Orden del Águila Negra

Orden del Águila Negra
Información sobre la plantilla
« Orden de caballería »
Orden del Aguila Negra.jpg
Otorgada por Casa Hohenzollern
GradoCaballero
ClaseMilitar
Color del bañoAzul
PaísBandera de Prusia Prusia,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Estadísticas
Fecha de instituida17 de enero de 1701
Primera otorgada1701

Orden del Águila Negra. Fue la más alta condecoración caballeresca del Reino de Prusia y luego del Imperio Alemán desde 1871.

Creación

Fue fundada el 17 de enero de 1701 por el elector Federico III de Brandeburgo, al día siguiente fue coronado rey en Prusia con el nombre de Federico I formalmente, por un día, por lo tanto, el honor fue fundado en el interior del electorado de Brandeburgo y luego pasó a Prusia como el mayor de sus honores. Los Estatutos de la orden fueron publicados el 18 de enero de 1701 y reformados en 1847.

Otorgamiento

Los miembros de la orden estaban limitados a un pequeño número de Caballeros, divididos en dos categorías, una formada por miembros de las casas gobernantes (a su vez distinguidos en miembros de la familia Hohenzollern u otras casas gobernantes) y caballeros capitulares. Antes de 1847, la orden podía ser concedida exclusivamente a Nobles, pero después de esa fecha los Caballeros Capitulares que habían sido galardonados con la orden, tenían derecho a ennoblecimiento. Los Caballeros capitulares eran generalmente grandes oficiales del ejército o políticos prominentes. A partir de 1862, los miembros de la familia real prusiana, antes de recibir el honor del Águila Negra, también deben haber recibido la Cruz de la primera clase de la Orden de la corona. La orden se abrió en algún momento también a las mujeres y por lo general recibió ex officio a todas las consortes de la reina de Prusia y la emperatriz consorte Alemana, y entre los premios más famosos debe ser recordada la Reina Victoria del Reino Unido.

Diseño

La Medalla de la orden consistía en una cruz maltesa de oro, esmaltada con azul e intercalada con Águilas sosteniendo la cruz entre sus patas. El medallón de oro central en la Cruz llevaba el monograma real de Federico I (" FR " para Federico Rex). La placa de la orden se componía generalmente de una cruz de ocho puntas de plata, rodeada de radios. El medallón central representaba un águila negra sobre un fondo dorado, rodeada por un borde blanco con el lema Suum Cuique. La cinta era de color naranja moiré y del mismo color era la banda de honor que llevaba el receptor desde el hombro izquierdo hacia el lado derecho. Algunos destinatarios también podrían disfrutar del derecho a llevar el collar de la orden (Kette) alrededor de sus cuellos, suspendiendo la medalla. Estaba compuesto por 24 anillos de hierro, alternando con Águilas prusianas esmaltadas en negro con un medallón central con el lema Suum Cuique, así como una serie de "FR" para formar una cruz patente.

Datos de interés

Dada la importancia de la orden para todo el Reino de Prusia, su insignia fue ampliamente utilizada como símbolo de exclusividad y relevancia con la casa gobernante. Por ejemplo, en 1740 el rey Federico II fundó un cuerpo de cazadores del Ejército, los Feldjägers que llevaban como insignia en su gorra la estrella de la Gran Cruz de la orden del Águila Negra rodeada de hojas de roble. En ese mismo 1740, se fundó en Berlín la Logia Masónica "dellAquila Nera" , que no solo tomó como símbolo La Gran Cruz de honor, sino también el lema de la orden, "cuique suum" . En muchas de las residencias reales y en los ambientes de la corte pública en Prusia, no era raro ver la insignia de la decoración de la Orden del Águila Negra, como en las puertas del Castillo de Charlottenburg, buscado por Federico I.

Desde su fundación en 1701 hasta 1918, la Orden del Águila Negra fue concedida 407 veces, incluyendo 57 durante el reinado de Federico I (1701-1713). En 1918, la orden tenía 14 miembros de la Casa Real prusiana, 1 miembro de la casa principesca de Hohenzollern, 49 miembros de otras casas gobernantes (incluidos 9 gobernantes de Estados germánicos), y 54 miembros domésticos. Todos los miembros de la familia real, recibieron el honor a la vuelta de su décimo año de edad y recibió el collar a los dieciocho años de edad. El honor también fue concedido a las reinas prusianas, mientras que las otras mujeres miembros de la familia real recibieron el honor de la Orden de Luisa. El Acta Constitutiva también preveía la cláusula de que los premiados debían llevar las decoraciones de la orden todos los días de su vida después de su concesión. En la corte de Berlín, donde hacer alarde del honor diario tenía una obligación a los honrados, los que se olvidó de usar la medalla de la orden por primera vez tuvo que pagar una multa de 30 Táleros, que se olvidó por segunda vez era hacer una donación de 100 dólares al orfanato Real Königsberg, y los que no usan la insignia por tercera vez, incluso podría ser privado de la decoración. El honor fue concedido incluso después del final de la Primera Guerra Mundial (por ejemplo a Umberto II de Saboya) mientras el ex rey de Prusia y emperador Guillermo II estaba en el exilio.

Desuso

La orden cayó en desuso después de la abdicación del Káiser Guillermo II, El último rey de Prusia, en 1918, convirtiéndose en una orden puramente dinástica y reservada para los miembros de la Casa de Hohenzollern.

Fuentes