Olympia (nave trirreme)

Olympias(esp.Olimpia)
Información sobre la plantilla
Historial Bandera de Grecia Grecia
Operador Fuerza Navale Hellenica
Puerto de registro Palaio Faliro Bandera de Grecia Grecia
Botado 27 de Agosto de 1987
Asignado 26 de Agosto de 1987
Características generales
Desplazamiento 47 toneladas
Eslora 36,9 m
Manga 5,5 m
Calado 1,25 m
Propulsión Dos grandes velas cuadradas y 170 remeros
Velocidad Máxima (con remos) más de 9 nudos (17 km / h. Continuo (tripulación remando en turnos) 4.0 kilómetros por hora (2.5 mph) 2.15 nudos (estimado).

Máxima:

Tripulación 200 incluyendo 5 oficiales (en la antigüedad)
Olimpia en pruebas de mar

Olympias es una reconstrucción de un antiguo trirreme ateniense y un importante ejemplo de arqueología experimental. También es un barco comisionado en la Marina Helénica de Grecia, el único barco comisionado de este tipo en cualquiera de las marinas del mundo.

Visto por popa durante pruebas de mar

Historia

El Olimpia fue construida entre 1985 y 1987 por un constructor naval en el Pireo. Fue construida para los dibujos por el arquitecto naval John F. Coates, que desarrolló a través de largas discusiones con el historiador J. S. Morrison después de la correspondencia más larga sobre cualquier tema en The Times of London a principios de la década de 1980. El trabajo también fue asesorado por el maestro de obras clásicas Charles Willink y se basó en la evidencia obtenida de la literatura griega, la historia del arte y la arqueología sobre y bajo el agua. Las finanzas provenían de la Armada Helénica y de donantes como Frank Welsh (banquero, escritor y entusiasta del trirreme). Morrison, Coates y Willink fundaron Trireme Trust junto con Welsh. El Trireme Trust ahora está presidido por el profesor Boris Rankov.

El arco de bronce pesa 200 kg. Es una copia de un carnero original ahora en el museo arqueológico del Pireo. El barco fue construido en madera abeto y roble. La quilla es de Iroko.Los hipozomas importantes (cuerdas de refuerzo) tuvieron que ser reemplazados por una cuerda de acero porque no se podían obtener fibras naturales o cuerdas de fibra sintética con aproximadamente el mismo módulo elástico que el cáñamo por razones económicas. La tensión de los cables de acero variaba a medida que el casco se doblaba sobre las olas, en lugar de ejercer una tensión constante como una cuerda de fibra natural. Esto causó la alarmante posibilidad de que la cuerda se rompiera y pusiera en peligro a la tripulación, por lo que se tuvieron que tomar medidas de protección.

Se sometió a pruebas en el mar en 1987, 1990, 1992 y 1994, pero una de las más informativas fue un ejercicio de 1987 tripulado por 170 remeros y remeras voluntarias. El Olimpia alcanzó una velocidad de 9 nudos (17 km / h) y pudo realizar giros de 180 grados en un minuto, en un arco no más ancho que dos y media (2.5) esloras. Estos resultados, logrados con un equipo mixto inexperto, sugieren que los historiadores antiguos como Tucídides no exageraban sobre las capacidades de los trirremes.La nave fue transportada a Gran Bretaña en 1993, para participar en eventos que celebraban los 2.500 años del comienzo de la democrácia. En 2004 fue utilizada para transportar la Llama Olímpica ceremonialmente desde el puerto de Keratsini hasta el puerto principal del Pireo, mientras el Relevo de la Antorcha Olímpica se acercaba a Atenas para los Juegos Olímpicos de Verano de 2004.

El Olimpia ahora es una exhibición en un dique seco en el Parque de la Tradición Naval en Palaio Faliro, Atenas, Grecia.

En los años 2016 a 2018, se organizaron varios viajes en el Golfo Sarónico, con remeros y pasajeros aficionados.

Tecnología

esquema en corte de estudio de posibles posiciones de filas de remos

El trirreme era una nave de ataque rápido debido a su desplazamiento ligero. Con el fin de mantener los momentos de flexión de su longitud considerable, se montó una cuerda tensada (hipozomata) debajo de la cubierta que se extendía de proa a popa. Esta fue una forma ingeniosa de aumentar la rigidez del casco. Hoy en la construcción moderna se llama pretensado. Después de cada viaje, los trirremes fueron llevados a tierra en toboganes especiales y los hipozomas se volvieron a apretar. Los cascos del trirreme se construían a partir de tablas con juntas de espiga y mortaja estrechamente espaciadas y unidas. Cuando estos se ajustan cuidadosamente, el casco puede soportar bien los esfuerzos de corte y permanecer hermético.

Se estimó que su velocidad de embestida debería haber sido superior a 16 nudos (30 km / h), algo que la reconstrucción actual no pudo lograr, posiblemente porque tenía sobrepeso.

Olimpia en dique seco para su exibición

Tripulación

Un trirreme del período clásico habría tenido una tripulación de 200, incluidos cinco oficiales. Esto estaría compuesto de:

  • Trierarchos (τριήραρχος ) - el oficial al mando, responsable de apoyar el barco
  • Kybernetes (κυβερνήτης: κυβερνάω) - oficial ejecutivo, responsable de la seguridad de crucero
  • Keleustes (κελευστής: κελεύω) - responsable del entrenamiento y la moral de la tripulación
  • Pentekontarchos (πεντηκόνταρχος) - oficial de administración
  • Prorrateados (πρῳράτης: πρῷρα) - oficial de arco, responsable de mantener una vigilancia aguda
  • 1 auletes (αὐλητής: αὐλός ): un músico que suministra el tiempo del remo con su flauta
  • 170 eretai (ἐρέται, remeros) en tres bancos
  1. 62 thranitai (θρανῖται, singular θρανίτης: θρᾶνος) - remeros del banco superior
  2. 54 zygitai (ζυγῖται, singular ζυγίτης: ζυγός) – remeros del banco medio
  3. 54 thalamitai (θαλαμῖται, singular θαλαμίτης: θάλαμος) –remeros del banco inferior
  • 10 marineros para el manejo de las velas.
  • 14 epibatai (ἐπιβάται, infantes de marina, literalmente "pasajeros") - 10 lanceros y 4 arqueros

Referencias


Fuentes

https://www.labrujulaverde.com/2016/10/olimpias-el-unico-trirreme-en-activo-en-una-marina-moderna https://es.wikipedia.org/wiki/Olympias_(nave_trirreme)