Saltar a: navegación, buscar

Orlando Silverio Hernández

Orlando Silverio Hernández
Información sobre la plantilla
Orlando Silverio.jpg
Trovador Orlando Silverio
Datos generales
Nombre real:Orlando Silverio Hernández
Fecha de nacimiento:Central Julio Antonio Mella, Mella, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Trovador
Información artística
Instrumento(s):Guitarra
Premios otorgados:Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez

Orlando Silverio Hernández. Trovador, fundador de la nueva trova en Santiago de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del grupo de creación Milart.

Trayectoria

De niño se deleitaba escuchando a la abuela materna sacar sonoridades de su inseparable filarmónica. Quizás de ahí surgió tempranamente la necesidad de componer y cantar canciones. A los 16 años de edad comenzó el aprendizaje de la guitarra.

Se incorporó a la Escuela de Instructores de Arte de El Caney de las Mercedes, pero en 1975 respondió a un llamado especial de las FAR debido a la solicitud de ayuda que había hecho el presidente Agostinho Neto, de Angola. Pasó un curso de navegación y orientación de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y permaneció activo hasta 1996.

En ese período continua incursionando en la música e integra una brigada artística con la cual, durante tres meses, en 1982, hace una gira por diferentes escenarios de Angola. Seis años después regresaba al país africano, pero esta vez en misión militar, como oficial de navegación de la DAAFAR.

Una vez terminado su compromiso con el servicio en la esfera militar, al pasar a la condición de pensionado/FAR, se convierte en músico profesional, figurando entre los fundadores de la juvenil Asociación Hermanos Saíz (AHS), siendo su primer presidente en el municipio cabecera de Holguín.

Himno en Revolución

Como una modesta contribución al perenne homenaje que se le rinde a Fidel, el Concepto de Revolución que trasciende culturas, ideologías, pues contiene principios universales fue a solicitud del poeta santiaguero Ariel Lardoeyt Perera, director del grupo de creación artística MILART Producciones, musicalizado por Orlando Silverio bajo el título Himno en Revolución.

El 15 de marzo de 2017 en la sala de conciertos Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba, se estrenó la obra Himno en Revolución que trascendía su elemental valor musical.

El Himno en Revolución, que posee la letra íntegra del magistral concepto esbozado por Fidel aquel primero de mayo multitudinario en la plaza de la capital, fue, cantado por el Coro Madrigalista con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Oriente.

«Todo comenzó el 29 de noviembre pasado, cuando a eso de las nueve de la mañana, el santiaguero Ariel Lardoeyt Perera, director del grupo de creación artística MILART Producciones, llamó a mi casa para solicitarme, nada menos, que pusiera música al Concepto de Revolución del Comandante en Jefe», rememora Silverio.

« De tal suerte, era como un himno, y así quedó estructurado en cinco párrafos cantables con una atmosfera homogénea de todo su cuerpo melódico».

[1].

Labor creativa

Posee una reconocida labor creativa ya que durante los últimos años ha puesto música a poemas de los más diversos autores cubanos y extranjeros, entre estos, los textos poéticos de cada uno de los Cinco Héroes a lo largo de la ardua lucha para conseguir que regresaran a la patria. Se consagró a esa batalla musicalizando primero, poemas de Ramón Labañino Salazar. Luego musicalizó un poema de Antonio Guerrero y poemas en amorosas cartas escritas, una en cada caso, por Fernando González, Gerardo Hernández y René González, contando siempre con el apoyo del grupo artístico santiaguero Milenio Arte (Milart), y la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM), encargadas, entre otras producciones, del disco Libertad que viene, con versos musicalizados del libro Gaviotas Blancas de Labañino Salazar y declamaciones por el destacado documentalista holguinero Idalberto Betancourt y el poeta santiaguero y director de Milart, Ariel Lardoeyt Perera.

La causa de Los Cinco condujo a Silverio hasta Toronto, Canadá, invitado en el año 2009 por un grupo de intelectuales, donde interpretó durante 15 días diversos temas de su amplio repertorio. Al año siguiente, invitado especialmente por el Consulado de Venezuela en Montreal y la coordinación precisa del destacado profesor estadounidense James Cockcroft, ofreció un concierto por Los Cinco en el Centro Simón Bolívar.

Tras la liberación de los Cinco surgió “Los Cinco, libres, hoy Cantan”, consistente en 11 temas musicalizados.

Ante la muerte de Hugo Chávez, compuso, junto a Ariel Lardoeyt, un Himno al extinto presidente venezolano La pasión que nos une, respondiendo a un encargo del abogado y periodista santiaguero Vitelio Manuel Ruiz Millares y otros intelectuales venezolanos que se encontraban en Caracas con él.

El estreno de dicha obra tuvo lugar el cinco de noviembre de 2013, en la Plaza Bolívar, de Barquisimeto, capital del estado de Lara, con el acompañamiento de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren bajo la batuta del maestro Exeel Alvarado y arreglo coral de Orlando Padilla; el Coro de Voces Revolucionarias de Lara, bajo la dirección del maestro Wilfredo Pinto y gracias al apoyo de la Alcaldía y el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Iribarren.

También en ocasión del cumpleaños 90 de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, la EGREM Siboney, de Santiago de Cuba, editó el disco antológico Felicidades, Fidel que incluye el poema Gaviota Blanca de Ramón Labañino, interpretado por Silverio.

A solicitud de la Dra. María Dolores Ortiz musicalizó 12 poemas de Pablo Armando Fernández (destacado intelectual cubano, poeta, novelista, ensayista, autor teatral y traductor de poesía anglosajona) para la Fiesta Iberoamericana.

Referencias

  1. Un himno para reflexionar y actuar Disponible en Juventud Rebelde. Consultado el 12 de junio de 2017

Fuente