Orius

Orius
Información sobre la plantilla
Orius 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insectos
Orden:Hemíptera
Suborden:Heteroptera

Orius. Es un género de hemípteros, heterópteros de la familia de los Anthocoridae. Comúnmente llamado chinche de la flor. Se distinguen por su alto potencial reproductivo en los cultivos. En los humanos pueden producir una picadura dolorosa, pero no venenosa.

Características

Los adultos miden entre 2 y 5 mm y son predadores, alimentándose preferentemente de Tetranychus urticae y trips. Esta es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

Ciclo de vida

La hembra pone de 1 a 3 huevos diariamente incrustan dolos en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida no tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color obscuro del adulto. En Orius laevigatus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.

La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Una chincha adulta vive por 3 a 4 semanas. Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, arañas rojas o huevos de lepidópteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además las chinchas comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.

Orius Insidious

Hábitat

Se puede encontrar con frecuencia en jardines y campos.

Aplicación

Se utiliza Orius en cultivos para el control de trips. En cultivos que producen polen (pimiento, naranjo, berenjena, etc.) se pueden soltar preventivamente 1 a 2 Orius/m² desde la primera floración. Junto con otros depredadores del trips (Amblyseius cucumeris y/o Amblyseius degenerans), la población de Orius que se desarrolla poco a poco, puede proteger el cultivo todo el ciclo contra el trips.

En diversos cultivos de hortalizas o ornamentales se pueden soltar Orius tambien curativamente, de 5 a 10 chinches por m² en los focos. En pepino (que no produce polen) se recomienda soltar Orius majusculus. Esta especie norte-europea se alimenta más con otros insectos y con savia de la planta. Por su facilidad de entrar en diapausa, se puede utilizar esta especie solo a finales de primavera o en verano. Soltando Orius hay que tener en cuanto que la chinche es sensible a varios productos fitosanitarios. El uso de teflubenzuron (Dart, Nomolt), por ejemplo, puede reducir considerablemente una población de Orius.

Especies

Orius candiope

Orius diespeter

Orius harpocrates

Orius insidiosus

Orius laevigatus

Orius minutus

Orius nigra

Orius pumilio

Orius thyestes

Orius tristicolor

Fuentes