios de las estaciones trabajar con el DOS de forma normal, ejecutando también órdenes NetWare. El shell intercepta las órdenes de la red y las dirige al servidor. Casi todas las aplicaciones del DOS se pueden ejecutar en el sistema operativo NetWare, gracias a su shell para DOS.

Mientras tanto, Novell siguió mejorando NetWare al ritmo de los avances tecnológicos. NetWare 286 funciona en modo protegido del procesador 80286, el más eficiente. En 1989, Novell presentó NetWare 386, el primer sistema operativo que aprovechaba al máximo las ventajas del microprocesador Intel 80386.

Actualidad

La estrategia de Novell ha sido siempre acelerar el crecimiento de las redes. Anteriormente, desarrollaba productos hardware para potenciar el crecimiento de aspectos importantes de las redes, dejando posteriormente la fabricación de estos productos en manos de otras empresas. Algunas de éstas se convirtieron pronto en proveedores importantes de productos en el mercado en expansión de las redes.

Hoy la estrategia de computación en red de Novell es una arquitectura llamada SISTEMAS ABIERTOS NETWARE. Esta arquitectura tiene los siguientes objetivos:

  • Permitir disponer de los servicios ofrecidos por NetWare en plataformas ampliables.
  • Hacer que NetWare sea independiente del protocolo soportando los estándares importantes de la industria, como TCP/IP y los niveles de protocolo OSI.
  • Ofrecer encaminamiento (rounting) y redes de área amplia.
  • Mantener abierta la arquitectura y ofrecer herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que operen en un entorno distribuido de computación en red.

Novell planea implementar esta estrategia ofreciendo o soportando plataformas de servido-res, arquitectura abierta, una tecnología de protocolos abierta y servicios NetWare.

Características de las distintas versiones

NetWare 2.2

La adaptabilidad de las características de NetWare 2.2 a las necesidades al mercado de hoy no son suficientes cuando se comienza a mencionar los asuntos de conectividad a que se enfrentan las compañías de hoy, administración y apoyo para múltiples protocolos, conexiones de área amplia, flexibilidad y facilidad de uso al administrador del NOS bajo escenarios de conectividad que cambian constantemente.

El NetWare 2.2 no pudo mantener el ritmo de los demás en las pruebas de ejecución que representaban tareas de redes mayores. Esto se puede comprender si se tiene en cuenta que NetWare 2.2 de 16 bits todavía se puede ejecutar en una máquina de clase AT.

NetWare 386 inicialmente sólo estaba disponible como una versión de hasta 250 usuarios. No tiene la capacidad de procesar múltiples hilos de NetWare 3.11 y 4.0, aunque puede ejecutar aplicaciones basadas en el servidor de llamadas a procesos (VAPs). Pero los VAPs se consideran como difíciles de escribir y hay pocos disponibles.

Requerimientos:

  • PC basada en una 286 o superior.
  • 500K de RAM (2.5 Mb recomendados.)

NetWare 3.11

NetWare 3.11 sigue siendo utilizado bastante, es fuerte y flexible dentro de los sistemas operativos de red para las compañías pequeñas. Su única desventaja para los que necesitan una solución a nivel de empresa es que carece de un servicio global de directorios. Pero esto se puede corregir en parte con el NetWare Naming Service (NNS) que ofrece parte de los servicios distribuidos a los LANs de NetWare.

Ofrece la habilidad de compartir archivos e impresoras, velocidad, seguridad, apoyo para la mayoría de los sistemas operativos, y una gran cantidad de Hardware. Aunque tiene algunas dificultades con la administración de memoria, todavía vale la pena, pues tiene algunas otras características que lo hacen importante.

La principal atracción de un NOS de 32 bits como el que introdujo Novell, fue su diseño modular.

Los NLMs se pueden actualizar sin tener que reconstruir el NOS completo, y se pueden cargar sobre la marcha. Además, solamente los módulos necesarios se cargan en el NOS, reservando la memoria para otras funciones como el caché de discos. Una desventaja de este diseño es el uso de memoria. Los NLMs se cargan en el hilo 0 y pueden trabar el servidor si el NLM no está escrito correctamente o si entran en conflicto con el NLM de otro fabricante. Por otra parte algunos de los módulos no desocupan la memoria cuando se descargan (Estos problemas de administr ación de memoria se resolvieron luego en NetWare 4.x). NetWare 3.11 está diseñado en su mayoría para redes desde pequeñas a medianas que consisten en servidores individuales, principalmente porque sus servicios de directorios no integran a la red en su totalidad. Cada uno de los servidores mantiene una base de datos centralizada de verificación individual llamada el Bindery. El Bindery del servidor mantiene la información como los nombres de conexión, las contraseñas, los derechos de acceso y la información de impresión. Si los usuarios necesitan conectarse a más de un servidor para compartir recursos, deben hacerlo manualmente con cada servidor.

Requerimientos:

  • PC basada en una 386 o superior.
  • 4Mb de RAM.
  • 50Mb de espacio en Disco Duro.

NetWare 4.0

NetWare 4.0 ofrece la conexión simplificada de múltiples servidores, la capacidad de compartir recursos en la red y la administración centralizada en un mismo producto. La arquitectura de NetWare 4.0, es similar a la de la versión 3.11, como se mostró en la Figura 1.5, pero se han corregido y aumentado sus capacidades.

NetWare 4.0 no es para todo el mundo. Determinar si en realidad se necesita un NOS tan potente depende del tamaño, la configuración y la complejidad de la LAN que se quiera formar. Algunas de las características nuevas más atractivas son el NetWare Directory Services (NDS), la compresión de a rchivos, la subasignación de bloques, la distribución de archivos y la administración basada en Microsoft Windows.

Mercado

Novell, NetWare y el Futuro

Novell cree que la industria de las computadoras está ahora en una segunda etapa de conectividad de LAN, en la cual las LAN se conectan a computadoras de rango medio y macrocomputadoras mediante compuertas o interfaces directas. Durante los últimos años, Novell ha planeado una arquitectura que sea consistente con un futuro caracterizado por una creciente conectividad, flujo de información entre computadoras grandes y pequeñas y compatibilidad entre múltiples fabricantes. El plan de Novell, conocido como Arquitectura Universal de Red (Universal Networking Architecture, UNA), es dirigirse hacia una arquitectura que abarque cualquier plataforma.

Novell ve esta etapa como una época en la cual, un registro individual de una base de datos se puede actualizar con información de varios programas que se ejecutan en computadoras de diferentes tamaños, que utilizan protocolos y sistemas operativos diferentes. NetWare resolverá todas estas diferencias, en una forma que sea transparente para el usuario final.

Novell ve al futuro como una época en la que las microcomputadoras serán el centro de la computación, y no un mero apéndice de las macrocomputadoras. Las diferencias entre los protocolos crean incompatibilidades en las minicomputadoras basadas en UNIX, en las computadoras DEC que ejecutan VMS, en las computadoras de IBM basadas en SNA, y en otros recursos de cómputo (Como las estaciones de trabajo de Sun que ejecutan el protocolo NFS). Novell imagina un tiempo en el que su software ayudará a romper las barreras que dificultan la comunicación entre estas distintas plataformas.

NetWare para Unix

Novell ha otorgado licencia de la versión 3.12 de NetWare a varios fabricantes, incluyendo a Data General, IBM y HP. Estos fabricantes transportaron a NetWare para que funcione en sus propios ambientes UNIX. Este producto fue conocido como NetWare Portátil y ahora se conoce como NetWare para UNIX.

Novell está planeando una versión de NetWare Portátil que es independiente del procesador. NetWare Independiente del Procesador (Processor Independent NetWare, PIN) nombre con el que se dará a conocer, operará en una variedad de máquinas basadas en procesadores diferentes. En esta forma, NetWare puede aprovechar la fortaleza de los tipos de chips individuales como Intel, RISC, mainframe, etc.

Novell está trabajando con algunos fabricantes tradicionales de microcomputadoras, incluyendo a HP, Digital Equipment Corporation (DEC) y Sun Microsystems para desarrollar versiones nativas de NetWare que operarán con sistemas basados en chips de computadora RISC, máquinas poderosas basadas en el chip HP-PA, el chip Alpha de DEC, y el chip SPARC de Sun. La ventaja para los usuarios al ejecutar NetWare nativa (en contraste con la NetWare portátil) en una computadora basada en RISC, es que el desempeño del sistema operativo de la red estará optimizado para esa computadora particular.

Unixware

La intención de Novell de ser socio de las empresas importantes con LAN empresariales, ha llevado a la adición de un producto basado en UNIX a su portafolio de redes. Unixware es un sistema operativo de redes que añade al protocolo nativo SPX/IPX de NetWare para el System V versión 4 de Unix 5 (VR4.2). Este incluye el manejo de X Windows, así como la capacidad de instalar volúmenes de NetWare.

Se cuenta con una interfaz de manejo de escritorio orientado a gráficas en ambas versiones, llamada Servidor de aplicaciones (Server Application), en la versión de servidores de usuarios ilimitados y en la versión de Unixware personal. La interfaz gráfica del usuario (GUI) se puede configurar para que luzca como las interfaces estándar de la industria OpenView de HP, Motif u OpenLook. Unixware es ideal para compañías que ya ejecutan NetWare en LAN y en UNIX. Esto hace posible examinar y tener acceso tanto a los archivos de NetWare como a los de UNIX mediante la interfaz gráfica del usuario.

NetWare Lite

NetWare Lite (Sistema Punto a Punto) es un sistema operativo de red que brinda una solución punto a punto, pero no funciona bien en ambiente Microsoft Windows por lo cual surge Personal NetWare. Con la llegada de NetWare 4.x, Novell tuvo la base para funcionar en un ambiente Windows con mayor facilidad.

Fuente