Nuestra Señora de Loreto

Nuestra Señora de Loreto
Información   sobre la plantilla
Loreta-praha.jpg
TipoCatedral
AdvocaciónNuestra señora de Loreto
UbicaciónPraga, Plantilla:Geodatos Praga
Uso
CultoIglesia católica
OrdenClero secular
Arquitectura
Construcción1626
Estilo arquitectónicoBarroco

Nuestra Señora de Loreto Situado frente a la plaza del mismo nombre, el Loreto de Praga es un edificio remarcable de la ciudad, compuesto por un claustro, una iglesia, la Santa Casa, un puñado de capillas y su campanario mundialmente famoso.

El Loreto ha sido lugar de peregrinaje desde que fuera construido hace ya más de 300 años y guarda un valioso tesoro en objetos litúrgicos.

En enero 2002 la iglesia fue declarada la Iglesia de Peregrinación de la Natividad de Nuestro Señor con la Capilla del Loreto en la Provincia de los monjes capuchinos por el cardenal y arzobispo de Praga Miloslav Vlk.

Visitando el Loreto

El sitio de peregrinaje en sí consiste en un complejo de edificios de dos pisos con arcadas que rodean a la Santa Casa, ubicada en el patio central. A ambos lados, dos fuentes con grupos escultóricos adornan el patio: La Resurrección y la Asunción, réplicas de las obras de J. M. Brüderle que se conservan en el Lapidarium.

Las arcadas dan acceso a seis capillas, la más antigua de ellas construida en 1686, y a la ricamente decorada Iglesia de la Natividad de Nuestro Señor, que fue consagrada en 1737 y en la que impactan especialmente los frescos de su techo abovedado.

La Santa Casa

La Casa de Loreto o Santa Casa es un edificio que estaba originariamente en Nazareth, Palestina, y fue el lugar donde el arcángel Gabriel anunció a la Virgen María que iba a concebir un hijo, el hijo de Dios. María vivió en esta casa hasta la muerte de Cristo.

La Santa Casa, como se la llamó, fue pronto un sitio venerado por los cristianos y también objetivo de ataques de los infieles. Por este motivo la Santa Casa fue poco a poco desmantelada por los peregrinos, quienes llevaron los pedazos hasta Loreto, Italia, en el año 1294. Parece ser que en el traslado de la casa desde Tierra Santa estuvo involucrada una familia de apellido Angeli, lo que explica la difundida leyenda de que fueron ángeles quienes transportaron milagrosamente la Santa Casa, como se ve a menudo representado en pinturas.

La baronesa Kateřina Benigna de Lobkowicz dono terrenos para su construcción, escogió un arquitecto italiano, G. B. Orsi, para la construcción de la Santa Casa. Después de la muerte de Orsi la construcción continuó dirigida por Andrea Allio. La obra empezó en 1626 y el santuario fue consagrado en 1631 por el cardenal Harrach, sin embargo los trabajos de construcción continuaron por muchos años más.

La Santa Casa, con la cripta de la familia Lobkowicz construida debajo por encargo de la condesa Lobkowicz, está ubicada en un patio central rodeado por seis capillas.

La Casa está decorada con relieves de mármol creados por Giovanni Bartolomeo Cometa e inspirados en los originales de Sansovino. Uno de los relieves representa la leyenda del traslado de la casa.

Originalmente el exterior estaba decorado sólo con pinturas; entre 1660 y 1670 se colocaron los paneles de relieves en estuco, costeados por la condesa Elizabeth Apollonia Kolowrat. Los relieves muestran escenas de la vida de la Virgen María: su nacimiento, su boda, la Anunciación, el nacimiento de Jesús, la muerte de María y el traslado de la Santa Casa desde Nazaret.

El interior es de mampostería rústica de ladrillos, cubierta parcialmente por fragmentos de frescos. El ambiente está dividido en dos partes, como era la tradición, mediante una grilla plateada. En el espacio más pequeño , en un nicho plateado, se encuentra la estatua de 110 cm de altura de Nuestra Señora de Loreto con el niño Jesús, realizada en los años 20 del siglo XVII en madera de tilo. Con el correr del tiempo la estatua se ha vuelto negra, aproximándose aún más en su aspecto al original italiano de madera de cedro. La mayoría de los objetos de la Santa Casa, tales como relicarios, candelabros, lámparas y elementos litúrgicos, datan del siglo XVII.

El tesoro del Loreto

Los bienes donados al Loreto por Kateřina de Lobkowicz formaron la base del Tesoro del Loreto. Hicieron también posible la construcción de un guardajoyas en la planta baja alrededor del año 1683, remodelado en 1882 por el arquitecto Josef Mocker. Un nuevo guardajoyas en el primer piso fue abierto en 1962, diseñado por el arquitecto Karel Vacek. Los objetos del Tesoro de Loreto depositados en el guardajoyas datan por lo general de los siglos XVII y XVIII. Se trata en su mayoría de custodias, altaritos, miniaturas y otros regalos votivos.

  • Cáliz de 1510, es la pieza más antigua , obsequiado por Kryštof Ferdinand Popel de Lobkowicz.
  • El Sol de Praga, una custodia de diamantes, es el objeto más famoso. La condesa Ludmila Kolowrat recibió seis mil quinientos diamantes como regalo de boda de su tercer novio, 35 años menor que ella, y precisó en su testamento que se habían de usar para confeccionar una custodia para el Loreto. La custodia fue creada por los orfebres de Viena según el diseño de Jan Bernard Fischer de Ehrlach en 1699. Está hecha de plata dorada y decorada con 6222 diamantes, con los demás diamantes se pagó el trabajo. La custodia pesa 12 kilos. Su corona representa el sol. Encima del globo terrestre con nubes y sobre una media luna con rostro humano se encuentra la Virgen Inmaculada con doce estrellas alrededor de su cabeza. En la corona en forma de sol aparece el Espíritu Santo como una paloma de esmalte blanco.
  • La Custodia de los Anillos, es la segunda pieza más valiosa del tesoro es, decorada con joyas legadas a Nuestra Señora de Loreto (casi 500 diamantes, 200 rubíes, esmeraldas, perlas y otras) y con trece camafeos octagonales con retratos de los monarcas de Habsburgo
  • La Custodia Grande de Perlas, decorada con colgantes de perlas y diamantes.
  • La Custodia Pequeña de Perlas con florecillas blancas esmaltadas y hermosas perlas, y otros objetos preciosos.

El campanario

El Campanario del Loreto fue donado por un rico comerciante de Mala Strana, llamado Eberhard von Glauchau. Cuando fue instalado a fines del siglo XVII, era una verdadera novedad en Bohemia.

Las treinta campanas que componen el carrillón fueron hechas en Amsterdam por Claudy Fremy entre 1683 y 1691. Peter Neumann, famoso relojero de Praga, organizó el carrillón y lo conectó al reloj de la fachada de la torre. También creó el mecanismo basado en un cilindro con clavijas para producir las diferentes melodías, llamado pantomusos. El complicado mecanismo es similar al utilizado en la Westerkerk de Amsterdam, en Delft, Brujas y Berlín. Las campanas del Loreto sonaron por primera vez en agosto de 1695 y desde entonces suenan cada hora inundando el aire de Praga.

Fuentes