Saltar a: navegación, buscar

Olavo Alén

(Redirigido desde «Olavo Alén Rodríguez»)
Olavo Alén
Información sobre la plantilla
Olavo-alen.jpg
Musicólogo cubano.
NombreOlavo Alén Rodríguez
Nacimiento23 de diciembre de 1947
ciudad de La Habana
Cuba Bandera de Cuba
OcupaciónMúsico
Obras destacadasPensamiento musicológico,
La estética de la música,
Los estudios organológicos,
La historia de la música en Cuba.

Olavo Alén Rodríguez (La Habana, 23 de diciembre de 1947) es un musicólogo cubano.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de música con sus padres. En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde estudió piano con las profesoras Margot Díaz Dorticós y Karelia Escalante y las asignaturas históricas y teóricas con Federico Smith y José María Bidot.

En 1969 se graduó de nivel medio de piano y comenzó sus estudios de musicología con Argeliers León, con quien aprende las técnicas de investigación de campo y profundiza sus conocimientos sobre música cubana.

En 1974 obtiene una beca para estudiar musicología en la Universidad Humboldt, en Berlín, donde en 1977 obtuvo su título de diplomado en musicología con un trabajo titulado Las sociedades de tumba francesa en Cuba. Al finalizar la carrera, la universidad le otorgó el Premio Humboldt, lo que le permite hacer un doctorado que culminó en 1979 con la calificación de Magna Cum Laude el título de Doctor en Filosofía con especialidad en Musicología.

Sus artículos e investigaciones sobre la música cubana y caribeña han sido publicados en español, inglés, alemán, francés, danés y árabe.

Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y conservatorios del mundo. Ha colaborado con artículos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana (Madrid), Musik in Geschichte und Gegenwart (Alemania), y The new Grove dictionary of music and musicians (Londres).

Entre los libros publicados debe mencionarse De lo afrocubano a la salsa.

Contribuciones

Sus primeras investigaciones las realizó en la antigua provincia de Oriente, cuyo principal objeto de estudio fueron las sociedades de tumba francesa, que después dio como resultado su libro Las sociedades de tumba francesa en Cuba, que recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas.

En este libro, Olavo da cuenta de las informaciones teóricas e históricas recopiladas durante sus años de investigación de campo en la provincia de Guantánamo; además, contiene parte de los análisis matemáticos, hechos por el autor durante sus estudios en Alemania, aplicados a la observación de los sistemas rítmico-expresivos que caracterizan la música de las tumbas francesas, con la utilización de métodos analíticos aplicados a la observa ción de fiestas populares y a la descripción de su música, e introduce partituras, transcritas por él, donde se recoge la música de los principales géneros musicales que pertenecen a la tumba francesa.

Orientó y dirigió investigaciones como:

  • El plan diagnóstico de la producción de la música en Cuba.
  • La música en las áreas rurales.
  • Portadores y reproductores del folklore.
  • La música salsa y su relación con Cuba.
  • Gustos y preferencias por la música cubana en diferentes estratos de la población.
  • Monitoreo a la música de la radio y la televisión en Cuba.

Estas investigaciones se extendieron hacia otros países del Caribe y de África. En las islas de Granada y Guadalupe y en la República Cooperativa de Guyana. Olavo realizó investigaciones musicológicas. De 1980 a 1989 fungió como Liasson Officer para Cuba del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) de la UNESCO.

Obras

  • Pensamiento musicológico. Es una obra en la que se abordan diferentes campos del conocimiento musicológico en los que ha incursionado el autor en diferentes momentos de su vida profesional.
  • La estética de la música, los estudios organológicos, diversos aspectos sobre la identidad cultural en la música del Caribe, la historia de la música en Cuba, el desarrollo de la musicología cubana, y reflexiones sobre la política cultural en el desarrollo de la música.

Nombramientos

  • En 1978 fue designado director-fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) en La Habana, institución que tuvo a su cargo durante algo más de 27 años, en que diseñó y dirigió las investi gaciones que condujeron posteriormente a la elaboración del atlas Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba.
  • En el CIDMUC creó el Departamento de Desarrollo, donde se realizaron investigaciones musicológicas multidisciplinarias que incluían disciplinas científicas como la sociología, psicología, lingüística y diferentes campos de las matemáticas. Como director del CIDMUC organizó y participó en investigaciones de campo que abarcaron todo el territorio nacional.

Fue profesor invitado de varias instituciones en todo el mundo:

Universidad de Copenhague (Dinamarca).

  • Museo Nacional de la Música (Suecia).
  • Universidad de Río Piedras (Puerto Rico).
  • Conservatorio de Música (Puerto Rico).
  • Archivo Nacional (Puerto Rico).
  • Conservatorio Central de Música, en Beijing (China).
  • Conservatorio Jan Sibelius (Finlandia).
  • Universidad de Juvaskiula (Finlandia).
  • Universidad de Helsinski (Finlandia).
  • Centro de Investigación de las Músicas del Mundo (Finlandia).

Ha presentado ponencias en diversos congresos, simposios, festivales y encuentros internacionales de música rea lizados en Brazil, Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia España, Francia, Hungría, India, Irak, Estados Unidos, Jamaica y República Dominicana.

Artículos

Sus artículos sobre música cubana y caribeña, han sido publicados en las revistas cubanas:

  • El Caimán Barbudo
  • Santiago
  • Revolución y Cultura
  • Temas
  • Clave
  • Salsa Cubana
  • Boletín de Música de la Casa de las Américas
  • Musicología en Latinoamérica (antología),
  • Traditionen in den Musikkulturen Heuteund Morgen. Leipzig, Deutsche Verlag für Musik, 1985.
  • Musikkulturen in Afrika. Berlin, Verlag Neue Musik, 1987.
  • Come Mek Me Hol´ Yu Han´. Jamaica Memory Bank, 1988.
  • Les musiques guadaloupeennes. Editions Caribéennes, 1988.
  • Essays on cuban music. Nueva York-Londres: University Press of America, Lanham, 1991.
  • Music and Black Ethnicity. North-South Center of University of Miami, 1992.
  • «Ethnomusicology», en la revista Journal of the Society for Ethnomusicology, University of Illinois, 1995.

Bibliografía activa

  • Combinaciones instrumentales y vocales en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación, 1973.
  • Géneros de la música cubana. La Habana: Pueblo y Educación, 1977.
  • «La tradición popular y su significación social y política», artículo en Musicología en Latinoamérica. La Habana: Arte y Literatura, 1984.
  • Conformación genérica de la música cubana. Universidad de La Habana (La Habana) (227):191-200, septiembre-diciembre de 1985.
  • Las sociedades de tumba francesa en Cuba. La Habana: Casa de las Américas, 1986.
  • «La diversidad del universo musical», en revista Temas (11): págs. 57-65. La Habana, 1987.
  • De lo afrocubano a la salsa. San Juan (Puerto Rico): Cubanacán, 1992.
  • Pensamiento musicológico. La Habana: Letras Cubanas, 2006.

Fuente

  • Alén Rodríguez, Olavo (2009): "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba". La Habana: Letras Cubanas, 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.