Saltar a: navegación, buscar

Ophrys tenthredinifera

Ophrys tenthredinifera
Información sobre la plantilla
Opyry s 2.jpg
Nombre Científico:Ophrys tenthredinifera
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Orchidales
Familia:Orchidacaae
Tribu:Orchideae
Género:Ophrys
Especie:O. tenthredinifera
Hábitat:Pastizales y matorrales secos y soleados.

Ophrys tenthredinifera. Orquídea del género ophrys más frecuente del delta del Llobregat. Se la conoce comúnmente como orquídea avispa, abejita, abejorros, flor de abeja o flor de avispa, porque el labelo de sus flores se asemeja al abdomen de estos himenópteros. Llamativa, crece en pastizales y matorrales secos y soleados.

Etimología

"Ophrys" deriva de la palabra griega: ὀφρύς, ophrys = "ceja" refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género. "Tenthredinifera" del griego "tenthredón" = "tentredine un insecto similar a la avispa" refiriéndose a su labelo . Ophrys se menciona por vez primera en el libro "Historia Natural" de Plinio el Viejo (23-79 AD). Estas orquídeas se denominan las "Orquídeas avispa".

  • Sinónimos:

Abejita, abejorros, flor de abeja, flor de avispa, flor de la abeja, lila de monte, orquídea, orquídea avispa1

Descripción botánica

Posee 2 tubérculos subglobosos o subovoides, sésiles. Tallos más o menos recto, de color verde. Hojas de 3,5-12 x 1-4 cm, las basales ovadas, ovadolanceoladas u oblongas, subagudas. Inflorescencia con (1)3-8(11) flores, laxa; brácteas inferiores 14-40 x 5-10 mm, más largas o aproximadamente de la misma longitud que el ovario, de lanceoladas a oblongo-lanceoladas, agudas, de un verde claro.

Sépalos cóncavos, glabros, con el margen revoluto, rosados, de un rosado purpúreo o blancos, con los nervios verdes; los laterales 9-15 x 6-10 mm, subiguales, simétricos, de ovado-redondeados a subelípticos; el central 9,5-13,5 x 6,5-10,5 mm, oblongo, erecto o reflejo respecto al ginostemo.

Orquídea avispa

Pétalos laterales 3,5-6 x 2-5 mm, triangulares, de margen entero, velutinos, rosados, de un rosa purpúreo, o de un blanco verdoso. Labelo 9-18 x 10,5-20 mm, subcuadrangular o casi trapezoidal, entero o ligeramente trilobado, moderadamente convexo, con los márgenes aplanados, subhorizontal o deflexo, anaranjado o de un pardo rojizo o amarillento, con una franja marginal amarillenta o verdosa de 1-5 mm, velutino –pelos 0,1-2(3) mm–; campo basal dividido por una suave cresta media, horizontal, de color que va de un pardo rojizo a pardo obscuro, con 2 protuberancias laterales, obscuras, brillantes, que se presentan como falsos ocelos.

Lóbulos laterales inconspicuos; lóbulo medio de color pardo rojizo o pardo anaranjado, con una franja marginal más clara, amarillenta o verdosa, de anchura muy variable, emarginado –con una escotadura de 1,5-4 mm–; apículo 2-2,8 x 2-3 mm, de subtriangular a suborbicular, reflejo, carnoso, amarillo o de un verde amarillento; mácula central, glabra, con papilas, poco brillante, subtriangular, generalmente bilobada, que rodea a la garganta floral, que va de pardo grisáceo a gris violáceo, rodeada de una franja estrecha de un gris blanquecino.

Ginostemo 4,5-6 mm, obtuso, verde o de un verde amarillento en el dorso y amarillo o anaranjado en los lados, no apiculado.

Ovario cilíndrico, poco retorcido; superficie de la cavidad estigmática de un pardo obscuro. Fruto 3-0,8 cm. Semillas 0,1-0,3 mm.

Floración

Florece de febrero a junio.

Comportamiento fitosociológico

Orden Thero-Brachipodion retusi (Clase Lygeo-Stipetea, alianza Lygeo-Stipetalia). Comunidades de pastos basófilos perennes mediterráneos perennes, densos, en las que son características Allium chamaemoly subsp. chamaemoly, Allium chamaemoly subsp. longicaulis, Allium moschatum, Arenaria valentina, Arenaria xdecipiens, Biarum dispar, Eryngium dilatatum, Leucojum valentinum, Ophrys bombyliflora, Ophrys tenthredinifera, Orchis papilionacea subsp. Grandiflora, Phlomis lychnitis, Stipa pauneroana.

Hábitat y ecología

Vive en pastizales, claros de matorrales y bosques, tanto en substratos básicos como ácidos, aunque muestra preferencia por los primeros y en particular cuando son de textura arenosa, desde el nivel del mar a los 1 250 m de altitud. Por el Mediterráneo (España), sur de Francia, y Córcega en general en toda Europa.

Polinización entomófila

El labelo de las flores imita la apariencia, tacto y fragancia de las hembras de algunas especies de himenópteros en celo, cuando éstas aun no han iniciado el período reproductivo.

Los machos se sienten atraídos por el instinto de procreación e intentan copular, de forma frenética, haciendo que los polinios queden adheridos a su cabeza o abdomen.

Durante el viaje a otra flor, la masa de granos de polen cambia de posición para golpear el estigma de la siguiente flor.

Uno de los polinizadores conocidos es la abeja “Eucera Longicornis”, que impregna su cuerpo con el polen de esta orquídea.

Durante el verano, esta orquídea permanece en estado durmiente, como un bulbo subterráneo que sirve de reserva alimentícia; al final del otoño desarrolla una roseta de hojas y durante la primavera el tallo y las inflorescencias que, con sus colores rosados y verdes, la convierten en una de las orquídeas silvestres más bellas de nuestra flora.

Especie que se basa en la polinización entomófila (mediante insectos), regularmente presenta un comportamiento autógamo (se autopoliniza), por lo que es frecuente encontrar variaciones (anomalías, hipocromías, etc.)

Fuentes