Olímpio Mourão Filho

Olímpio Mourão
Información sobre la plantilla
Olympiomf.jpg
Destacado militar brasileño relacionado con varios movimientos violentos en Brasil.
NombreOlímpio Mourão Filho
Nacimiento9 de marzo de 1900
Diamantina, Minas Gerais
Fallecimiento28 de mayo de 1972
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónMilitar

Olímpio Mourão Filho fue un general brasileño que participó activamente en el movimiento integralista y en el golpe de Estado de 1964. El cual dió paso a la era de la Dictadura militar en Brasil.

Síntesis biográfica

Olímpio Mourão Filho nació en Diamantina, Minas Gerais el 9 de mayo de 1900, hijo de Olímpio Júlio de Oliveira Mourão y Mariana Correia Rabelo Mourão. Su padre, abogado, fue diputado y senador estatal en Minas Gerais durante la Antigua República. Su madre era profesora titular en la Escola Normal de Diamantina.

Fue enviado por su padre al Colegio Diocesano de su ciudad natal, pero terminó siendo expulsado de ese establecimiento educativo. Inició un curso de ingeniería en Belo Horizonte, interrumpiéndolo para matricularse, en abril de 1918, en la Escola Militar do Realengo, en Río de Janeiro, entonces Distrito Federal. Completó el curso en abril de 1921, cuando fue declarado candidato a oficial de armas de infantería y asignado al 12º Regimiento de Infantería (12º RI), en Belo Horizonte.

Ascendido a segundo teniente al mes siguiente, en 1922 se incorporó al 14º Batallón de Cazadores, (14º aC), en Florianópolis, regresando luego al 12º RI. En octubre del mismo año se convirtió en primer teniente y, de 1923 a 1925, volvió a servir en el 14 aC.

En ese período, participó en São Paulo en la represión de la Revuelta del 5 de julio de 1924, movimiento tenentista iniciado también en Sergipe y Amazonas, pero rápidamente sofocado en esos dos estados. En São Paulo, los rebeldes, bajo el mando del general Isidoro Dias Lopes, ocuparon la capital Paulista durante tres semanas, tras lo cual se trasladaron al interior. Alumno de la Escola de Aperfeiçoamento de Oficiais, en Río de Janeiro, en 1926, Mourão Filho volvió a servir en el XIV a. En la capital federal ocurrió la Revolución de 1930.

Tras la deposición de Washington Luís, el 24 de octubre, la junta de gobierno provisional que asumió el poder —integrada por los generales Tasso Fragoso y Mena Barreto y el contralmirante Isaías de Noronha— lo envió a Belo Horizonte asegurar a Olegário Maciel, presidente de Minas Gerais, que el gobierno sería entregado a Getúlio Vargas tan pronto como llegara a Río de Janeiro.

De hecho, el 3 de noviembre, Vargas fue juramentado como jefe del Gobierno Provisional. Ascendido a capitán en agosto de 1931, Mourão Filho inició en el mismo año una pasantía en el Estado Mayor General de la 1ª Región Militar (1ª RM), en Río de Janeiro. Entre julio y septiembre de 1932 participó en la represión de la Revolución Constitucionalista, movimiento armado de oposición al Gobierno Provisional que se desarrolló en São Paulo.

Relacionado con el Comunismo

Fue el editor del Plan Cohen, un documento falsamente atribuido al comunismo internacional, que fue utilizado como justificación para la instauración del régimen de Estado Novo de Getúlio Vargas. El 31 de marzo de 1964 ordenó a las tropas de la 4ª división de infantería bajo su mando en Juiz de Fora marchar sobre la ciudad de Río de Janeiro, acción que precipitó el golpe militar unos días antes de la fecha prevista por los conspiradores.

Relacionado con el Golpe Militar

Entre 1967 y 1969 fue presidente del Tribunal Supremo Militar.Mourão Filho tuvo un papel decisivo en el golpe militar de 1964. En la mañana del 31 de marzo, Mourão hizo llamadas telefónicas en todo Brasil diciendo: "Mis tropas están en la calle".

En la tarde del mismo día ordenó a las tropas bajo su mando en Juiz de Fora ocupar el estado de Guanabara, ahora la ciudad de Río de Janeiro. Estas fuerzas fueron reforzadas por otros dos regimientos provenientes de Belo Horizonte y São João Del Rei. No encontraron resistencia y terminaron fraternizando a medio camino con elementos del Primer Ejército que habían salido de Río de Janeiro con la misión de enfrentarlos. La operación se denominó "Operación Popeye", en referencia al hábito de fumar en pipa de Mourão Filho.

Esta acción fue criticada por sus aliados, entre ellos Magalhaes Pinto, entonces gobernadora de Minas Gerais y líder civil del golpe, quien dijo: "...moviendo tropas con pocas armas y recursos a toda prisa de Juiz de Fora a Río de Janeiro Mourão podría haber causado un baño de sangre".

Según algunas publicaciones políticas conservadoras, Mourão Filho participó en mítines políticos en la plaza de la catedral de São Paulo, y su diario contenía notas sobre los "derechos que todo gobierno debe promover".

Relacionado con movimiento de inspiración fascista

A fines de 1932, se unió a la Ação Integralista Brasileira (AIB), un movimiento de inspiración fascista fundado por Plínio Salgado en octubre de ese año. Según el propio Mourão, su adhesión a la AIB fue motivada por la infiltración comunista en el Ejército, que habría notado mientras prestaba servicio en Florianópolis. En diciembre de 1933, cuando el integralismo ya comenzaba a tener protagonismo nacional, se unió a un grupo de propaganda de la AIB que recorrió Minas Gerais acompañando a Plínio Salgado, jefe nacional de la organización, Olbiano de Melo y Gustavo Barroso.

Todavía en 1933, permaneciendo vinculado a la 1.ª RM, fue destinado a servir en el Ferrocarril Central do Brasil como comisionado de enlace entre los Ministerios de Guerra y Transporte, cargo que ejercería hasta 1936. La estructura organizativa de la AIB fue establecida en febrero de 1934, en el I Congreso Integralista realizado en Vitória. Uno de los sectores entonces constituidos fue el departamento de milicias nacionales, confiado a Gustavo Barroso, con Mourão Filho a cargo de su estado mayor.

Organizó la milicia integralista

Con los conocimientos adquiridos en la Escuela de Estado Mayor, organizó la milicia integralista en la línea del Ejército, dándole una estructura paramilitar. En marzo de 1936, en el II Congreso Integralista realizado en Petrópolis, Río de Janeiro, la AIB pasó por una reestructuración para organizarse como partido político para disputar las elecciones presidenciales previstas para enero de 1938. En esa ocasión, Plínio Salgado fue lanzado oficialmente como el candidato de los Integralistas, a la sucesión de Vargas y, con los departamentos convertidos en secretarías, el de la milicia pasó a llamarse Secretario de Educación Moral, Cívica y Física. Paralelamente a sus actividades políticas en la AIB, Mourão Filho, en su carrera militar, fue subcomandante del 14 BC, en Florianópolis, de 1936 a abril de 1937. En julio de ese año, ingresó a la Cámara de los Cuatrocientos, una órgano asesor de la dirección nacional de la AIB, que buscaba incorporar personalidades de las diversas “provincias” integralistas.

Plan Cohen

A mediados de 1937, cuando dirigía el servicio secreto de la AIB y servía en el Estado Mayor del Ejército, preparó un documento, que se conocería como el Plan Cohen, redactado tras una conversación sostenida con Plínio Salgado a principios de agosto.

El candidato de la AIB a la presidencia de la República temía que el movimiento en torno a su campaña alejara a los integralistas de la verdadera lucha, la de frenar el avance comunista. Creía, por lo tanto, que los boletines internos de la organización, elaborados por Mourão y otros integralistas, debían ser utilizados para llevar a sus miembros de vuelta a la lucha central. Mourão Filho fue responsable por la elaboración del Boletín Informativo nº 4, cuyo capítulo II debía contener datos sobre las tácticas de guerrilla y revolución de los comunistas.

En un testimonio transcrito en el diario O Globo, Mourão declaró que, para hacer más interesante el texto, había decidido simular un plan de acción, que daría mayor realismo al tema. Su escritura se inspiró en un artículo de la publicación francesa Revue des Deux Mondes, que describía el proceso de la efímera toma del poder por parte de los comunistas, encabezados por Bela Kun, en Hungría, poco después del final de la Primera Guerra Mundial. En su transposición de este artículo al boletín de la AIB había descrito, en una primera parte, cómo se produciría el supuesto golpe comunista, dedicando una segunda al contraataque que llevarían a cabo los integralistas. En el mismo comunicado, afirmó que había escrito el texto en la sede de la AIB, y que varias mecanógrafas se ocupaban de prepararlo.

Al final del escrito firmó con el nombre Bela Kun, pero luego, recordando que uno de los líderes integralistas se llamaba Bela Kun Bela Cohen, tachó el apellido Kun y escribió Cohen adelante. Al no entender la enmienda, la mecanógrafa mantuvo solo el nombre de Cohen.

A fines de agosto, el texto fue presentado a Plínio Salgado, quien lo desaprobó por considerarlo demasiado fantasioso. Mourão Filho se quedó con una copia y luego se la mostró al general Álvaro Guilherme Mariante, su padrino en la boda, entonces ministro del Tribunal Militar Superior (entonces Supremo) (STM). Habiendo recibido una sugerencia de Mariante de mostrar el texto al general Pedro Aurélio de Góis Monteiro, jefe del Estado Mayor General del Ejército (EME), se negó a hacerlo, considerando que no tenía conexión con los integralistas, para quienes se elaboró el documento. . Pero dejó la copia al general Mariante y sólo la recuperó días después, después de haber pedido su devolución.

A mediados de septiembre, Francisco Campos —secretario de Educación de la Alcaldía del Distrito Federal— reveló a Plínio Salgado que el gobierno estaba en posesión de un plan comunista para tomar el poder y solicitó la colaboración de los integralistas para preparar un golpe de Estado. Informado de los hechos, Mourão Filho sospechó que el plan en cuestión era suyo y que estaba siendo utilizado por la dirección del gobierno como pretexto para llevar a cabo el golpe mencionado. El 29 de septiembre, el Mayor Aguinaldo Caiado de Castro le informó de la existencia de un plan comunista que había sido puesto en conocimiento de los oficiales por la EME. Al reconocer su documento, buscó al general Mariante, quien negó haber prestado la copia a Góis Monteiro.

Luego se dirigió a la oficina de este último, quien, según su testimonio, le ordenó guardar silencio. El documento, cuya autoría fue atribuida por el gobierno a la Komintern —la Tercera Internacional Comunista, organización dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) con el objetivo de promover la revolución a escala mundial— fue leído durante varios días el la transmisión de radio oficial, Brasil. Aunque reconoció el texto, Plínio Salgado no desmintió la noticia sobre el plan difundido por la EME, alegando que no podría desmoralizar a la única fuerza organizada capaz de combatir el comunismo.

El 1 de octubre, el presidente Getúlio Vargas solicitó al Congreso que declarara el estado de guerra con base en una exposición de motivos del ministro de Justicia, José Carlos de Macedo Soares. Esto, a su vez, se basó en información proporcionada por los ministros de Guerra, General Eurico Gaspar Dutra, y de Marina, Almirante Aristides Guilhem. A pesar de la protesta de la oposición, el Congreso aceptó la solicitud de declarar el estado de guerra, sin exigir al Ejecutivo las pruebas que decía tener de la inminente amenaza comunista. La divulgación del plan —sin el desmentido de los integralistas, cuyo líder estaba comprometido con el golpe— fue la justificación ofrecida a la nación para la implementación del Estado Novo, el 10 de noviembre siguiente.

El nuevo régimen suprimió todos los órganos legislativos del país y suspendió las elecciones presidenciales. El 3 de diciembre, los partidos políticos fueron extinguidos por decreto y la AIB, que, para sorpresa de los integralistas, no fue excluida de la medida, fue obligada a tomar otro rostro, transformándose en la Associação Brasileira de Cultura.

Preparativos contra el gobierno de Goulart

En enero de 1962, Mourão Filho solicitó al comandante del Tercer Ejército, con sede en Porto Alegre, general Nestor Penha Brasil, reunirse con el campesino Saint Pastous, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Rio Grande do Sul (Farsul). En esta reunión se discutieron las líneas de acción para la lucha contra el gobierno de Goulart y se establecieron los pasos a seguir.

En la primera, que se extendería hasta las elecciones parlamentarias de octubre de 1962, el objetivo sería la victoria de los opositores al presidente, a fin de garantizar el mayor número posible de diputados comprometidos con la lucha por su deposición.

Publicación del manuscrito

Casi seis años después de su muerte, en abril de 1978, Hélio Silva anunció la próxima publicación del manuscrito que le había confiado Mourão Filho, bajo el título Memorias: la verdad de un revolucionario. Algunos diarios, como O Globo y Periódico Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, y Coojornal, de Porto Alegre, publicaron extractos de las memorias, lo que suscitó gran polémica.

El general Augusto César Muniz de Aragão, en un artículo publicado en O Globo (23/4/1978), cuestionó la autoría de los textos publicados y observó que, si realmente los hubiera escrito, el general “debió haber sido privado de la serenidad y del sentido común, o frustrados en sus intereses con el desenlace que tuvo el movimiento de marzo de 1964”. Num dos trechos publicados pelo Coojornal, Mourão acusava o brigadeiro João Paulo Moreira Burnier — na época chefe de gabinete do ministro da Aeronáutica, brigadeiro Márcio de Sousa e Melo — de tentar usar tropas do Para-Sar, da Aeronáutica, em ações de violência contra el pueblo. En el capítulo titulado “La conjura en São Paulo”, narró el secuestro de su sobrino nieto y también mencionó la práctica de la tortura por parte de los militares involucrados en la lucha contra la subversión.

Intentos de confiscación del libro

En agosto de 1978, su hija, Laurita Lourdes Linhares Mourão Irazabal, residente en el extranjero, regresó a Brasil y solicitó una medida cautelar para buscar y confiscar el libro de su padre, que ya estaba editado. Pretendía obtener la nulidad de la donación y cesión de derechos de autor al historiador Hélio Silva, con base en la incapacidad física del general Mourão para realizar ese acto.

Libro publicado

En febrero de 1979, luego de una intensa lucha en los tribunales, ampliamente publicitada por la prensa, el libro finalmente salió a circulación.

Durante su vida, Mourão Filho publicó: "Un año de instrucción en una tropa de infantería" y "Elementos de la teoría del tráfico urbano y su aplicación en la ciudad de Río de Janeiro".

Fuentes