Temuco (Chile)

(Redirigido desde «Temuco»)
Temuco
Información sobre la plantilla
Ciudad de Chile
Bandera de Temuco
Bandera

Escudo de Temuco
Escudo

Mapa de la ciudad de Temuco
Mapa de la ciudad de Temuco
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • RegiónIX Región de la Araucanía
 • ProvinciaCautín
 • Fundación24 de febrero de 1881
Superficie 
 • Total464,0 km²
Población 
 • Total303 813 hab.
 • Densidad654,77 hab/km²
Gentiliciotemucana y temucano

Temuco. Es la ciudad capital de la provincia de Cautín y de la Región de Araucanía (República de Chile).

La ciudad de Temuco fue el último bastión del pueblo mapuche frente a la llegada de los hombres blancos.

Ubicación

Se ubica a 670 km al sur de la ciudad de Santiago de Chile (capital de la república).

Toponimia

En lengua mapuche, «temuco» significa ‘agua del temu’. El temu es un árbol originario de estas latitudes que puede observarse en toda la región junto a la araucaria, otro de los preferidos por los visitantes.


Historia

Escudo de Temuco.

En 1552, Pedro de Valdivia instaló la Ciudad Imperial ―en homenaje al rey Carlos V― en las orillas del río Cautín, a unos 55 km del actual emplazamiento de Temuco hacia el oeste, donde hoy esta Carahue.

Llegó a ser una de las ciudades más prósperas durante la Conquista, habiéndose designado gobernador a Francisco de Villagra cuando Pedro de Valdivia fue asesinado.

La Ciudad Imperial se desarrolló y alcanzó gran prestigio durante casi cincuenta años, durante los cuales el pueblo mapuche desplazado, se fue cohesionando y aprendió técnicas guerreras, ejerciendo cada vez mayor presión sobre las ciudades instaladas.

Mapa de la comuna de Temuco.

En 1599 y ante la sublevación general que capitaneó Pelantaru, los mapuches arrasan con casas, bodegas y molinos, la población de Imperial debe abandonar la ciudad y emigran hacia el norte del Bio Bio, lugar en donde se establece una nueva frontera.

En sus inicios tuvo las características de un campamento militar (Fuerte Recabarren), pues era asediado por los mapuches, quienes asolaban sus antiguas tierras mediante "malones" (ataques rápidos y masivos) con los cuales arrasaban todo a su paso, llevándose mujeres, animales, alimentos y asesinando a los "huincas" (extranjeros).

Fue fundada el 24 de febrero de 1881, en un entorno privilegiado, por el ministro Manuel Recabarren, quien creó el Fuerte Recabarren o Fuerte Temuco, conformado por el Ejército de Chile e inmigrantes de diversas nacionalidades, y asimismo poblado por los mapuches «pacificados» de la zona.

En noviembre de 1883 tuvo lugar el último ataque al fuerte de Temuco, donde los mapuches fueron derrotados y asesinados en sus alrededores por los uniformados que salieron a rematar a los heridos. No obstante lo anterior, el variado y nutrido grupo de hombres y mujeres que tuvo la tarea de levantar esta ciudad, nunca imaginó el vertiginoso crecimiento de Temuco. Su fortalecimiento urbano significó la conexión de la Zona Central tradicional, con el Chile existente más al sur, particularmente Valdivia y Osorno.

Poco tiempo después, el 15 de abril de 1888, ya se elegía a las autoridades que conformaron la primera Municipalidad, donde figuraba como alcalde José del Rosario Muñoz. El rápido crecimiento poblacional de Temuco ya se apreciaba en los primeros años, en 1895 un censo establecía una población de 7.708 personas y al crearse la Provincia de Cautín, cuando Temuco se convirtió en capital, esta cifra aumentó hasta los 16.037 habitantes.

La ciudad de Temuco fue delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt Weichsel. Ya en 1893 Temuco tenía más de 10.000 habitantes y ferrocarril. En 1910 residían varios bancos, siete periódicos (uno en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos, etc. Los habitantes más acaudalados eran, en su mayoría, colonos europeos, que habían sido atraídos por las sub-divisiones de tierras fiscales propiciadas por la construcción del ferrocarril. A ellos debía sumarse una gran masa de indígenas, que proveían el nunca bien ponderado trabajador asalariado local.

El año 1908,la ciudad sufre un gigantesco incendio que consumió más de 20 cuadras, un tercio de toda la ciudad de entonces. Luego surgen los barrios de Pueblo Nuevo y Santa Rosa hacia el norte y oriente los cuales se pueblan rápidamente. A mediados de la década de 1920, cuando Temuco alcanza los 30.000 habitantes, comienza la parcelación del "barrio alemán", cuyo principal camino, pasa a convertirse en la Avenida Alemania. También en esa época, el camino a Cholchol comienza a urbanizarse dando origen a la Avenida Pedro de Valdivia,la cual con el tiempo va adquiriendo identidad propia.

En 1919, se inaugura una línea de tranvías eléctricos, que utilizaba seis carros usados y material rodante adquiridos a la Anglo-Argentine Tramway Co. de Buenos Aires. El proyecto fue una iniciativa conjunta con Rengo, que también compró equipos americanos (de la St.Louis Car Co.) en Argentina. Más tarde, la ciudad adquirió vagones usados, de manufactura alemana de dos pisos, a la firma santiaguina CET&L. Tras la I Guerra Mundial, una firma chilena independiente, la Compañía General de Electricidad Industrial, con sede en Santiago, adquirió los derechos para la energía eléctrica y, asi mismo, manejar los tranvías eléctricos provinciales, como lo hizo en Temuco, en 1920.

Fundaciones

Durante 282 años esta situación se mantuvo consolidada por la población mapuche, hasta que la Guerra del Pacífico y el avance del ferrocarril, que el gobierno deseaba uniera todas las partes del territorio discontinuo, avanzó sobre el sur fundando fuertes hasta el río Toltén. El 24 de febrero de 1881 se funda el fuerte de Temuco en la ribera del Río Cautín. En 1883 comenzaron a llegar los primeros colonos extranjeros, que hasta 1894 fueron sumándose y totalizaron unos 7000 de distintas nacionalidades. Hoy su población es de alrededor de 280.000 habitantes.

Avance de la ciudad

Con 1893 llega el tren a Temuco lo cual introduce al pueblo un pujante envión de crecimiento. En el campo, los colonos abrían la selva, ocupando las tierras licitadas por el gobierno, y siempre con pistola al cinto, defendían sus predios contra los bandidos.

La intercomunicación establecida entonces con los puentes y vías del ferrocarril, llegan hasta hoy con la conservación que el paso del tiempo ha requerido.

Características

Entorno

La ciudad se enmarca dentro de un entorno típíco del sur de Chile, de bosques caducifolios dentro de un llano central de morrenas y conos cercano a la pre-cordillera. Fitogeográficamente está en una zona de policultivos de alto rendimiento o frutales, con presencia de diferentes y variadas especies arbóceas, tales como el roble y el lingue. Pese a estar inserta en un entorno privilegiado, su otrora buen aire ha comenzado a caer bruscamente en calidad debido a una densa capa de esmog que, día a día, está saturando el ambiente, sobre todo durante el periodo invernal, el que está compuesto principalmente por humo de leña. Sin embargo, dichos episodios de contaminación extrema ocurren sólo durante los días más fríos del invierno, ya que la constante lluvia de dicha estación permite descontaminar el aire rápidamente.

Clima

Presenta un clima templado cálido lluvioso con influencia mediterránea chilena de depresión intermedia de la Araucanía en la zona del valle del Cautín donde el clima es más frío y lluvioso, en transición a templado semihúmedo. A través del año se alternan las influencias anticiclónicas y ciclónicas, con un período seco estival corto si se lo compara con el de Santiago u otras ciudades intermedias. Su temperatura media anual es de 11 °C, con máximas medias en el mes más cálido de 22 °C y mínimas medias en el mes más frío de 3 °C. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima de Temuco es Cfb.

Desarrollo Social

Religión

Las creencias ancestrales no son seguidas por la mayoría de los mapuches, y por el contrario, muchos se han convertido al protestantismo o al catolicismo. La colonia alemana posee varias iglesias luteranas que destacan por su arquitectura peculiar.

Desarrollo económico

Turismo

Por su entorno, pletórico de belleza natural, y por su cercanía a una serie de balnearios lacustres, constituye una ciudad desde la cual parten diversos circuitos turísticos.

  • Monumento Natural Cerro Ñielol: El Monumento Natural Cerro Ñielol es un cerro perteneciente a la cordillera de los Andes que se encuentra ubicado en el radio urbano de la comuna de Temuco, provincia de Cautín, Chile. La Patagua del Armisticio. Con una altura de entre los 115 y 335 msnm, es el punto más alto de la ciudad, y en sus 89 hectáreas de bosques en una mayor parte nativos de la zona sur de Chile además hay un mundo de historia, cultura, flora y fauna originaria importante para la ciudad de Temuco. Su entrada principal es por la Avenida Arturo Pratt (calle principal de la ciudad) y se encuentra a 7 cuadras de la Plaza de Armas.
  • Museo Araucano o Museo Regional de la Araucanía: Es una institución dedicada al patrimonio cultural, material y bibliográfico regional. Dedicado a entregar un mensaje educativo y científico. Con un fin de reunir, investigar, conservar y difundir a la comunidad aquellos aspectos relevantes de la antropología, arqueología e historia regional, con énfasis en el poblamiento histórico y contemporáneo de grupos originarios y europeos. Este se crea en 1938 por el Ministerio de Educación recogiendo la inquietud de la comunidad temuquense para crear un centro de investigación científica que conservara el patrimonio cultural de la región de la Frontera.
El 12 de marzo de 1940 se dicta un decreto para la creación de el museo regional de la Araucanía, que luego cambiaría a ser el Museo Araucano, teniendo su cede inicial en el instituto La Salle y luego llegar finalmente a edificio de Avenida Alemania 084, siendo anteriormente de familia de Carlos Thiers Spielmans, y luego adquirido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y declarado Monumento Nacional el 24 de marzo de 1997.
  • Museo Ferroviario Pablo Neruda: Su historia comienza como la Estación Temuco, es una estación ubicada en la comuna chilena de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, que es parte de la Línea Troncal Sur. Es cabecera del ramal Temuco – Carahue, el cual se encuentra en desuso. La estructura de la nave de los andenes data de la década de 1920, y es similar las estaciones de Rancagua y Talca. En el acceso norte al patio estación se encuentra la Casa de Máquinas de Temuco, Monumento Nacional declarado por la UNESCO en 1992, y desde el año 2004, se encuentra el Museo Ferroviario Pablo Neruda, donde se cuenta la relación entre el poeta y el ferrocarril.
  • Parque Estadio Germán Becker: Ubicado en avenida Pablo Neruda 1110, está el Parque Estadio Germán Becker, que funciona como el principal lugar de esparcimiento de la población temuquense, teniendo como atractivos la Piscina Municipal, el parque con grandes áreas verdes, juegos, lugares para hacer ejercicio al aire libre, canchas de tenis y fútbol. Además dentro del parque se encuentra el gran Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, el cual alberga a los clubes Deportes Temuco y Unión Temuco, y es uno de los más importantes y modernos estadios de Chile, y que además albergó el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de 2008.
  • Mercado Municipal: Inaugurado en 1929, y remodelado en 1988, es el lugar tradicional de venta de artesanía mapuche. Quien sepa buscar encontrara muchas sorpresas: hay objetos de platería, textiles, tallados en madera, cestería e, incluso valiosas antigüedades mapuches. También se puede degustar comida criolla y productos de mar en sus restaurantes.

Se debe mencionar que en su interior, aparte de restaurantes y artesanías, el Mercado Municipal de Temuco tiene una gran cantidad de locales comerciales, destacándose las populares carnicerías y rotiserías ubicadas en su interior.

El Mercado Municipal ocupa casi toda una manzana en pleno centro de Temuco y tiene accesos por cuatro calles: Aldunate, Rodríguez, Portales y Bulnes. De arquitectura neoclásica, es el edificio patrimonial más grande de la ciudad y centro de atracción turística por excelencia. En febrero del 2010, el Mercado Municipal sufrió algunos daños a raíz del fuerte terremoto que azotó gran parte del país, sobretodo su frontis, pero en general la mega estructura resistió muy bien el sismo. En estos momentos se espera la reconstrucción definitiva de su fachada principal.

Turismo

La ciudad es uno de los atractivos más importantes de la región y es visitada todo el año por turistas locales así como también de países limítrofes. Entre sus principales atractivos, se encuentran el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Museo Regional de la Araucaria, cuyas puertas invitan a conocer todos los secretos naturales e históricos de esta zona.

Clima

En esta información se pretende dar una caracterización del clima de Temuco, basada en el resultado de las mediciones realizadas en la Estación Meteorológica de la Universidad Católica de Temuco, desde 1981 a la fecha. Una primera descripción general del clima de Temuco, frecuentemente usada en la literatura, es: " Clima Templado Lluvioso, con corta estación de sequía" (Koeppen). O bien, "Clima Mediterráneo Templado, con fotoperiodismo diario y estacional, y con precipitaciones abundantes en los meses fríos" (Emberguer).

Temperatura

Desde el punto de vista de la temperatura, Temuco presenta, durante el año, marcadas diferencias mostrando una oscilación anual de unos 9°C entre Enero y Julio, para la temperatura media. La oscilación térmica anual de las máximas medias es de 13°C y de 6°C para las mínimas medias. Por otra parte, las extremas absolutas observadas en el período 1981 a 1998, varían entre -5 °C (junio) y 37 °C (febrero). En resumen: el clima de Temuco presenta marcadas variaciones estacionales definiéndose meses fríos, templados y cálidos.

Precipitación

La precipitación anual promedio del período es de unos 1150 mm distribuidos entre Enero y Diciembre. Es decir, la precipitación se presenta durante todos los meses del año, concentrándose en los meses fríos (Abril a Agosto).

Humedad

El comportamiento anual de la humedad del aire también presenta una variación anual. En términos de valores medios mensuales, todos los meses del año presentan una alta humedad (mayor al 50%). Sin embargo, los registros de humedad relativa mínimas medias mensuales alcanzan valores tan bajos como 35%, con valores absolutos del 15%.

Radiación solar

La energía recibida del Sol durante el año se presenta a continuación con la radiación global media diaria mensual, para el período 1992 a 1998, expresada en Megajoule/m2 día: Rapidez y Dirección del Viento. Las características dinámicas del aire se evalúan a partir de la dirección y rapidez del viento. Se destaca el predominio de las direcciones con componente Oeste.

Galería de Imágenes

Fuentes