Saltar a: navegación, buscar

Orlando Urbina Herrera

Orlando Urbina Herrera
Información sobre la plantilla
NombreOrlando Urbina Herrera
Orlando Urbina Herrera

En Septiembre de 1973, era general de División, jefe del Estado Mayor del Ejército, Inspector General y la segunda antigüedad del Ejército después de Pinochet. En los años 1957 y 1958 realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas.

Actividades terroristas

Urbina fue uno de los generales que tenía una actitud engañosa. Aparecía ante Salvador Allende y Prats como un general constitucionalista.

Orlando Letelier lo menciona en su testimonio: "Urbina también se plegó al doble juego de Pinoche y actuó en términos de un gran traidor". Tenía fama de "militar allendista", pero había sido compañero de curso de Pinochet e incluso su confidente durante el gobierno de la Unidad Popula.

Al mediodía del domingo 9 de septiembre, Pinochet junto con el general Orlando Urbina, se reunieron con el Presidente Allende. El mandatario solicitó que elaboraran un plan de emergencia en caso de una asonada golpista. Pinochet se comprometió a tenerlo para el día siguiente.

Orientaciones de Pinochet

El día anterior al golpe de Estado, Pinochet lo había enviado a Temuco para desinformar a Allende, por expresa petición de los generales que participaban en la conjura.

Los generales creían que Urbina era proclive a la UP y temían que pudiera abortar el golpe. En la mañana del 11, el Presidente trató infructuosamente de comunicarse con el general Augusto Pinochet, el almirante Carvajal y el general Orlando Urbina.

Lo que no sabía Allende es que este último había sido enviado de emergencia a Temuco por Pinochet, con la excusa de investigar un foco guerrillero en Neltum.

Urbina no sólo engañó a Allende sino también a los Generales golpistas. Después del golpe, continuó siendo el confidente de Pinochet, recomendándole vigilar a algunos generales que mostraban ambiciones de poder.

Pinochet aún tenía sobre su escritorio la petición de renuncia del cuerpo de generales cuando asumió la comandancia en jefe del Ejército, en Agosto de 1973. El 18 de septiembre, reiteró el pedido de renuncia de todo el alto mando.

Renuncia

El 19 de febrero de 1974, dio curso a la renuncia del general Urbina, hasta entonces jefe del Estado Mayor. Pinochet lo compensó con un alto cargo: vicepresidente ejecutivo de Codelco.

En agosto de 1978, los trabajadores de Chuquicamata iniciaron un movimiento de protesta que consistía en no asistir a los comedores de la empresa, conocido como la "protesta de las viandas". Los dirigentes que participaron en la asamblea fueron citados por el vicepresidente ejecutivo de Codelco, el general (r) Orlando Urbina. No se trataba de un diálogo sino de una amenaza de despidos. La protesta continuó. La asamblea pedía la cabeza de Urbina.

Pinochet tenía una oferta para él: asumir la secretaría general del Cipec en París, un cargo altamente codiciado. Aquejado de una úlcera, el general retirado partió a París.

Fuente

Orlando_Urbina_Herrera