Saltar a: navegación, buscar

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey
Información sobre la plantilla
Oprah-winfrey-b.jpg
NombreOprah Gail Winfrey
Nacimiento29 de enero de 1954
Kosciusko, Misisipi, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz, presentadora, crítica de libros, empresaria y productora
PremiosPremio Emmy
Oprah Gail Winfrey. Nacida en Kosciusko, Misisipi, el 29 de enero de 1954, es una presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica de libros estadounidense.

Infancia y juventud

Oprah Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en la localidad estadounidense de Kosciusko, en Misisipi. Vivió con su abuela hasta los 6 años, cuando fue a vivir con su madre. A partir de ese momento vivió una de las peores épocas de su vida, sufrió abusos físicos y psicológicos que marcaron su vida para siempre.

Su situación era tan mala que a los trece años decidió escaparse de casa. Oprah, a sus 19 años, empezó a conocer y adentrarse el mundo de la comunicación, trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville, pueblo donde vivía su padre, y posteriormente entró en la Universidad de Tennessee, donde incluso ganó diversos concursos de belleza.

Carrera artistica

Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada al Premio Oscar, y editora de su propia revista.

También se dice que es la mujer más poderosa del año 2005 según Forbes, la revista Life la ha clasificado como la mujer más influyente de su generación y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI. En el 2005, la revista Business Week la clasificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.

Televisión

A los 22 años se fue a vivir a Baltimore, donde tenía una oferta para presentar un programa de televisión, People Are Talking. Su primera aventura en la pantalla chica duró ocho años, en buena parte, gracias a su especial habilidad ante la cámara.

Al cumplir los 30 años, dio otro paso adelante en su carrera profesional. La WSL-TV de Chicago la contrata para presentar su propio programa matutino, el A.M. Chicago. En pocos meses consigue colocar su espacio en el número 1 de las audiencias. La verdadera razón del éxito era ella, y esto se refleja en septiembre de 1985, cuando el A.M. Chicago se convierte en The Oprah Winfrey Show.

En 1986 The Oprah Winfrey Show es el talk-show número 1 de las televisiones estadounidenses, y 20 años después sigue manteniendo su posición mediática privilegiada. Casi 30 millones de espectadores siguen sus emisiones sólo en los Estados Unidos. Los premios, entre ellos el Emmy al mejor talk-show, respaldan su trayectoria. La figura de Oprah y su récord de longevidad otorgan a este programa un gran prestigio, tanto que los personajes más famosos del mundo pasan sin dudar por su escenario.

Cine

Oprah debutó en cine interpretando el papel de Sofía, en la película El color púrpura (1985) de Steven Spielberg, a partir de la novela de Alice Walker, con el que consiguió una nominación al Óscar como mejor actriz de reparto. En 1998, produjo y protagonizó el film Beloved, basado en la novela homónima de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison.

Otros proyectos

Oprah no es sólo una popular presentadora de televisión, su enorme éxito en este medio le ha servido para llevar a cabo muchas otras actividades, entre ellas sus destacadas labores como filántropo. Posee una productora, Harpo Entertainment Group, es cofundadora de Oxygen Media, ha escrito libros, dirige su propia página web e incluso es la editora de The Oprah Magazine, una revista que sigue la línea del talk-show televisivo.

Vida personal

Ha donado dinero para ayudar a la gente pobre, incluyendo muchos niños de África, a los cuales dio regalos. En su programa ha hablado de la zoofilia, del maltrato de los perros en criaderos y del trato que sufren los animales en granjas industriales. La igualdad entre animales y humanos es un tema recurrente en sus programas.

Fuente