Saltar a: navegación, buscar

Omar González

Omar González
Información  sobre la plantilla
Omar Gonzalez.jpg
Nacimiento1950
Vuelta , Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor y periodista

Omar González en Cubadebate

Omar González. Escritor y periodista cubano. Se ha desempeñado como director de importantes medios de orientación cultural y como Viceministro de Cultura. Ha publicado numerosas obras de su autoría y ha recibido premios importantes. Es además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1950 en Vueltas, antigua provincia de Las Villas. Cursa la primaria en su pueblo natal. Trabaja como profesor de Matemática de la Enseñanza Media en el Escambray, de 1969 a 1970. Concluye sus estudios de preuniversitario en La Habana, en 1973 comienza a trabajar como redactor en el semanario El Caimán Barbudo, publicación dedicada a los creadores jóvenes.

Trayectoria

Ha dirigido diferentes medios de orientación cultural, entre los que se cuentan las revistas Artecubano, Cine Cubano y el Canal 6 de la televisión nacional. Fue jefe de redacción de El Caimán Barbudo y presidente de la Brigada Hermanos Saíz de Escritores y Artistas Jóvenes durante varios años, al igual que del Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos(ICAIC), organismo que encabeza en la actualidad. También se ha desempeñado como Viceministro de Cultura. Desde 1998 viene publicando artículos referidos a las nuevas tecnologías, la globalización y su impacto en la cultura, al tiempo que ha participado en numerosos eventos relacionados con este tema. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ha sido condecorado con la Orden Juan Marinello, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba

Premios

Reconocimientos

Publicaciones

  • En 1981, publicó Nieve roja, colección de cuentos
  • En 1982, Secreto a voces (poesía).
  • En el año 2000, publica en Madrid el poemario Intimidad del ciervo, aparecido en La Habana en 2002, esta vez ilustrado por el pintor Nelson Domínguez.

Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, ruso, húngaro y portugués.

Referencias

Fuente