Orius laevigatus

Orius laevigatus
Información sobre la plantilla
Orius l.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insectos
Orden:Hemíptera
Suborden:Heteroptera

Orius laevigatus son una especie de chinche que ocasionalmente puede picar al humano pero no es venenoso, es muy utilizado en la agricultura para la eliminación de plagas.

Ninfa de Orius laevigatus

Características

Los adultos miden de 1.4 a 2.4 mm, tienen el cuerpo de color claro o marrón oscuro cuando son jóvenes y oscuro o negro cuando envejecen, con el tegumento brillante. Su forma es alargada, ovoide y aplanada, con un pico (rostro) largo y móvil que puede plegar bajo su cuerpo. En reposos el extremo de la zona membranosa de las alas es más oscuro. Los huevos son alargados, hialinos o blanquecinos, con el opérculo plano, ligeramente punteado y con los bordes marcadamente hendidos. Las larvas recién nacidas son blanquecinas y pronto se tornan amarillo-anaranjadas. Las ninfas son también amarillentas, aunque los esbozos alares comienzan a tomar coloración oscura. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color oscuro del adulto. En todos los estadíos son claramente visibles los ojos rojos. Las características morfológicas de las hembras y machos son similares las hembras son más grandes, más oscuras y menos alargadas que los machos.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de O.laevigatus pasa por los estados de huevo, cinco estadíos ninfales y adulto La duración del ciclo biológico, la longevidad de los adultos y la fecundidad de las hembras depende de la temperatura y de la calidad y cantidad de alimento disponible, y en menor grado de la duración del día o la humedad, la duración del desarrollo total alimentando las larvas con adultos s es de 15 días a 26ºC. A temperaturas más bajas puede ser mayor. A temperaturas inferiores a 30ºC la mortalidad de las larvas es bastante elevada. Es entre 20ºC y 30ºC cuando la actividad de Orius laevigatus alcanza los más altos niveles de eficacia, siendo bastante común en los meses de junio a septiembre.

Alimentación

O. Laevigatus requiere una longitud de día mínima de 10-11 horas y la humedad relativa ha de estar por encima del 50%, O. laevigatus presenta una gran movilidad y en estado adulto puede volar, de modo que se mueve fácilmente de un lugar a otro y así puede localizar nuevas presas. Tanto los adultos como las larvas y ninfas, actuan sobre larvas y adultos de trips. Descubre a su presa más que con la vista al tacto. El área de percepción del depredador es la que alcanza con sus antenas y depende de la longitud de éstas y el ángulo que describan. Una vez localizada la presa,.la sujeta con sus patas delanteras, perfora con su aparato bucal el cuerpo de la larva y adulto de trips y succionan por tanto su contenido completamente.

La capacidad de depredación de O.laevigatus es elevada, capaz de controlar altas poblaciones de trips. Puede consumir hasta 20 trips al día y más de 300 a lo largo de su vida, incluso más si las poblaciones son altas. Los trips se arrugan al ser depredados por Orius y resultando difícil verlos en el cultivo. Es bastante polífago ya que puede alimentarse también de pulgones, huevos de lepidópteros, larvas de aleuródidos y ácaros. En ausencia de estas presas puede consumir polen. Los adultos y ninfas de Orius laevigatus pueden observarse en el interior de las flores a simple vista, especialmente en aquellas ricas en polen, así mismo pueden aparecer en el brote terminal de la planta donde las hojas jóvenes están juntas.

Hábitat

Orius se puede encontrar con mayor frecuencia por todos los paises circun-mediterráneos, las Islas Británicas, Canarias, Madeira y Azores. Siendo una de las especies más frecuentes y abundantes depredadores de trips comúnmente se encuentra en determinados cultivos agrícolas como el algodón, maní, alfalfa, maíz, guisantes y fresa, en pastizales, en los huertos, y en ocasiones se utiliza con éxito como agente de control biológico.

Fuentes