Ofloxacino

Ofloxacino
Información sobre la plantilla
Ofloxacino400mg8TabCja jpg.jpg
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Ofloxacino. Antibiótico sintético de la familia de las fluoroquinolonas. Desde el punto de vista antibacteriano es algo menos potente que el ciprofloxacino.

Categoría farmacológica

Antibiótico (grupo de las fluorquinolonas)

Forma farmacéutica

Tabletas

Composición

Cada tableta contiene 200 mg de ofloxacino

Indicaciones

El ofloxacino se utiliza para:

  • El tratamiento de infecciones urinarias moderadas o leves.
  • Prostatitis.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior e infecciones de la piel.

También es efectiva en el tratamiento de la gonorrea no complicada y en la cervicitis y uretritis causadas por cepas de Chlamydia sensibles.

Contraindicaciones

El ofloxacino está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco o a otras quinolonas. Pueden producirse serias reacciones alérgicas desde el momento que la primera dosis es administrada.

Si se produce una reacción alérgica como urticaria o rash, se debe discontinuar el tratamiento con ofloxacino.

Precauciones

El ofloxacino se debe utilizar con precaución en los pacientes que padecen deshidratación, debido a que en estos pacientes la orina está muy concentrada y puede producirse cristaliuria.

Se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de enfermedades del tracto digestivo, especialmente colitis: las quinolonas producen reacciones adversas que puede exacerbar esta condición. De igual forma, los pacientes bajo tratamiento con ofloxacino pueden desarrollar diarrea como consecuencia de la acción de esta antibiótico sobre la flora bacteriana y, el tratamiento con quinolonas debe ser considerado como un diagnóstico diferencial de la colitis seudomembranosa asociada a antibióticos.

Las fluoroquinolonas pueden producir efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central.

Se recomienda una estrecha vigilancia de los pacientes con alteraciones del sistema nervioso central tales como epilepsia o arteriosclerosis cerebral. El ofloxacino se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.

Advertencias

Se debe administrar 1 hora antes o 2 horas después de las comidas y nunca con leche o productos lácteos. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Interacciones

La administración concomitante de warfarina y ofloxacino puede ocasionar un aumento del INR y del tiempo de protrombina. Se recomienda una estrecha vigilancia de los pacientes tratados con esta combinación. Se han descrito casos de hematuria después de la administración de ofloxacino a pacientes previamente estabilizados con warfarina.

La absorción de las quinolonas, incluyendo el ofloxacino puede ser reducida por los cationes divalentes y trivalentes, como las sales o hidróxidos cálcicos, magnésicos, alumínicos, etc que constituyen la materia prima de los antiácidos. Los suplementos multivitamínicos también suelen contener minerales en forma de sales que pueden secuestrar el ofloxacino.

El sucralfato y todas las medicaciones que contienen sulfato magnésico como excipientes son también ejemplos de fármacos que reducen la absorción del ofloxacino. Se recomienda que estas medicaciones sean administradas al menos 2 horas después del ofloxacino. Se deben vigilar estrechamente los pacientes tratados con teofilina y ofloxacino, por si fuera necesaria una reducción del broncodilatador. el ofloxacino puede reducir el aclaramiento tubular de la procainamida, recomendándose que se monitoricen los niveles plasmáticos de este fármaco, antes de añadir o después de discontinuar el ofloxacino.

El probenecid disminuye sustancialmente la eliminación renal de algunas quinolonas, lo que produce una elevación de los niveles en sangre y una semi-vida prolongada. Se han descrito alteraciones en los niveles de glucosa, ya sea hiperglucemia o hipoglucemia, en los pacientes diabéticos tratados con quinolonas. Se recomienda la monitorización de la glucosa en estos pacientes cuando se inicia un tratamiento con ofloxacino. Las quinolonas, incluyendo el ofloxacino, no deben usarse concomitantemente con los retinoides debido a un aumento de la fototoxicidad. Se recomienda evitar la administración de ofloxacino concomitantemente con productos lácteos o alimentos ricos en hierro.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes observadas sobre el sistema nervioso central son:

Y otras como:

  • Somnolencia.
  • Alteraciones visuales.
  • Nerviosismo.
  • Alteraciones del sueño.

Se han descrito unos casos aislados de convulsiones que fueron atribuidas a el ofloxacino, éste, como todas las fluoroquinolonas puede ocasionar la ruptura de tendones,

La hipersensibilidad a el ofloxacino se manifiesta por:

Se ha comunicado un caso de síndrome de Stevens-Johnson después de la administración del ofloxacino oftálmica.

Fuente