Laptop

(Redirigido desde «Ordenadores portátiles»)
Laptop
Información sobre la plantilla
Laptop.jpg
computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, siendo más pequeñas, más livianas y con capacidad para operar sin estar conectadas a la electricidad por un período determinado.
Laptop. Es un computador portátil u ordenador portátil es una computadora personal móvil, su peso por lo general es entre 1 y 3 Kg. Estas son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de que son más pequeños, más livianas y tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a la electricidad.

Historia

hx 20

La Epson HX-20 fue la primera computadora considerada como portátil, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computador con toda la información que necesitaban.

La Osborne-1 fue mostrada por primera vez en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste de California en abril de 1981. Su memoria era de 64 K, tenía una pantalla monocromática de 25 x 52 caracteres que medía 5 pulgadas y contaba con dos unidades de disco de 5.25 pulgadas (los discos podían almacenar hasta 91K cada uno). Tenía un puerto serial RS-232, un puerto para módem y un teclado desprendible. Sus dimensiones eran: 32.5 x 50 x 36.5 cms, y a pesar de contar con un peso de casi 13 kilogramos se le considera como la primera computadora portátil de la historia y su lanzamiento revolucionó el mercado de las computadoras personales en el mundo. En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto de los que han salido al mercado desde entonces.

En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de laptops se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa las ventas de las PC de escritorio.

Componentes

Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:

  • CPU de bajo consumo
  • Disco duro de 2,5 pulgadas o menor
  • Módulos de Memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM)
  • Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido
  • Teclado integrado
  • Pantalla integrada tipo TFT, WXGA o OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad
  • Panel táctil touchpad o trackpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón)
  • Cargador (se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía)
  • Batería, típicamente de 2 a 4 horas de duración.

Características

Funcionan utilizando una batería o un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía. Poseen una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.

Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad. En general, cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión. Existe un tipo de notebooks llamadas netbooks, que son más pequeñas y más livianas, M 570E

No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.

Fabricantes y Marcas

Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirán en su alineación. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores portátiles en el mundo, con el más grande (Quanta Computer) que tiene 30% de cuota de mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idénticos a disposición tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local La gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado son fabricados por un puñado de fabricantes de diseños originales (ODM). Los más importantes son:

  • Quanta vende a (entre otros) HP / Compaq, Dell, Toshiba, Sony, Fujitsu, Acer, NEC, Gateway y Lenovo / IBM - tenga en cuenta que Quanta es en la actualidad (a partir de agosto de 2007), el mayor fabricante de ordenadores portátiles en el mundo.
  • Compal vende a Toshiba, HP / Compaq, Acer y Dell.
  • Wistron Corporation(fabricación y ex división de diseño de Acer) vende a HP / Compaq, Dell,IBM, NEC, Acer, Lenovo e IBM /.
  • Flextronics (ex Arima Informática división de portátiles Corporation) vende a HP / Compaq, NEC, y Dell.
  • ECS vende a IBM, Fujitsu y Dell.
  • Asus vende a Apple (iBook), Sony y Samsung.
  • Inventec vende a HP/ Compaq, Toshiba, y BenQ.
  • Uniwill vende a Lenovo / IBM y Fujitsu, y PC World Reino Unido propia marca de Adviento

Ventajas

Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismos permiten, ya que es posible llevarlos a donde se desee. Las computadoras portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otra computadora y suelen consumir menos energía y son más silenciosas.

Posibles riesgos

Esterilidad

Trabajar con la laptop sobre las piernas puede producir en los hombres esterilidad, se recalienta mucho, si el tiempo de uso es prolongado. Estudios in vitro muestran que ponerse la laptop en el regazo mientras se está conectado a Internet podría causar daños a los espermatozoides en varios niveles ya que emiten un mínimo de radiación de ondas electromagnéticas y el hecho de conectarla a Wi-Fi aumenta entre 5 y 6 veces esta radiación .

Los espermatozoides se producen en los Testículos y estos están fuera del cuerpo para mantener una temperatura más baja que la del resto del cuerpo, pues las células encargadas de dar origen a los espermatozoides no funcionan bien a temperaturas elevadas. Son muy sensibles a la temperatura. Es decir, la función de los testículos puede afectarse con el calor excesivo generad. Solo se ve afectada la producción de espermatozoides, pero no en la producción de hormonas masculinas, o sea, no te veras mas femenino ni nada raro, solo que se vera afectada tu fertilidad.

El calor generado por los laptops puede causar manchas en la piel, una condición llamada “síndrome de la piel tostada“. Este síndrome al parecer era popular entre las personas que se reunían alrededor de fuegos o calentadores para calefaccionarse, y ahora ha vuelto de la mano de la tecnología.

Posible solución

Una posible solución es colocar una almohada gruesa sobre las piernas y encima colocar la laptop, esto reduce la transmisión de calor y por lo tanto reduce el riesgo de esterilidad. Aunque lo mejor es usar un escritorio.

Fuentes